Noticias

Ciencia de Datos y Talento son claves para la especialización y éxito en el sector Fintech

La gran ventaja competitiva de las empresas fintech es la especialización en su oferta de servicios, donde gracias al desarrollo y la aplicación de tecnologías han logrado ofrecer procesos eficientes para el cliente y modelos de negocio personalizados. Mientras la inversión en tecnología ha sido clave para lograr esto, la capacitación y retención de talento dentro de las empresas es uno de los grandes retos que enfrentan para seguir evolucionando y mejorando sus propuestas personalizadas.

La ciencia de datos y las tecnologías como la Inteligencia Artificial se han convertido en uno de los pilares para la consolidación de las empresas fintech, que les ha permitido no solamente eficientar los procesos con el cliente sino también crear modelos de negocio especializados. A su vez, el desarrollo de tecnología propia, así como las habilidades para operarla, requieren una constante búsqueda y desarrollo de talento en uno de los entornos laborales más competitivos.


Konfío, fintech mexicana especializada en otorgar créditos de capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas, ha creado un modelo de negocio basado en su propio motor de análisis de datos, mediante el cual evalúan a prospectos, crean productos a la medida y mejoran la experiencia al cliente.

Francisco Padilla, co-fundador y Chief Technology Officer de Konfío, comentó: “La acumulación de conocimiento y el análisis del mismo, ha sido clave para el desarrollo de los start-ups financieros, pues ofrecemos servicios especializados. Si bien hemos ganado visibilidad en el sector, aún no contamos con la rentabilidad, la infraestructura ni el reconocimiento de marca de las grandes instituciones por lo que la especialización es nuestra principal ventaja competitiva”.

A nivel comercial, el uso de tecnología es usualmente relacionado con la experiencia al cliente, pues simplifica los procesos y trámites evitando la tediosa burocracia de la banca tradicional, pero es importante señalar que es también gracias a la tecnología y el análisis de datos, que estas empresas han podido optimizar la especialización de sus servicios.

“En el caso de Konfío, nuestros clientes voluntariamente nos dan acceso a cierta cantidad de datos que corresponden, entre otras cosas, a sus ingresos y egresos en un período, al cruzar esta información con el resto de los datos que hemos acumulado por años, comenzamos a agrupar a nuestros clientes en cientos de categorías que pueden ir de lo general a lo muy particular. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que empresas del mismo sector industrial ubicadas en un mismo estado de la República, comparten una necesidad en específico y gracias a esto sabemos qué es más útil para esta categoría”, agregó Padilla.


La cantidad de datos y la velocidad a la que son procesados actualmente, es solamente posible mediante el uso de tecnología, sin embargo, para que esto funcione se requiere de un enorme esfuerzo de capital humano y sobre todo, talento. “Los equipos de tecnología están compuestos por muchísimos ingenieros, de los cuales una gran parte se dedica a ciencia de datos; entre muchas otras cosas, estos científicos analizan insights, crean modelos y extraen los datos necesarios para que estos modelos funcionen”.

 
Pero además de los retos técnicos existen retos a nivel de recursos humanos: “Uno de los objetivos que tenemos en Konfío, es crear y mejorar talento, pero también mantenerlo. Existe una gran demanda de ingenieros y científicos de datos en todo el mundo, es un sector donde vemos mucho a la famosa “fuga de cerebros.” Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad colaborar con algunas de las organizaciones más importantes a nivel global en este rubro como Google Launchpad, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y SoftBank, lo cual nos ha permitido aprender muchos procesos y metodologías, así como participar en programas de capacitación de científicos de datos”.

La tecnología no solamente ha contribuido a que los procesos con el cliente sean más eficientes, también ha sido el elemento principal a través del cual empresas fintech han podido crear sus propios modelos de negocio y así especializarse, colocando una mejor oferta en el mercado. En la medida que sigan mejorando sus modelos tecnológicos podrán continuar con esta especialización, pero para lograrlo es indispensable invertir en el desarrollo de talento. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.