Noticias

Ciudades para todos el gran reto de la inclusión

Para 2050, 70% de la población mundial vivirá en ciudades,[1] un dato que destaca la importancia de desarrollar ciudades que incluyan a todas las personas.

  • AT&T México tiene el compromiso de impactar positivamente a las comunidades en las que opera, por lo que fomenta un desarrollo sostenible a través de programas como 30 Segundos por México, una iniciativa de emprendimiento que busca generar propuestas innovadoras que contribuyan a crear ciudades inclusivas.
  • 30 segundos por México es una iniciativa impulsada por AT&T México y AT&T Foundry en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
  • Durante las distintas etapas que conformaron esta edición de 30 Segundos por México, se recibieron propuestas innovadoras de emprendedores de todo el país. 15 equipos fueron seleccionados para tomar el Bootcamp LET.
  • “El primer consejo que les daría a los emprendedores es que entiendan sus problemáticas y causas. Los emprendedores nos ayudan a ver el futuro, así que los emprendimientos se tienen que hacer para las personas y el medio ambiente. Otra de las cosas es que tengan paciencia, una visión a largo plazo, que sepan que serán emprendedores por muchos años más”. – Edgar Barroso, Director del Laboratorio de Emprendimiento (LET)
  • Dos de estos proyectos fueron seleccionados para participar en la etapa final que consiste en un programa de desarrollo y acompañamiento por parte del AT&T Foundry: Hello World y Hugin and Munin.
  • Hello World, conformado por Arely Anguiano, Carlos Espejel y Enrique Ramírez, es un proyecto enfocado en facilitar la traducción del español y Lengua de Señas Mexicana.
  • “La discapacidad auditiva es la tercera causa de discapacidad en el país, y para poder tener una ciudad inclusiva es necesario que las personas estén facultadas para poder acceder a las oportunidades que ellos quieran”. – Arely Anguiano, Hello World.
  • “El principal reto tras la pandemia ha sido el cubrebocas para las personas con discapacidad auditiva. Solo el 20% de la Lengua de Señas está en las manos, por lo que se limitó aún más la comunicación para las personas sordas”. Arely Anguiano, Hello World.
  • “Queremos que Hello World se convierta en un emprendimiento que ponga su tecnología a favor de la discapacidad. Queremos poner la tecnología en función de todas las discapacidades, porque eso nos permitirá abrazar la diversidad. Por ahora nos enfocamos en discapacidad auditiva, pero nos gustaría incursionar en otras discapacidades”. – Arely Anguiano, Hello World.
  • Hugin and Munin, conformado por Zoé Abarca, Jesús Manuel Vargas y Carlos Vidal, es un proyecto que trabajará para combatir el bullying que sufren menores en las escuelas.
  • “Hay más de 18 millones de niños y niñas que sufren bullying y cyberbylling, y solamente 2 de cada 10 niños les dicen a sus padres que están pasando por este problema. Hay una frase que me gusta mucho de Karl Menninger y es que el trato que se le da a los niños es que el que ellos darán a la sociedad. Hugin and Munin se enfoca en los niños que mañana habitarán esas ciudades inclusivas”. – Carlos Vidal, Hugin and Munin.
  • “Hugin and Munin es un videojuego que intenta determinar si un niño sufre cyberbullying. Queremos crear un entorno en el que sientan confianza. Nos intentamos poner en la situación de los niños. Cómo ellos pueden tener la confianza de expresarse; para nosotros la mejor manera es a través de un videojuego en el que se sientan tranquillos de manifestar cómo se sienten”. – Carlos Vidal, Hugin and Munin.
  • El AT&T Foundry es un centro de innovación dedicado a la creación de soluciones hechas a la medida para satisfacer distintas necesidades. En este espacio se impulsa la libertad creativa para proponer nuevos conceptos y soluciones.
  • “En Design Thinking, hay un ejercicio en el que debes proponer 10 formas para usar un clip. En emprendimiento e innovación, lo importante es generar muchas ideas. Algunas o la mayoría no van a funcionar. De vuelta al ejercicio, si con un clip haces una cadena para un perro, la va a destruir. Pero lo hiciste. Lo importante no es fallar, sino hacerlo rápido. La innovación duele porque tienes que abandonar tus ideas. La resiliencia es lo más importante, seguir intentándolo. Esto es parte de la metodología del AT&T Foundry: falla y falla rápido”. – Arturo Barraza, Director del AT&T Foundry México
  • El AT&T Foundry trabaja en ciclos dinámicos de 12 semanas para diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones y plataformas que beneficien a AT&T y sus clientes. Este periodo es crucial para los expertos en innovación del AT&T Foundry, quienes saben que, para innovar, hay que aprender a fallar rápido.
  • La innovación es indispensable para cambiar el juego y contribuir a ciudades más humanas, donde nadie se quede atrás.

[1] https://www.bancomundial.org/es/topic/inclusive-cities

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.