Tecnologia

Coinciden expertos en que una mejor regulación podría impulsar la digitalización del sector salud en México

LLYC realizó el summit “Avances en la Digitalización del Sector Salud y la importancia del Uso de Datos” para generar un diálogo entre expertos del sector salud nacional de cara a impulsar la transformación digital de este sector y conversar sobre cómo el uso de datos puede apoyar a la toma de mejores decisiones.

Durante el evento, Jesús Hernández, presidente de la Asociación HealthTech México, aseguró que actualmente se vive la cuarta ola de la industria 4.0 en México, lo que sienta las bases para mantener el ritmo de crecimiento digital del sector. “Hoy vemos que, impulsados por la pandemia, México tuvo grandes avances y crecimientos en algunos segmentos como: la teleconsulta que se cuadruplicó desde el 2018 y la receta médica digital que creció 3.5 veces”,

Sin embargo, explicó que, a pesar de estos avances, hoy existen grandes retos como la regulación, la interoperabilidad, la portabilidad de la información y la protección y privacidad del uso de datos, además recalcó la importancia de reactivar acciones clave como el sistema de registro electrónico de salud en México.

“Si hoy tuviéramos todo esto, la recopilación de información sería automatizada y nos permitiría un mayor conocimiento para la mejor toma de decisiones en el sector salud, que pueden ir desde un tema preventivo hasta uno curativo”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de Healthtech.

Por su parte, Heidi Padilla, especialista en procesos digitales de la industria farmacéutica, resaltó que “la tecnología es fundamental, pero siempre necesitamos saber qué debemos hacer el cambio transversal sin olvidar el foco en el paciente para poder lograr una atención en la salud que sea personalizada”.

Las principales conclusiones del Summit fueron:

●         Desde el 2020, la digitalización del sector salud ha tenido un crecimiento mucho más marcado que en décadas pasadas. Con prácticas como la teleconsulta y las recetas digitales cuadruplicándose y triplicándose respectivamente.

●         Retos como la regulación siguen pendientes y dependen de una mayor comunicación y alianzas entre el sector público y privado del país.

●         Las nuevas herramientas digitales, como el análisis de la Big Data, tienen el potencial de ayudar a un entendimiento más profundo de las necesidades de los pacientes.

Por último, Luis Anaya, director de la práctica de Healthcare, comentó que “El Summit cumplió el objetivo de compartir el contexto de cómo está México en la digitalización en salud y la identificación de las necesidades actuales, pero también las oportunidades que hoy existen para los principales involucrados en el sector para lograr el mejor entendimiento de las enfermedades, los pacientes y la comunidad mé

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.