Noticias

Clout Capital continúa invirtiendo incluso durante la pandemia

Clout Capital, importante fondo de inversión en capital de riesgo cuya estrategia es invertir en emprendimientos tecnológicos de alto impacto en América Latina, dio a conocer que pese a la pandemia, continúa inyectando capitales. Las inversiones lideradas por la firma durante el 2020 se hicieron en una startup chilena orientada a la gestión de comunidades de vecinos llamada Comunidad Feliz, y Quantum Talent, una compañía de origen peruano que ayuda a reducir la rotación de personal y a aumentar la eficiencia de las contrataciones utilizando inteligencia artificial.

Como en tantos otros lugares del planeta, el Covid-19 supuso en América Latina una potencial amenaza ante un incesante ritmo de crecimiento en el ecosistema de startups tecnológicas. Sin embargo, la pandemia no ha hecho desaparecer el talento, y los fondos de capital de riesgo (venture capital) lo saben. Entre ellos, el de Clout Capital, firma basada en Miami que cuenta con su Latam Tech Fund, un fondo de 60 millones de dólares destinado a invertir en emprendimientos de tecnología. La empresa no ha cesado sus inversiones durante estos meses del 2020.

Clout tiene el lema ‘investing in people’ (invertir en la gente): “Comparado con otros rincones en el mundo, el talento en Latinoamérica –señala Guillermo G. Morales, creador del Latam Tech Fund y fundador de Clout Capital– es de lo mejor que nosotros, los inversionistas, podemos descubrir. Los fundadores están altamente capacitados en un ambiente donde hay mucho por hacer. Es cuestión de identificar correctamente ese personal y no equivocarse”. El fondo suele invertir en rondas de Serie A en montos aproximados entre dos y cinco millones de dólares por compañía, y están buscando invertir en al menos seis empresas más durante  2021.

Comunidad Feliz

Cuando existe incertidumbre, nacen tanto nuevas oportunidades como negocios existentes que se benefician de los puntos de inflexión de nuevas industrias. Es el caso de Comunidad Feliz, una compañía del sector ‘prop tech’ que creció exponencialmente con la llegada de la pandemia. La startup nació en 2015 con una amplia red de clientes en Chile, y en los últimos años se expandió a México, Guatemala, Ecuador y Bolivia. Gracias a la necesidad de los edificios de coordinarse sin presencia física durante la pandemia, los fundadores Antti Kulppi, Pablo Exss y David Peña confirman que Comunidad Feliz cuenta ya con más de 320 mil propiedades registradas.

Su fórmula consiste en ofrecer un software propio que apoya a los administradores de edificios y condominios a manejar de manera inteligente el buen funcionamiento de la comunidad. Gracias a Comunidad Feliz las actividades de los usuarios son gestionadas con transparencia y eficiencia para todas las partes, y  facilita la administración de los gastos comunitarios, el uso de las instalaciones, los visitantes y otros beneficios disponibles para los vecinos.

La inversión de dos millones de dólares realizada por el Latam Tech Fund de Clout Capital, permitirá al equipo solidificar su tecnología y  escalar a otros mercados,  con el objetivo de convertirse en el líder de la gestión de condominios en Latinoamérica.

Quantum Talent

A Clout también le llamó la atención el perfil bastante innovador de Quantum Talent, una empresa creada en Perú de la mano de los emprendedores Carlos Ganoza, Álvaro Collas y Munenari Yamakawa. La startup utiliza inteligencia artificial para conectar a empresas y trabajadores durante su proceso de contratación. Como consecuencia, se desarrolló una herramienta que apoya a los Gerentes de Recursos Humanos (RH) en su proceso de reclutamiento. Cada vez más las empresas líderes en Latinoamérica están adoptando tecnología para mejorar la eficiencia de sus métodos de selección de personal. Quantum empodera a los departamentos de RH para que puedan competir por talento de una manera más inteligente y eficiente que sus competidores.

La llamada industria del RH-tech en Latinoamérica suma un logro indiscutible con la llegada del uso de la inteligencia artificial de Quantum Talent.  A cambio, las empresas consiguen una reducción de la rotación de personal de hasta en un 50%, un aumento de la velocidad de contratación cinco veces superior y una disminución de costos de reclutamiento aproximada de hasta un 70%.  Asimismo,  supone una victoria para los que buscan empleo ya que, gracias a la precisión e inteligencia de Quantum, son capaces de encontrar los puestos en las empresas que mejor encajan con sus habilidades y expectativas laborales. Con los fondos obtenidos en la ronda liderada por Clout de 2.55 millones de dólares, Quantum Talent acelerará su expansión en el mercado mexicano y seguirá invirtiendo en mejoras de producto que le permitan integrarse con las plataformas de RH que sus clientes ya utilizan.

La pandemia ha generado una incesante necesidad de crear soluciones para los comportamientos del futuro, las nuevas maneras de trabajar, de comunicarse y de generar negocio para las startups latinoamericanas. Sobretodo ha resultado ser, para Clout Capital, un año de continua oportunidad para sus inversionistas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.