Empresas

Ciberseguridad: prioridad estratégica para la competitividad y la sostenibilidad empresarial en México

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para la sostenibilidad y la competitividad a corto y largo plazo de un mundo empresarial en proceso de digitalización acelerado, analiza un nuevo informe de evaluación de respuesta ante la crisis de la Covid-19 publicado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG), elaborado en colaboración con Schneider Electric.

En un contexto empresarial más centrado en el uso de las nuevas tecnologías – que implica una mayor exposición a los riesgos que conlleva el uso de las telecomunicaciones – la ciberseguridad se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que necesitan reforzar la seguridad de sus operaciones y finanzas, además de su reputación.

A través de cuatro capítulos que incluyen datos y gráficos relevantes, el reporte Mexico Covid-19 Response Report evalúa el impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación tecnológica en México y la adaptación de las estrategias de negocio de las empresas a la demanda de unos mercados cada vez más centrados en las operaciones digitales.

Inversión digital

Según analiza OBG en su informe, aunque la evolución de la transformación tecnológica en México no mostraba previamente un crecimiento muy positivo, la pandemia ha acelerado la necesidad de las empresas de invertir en procesos y herramientas digitales para aumentar su competitividad y responder mejor a las demandas del mercado.

Para hacer frente a la crisis, las empresas mexicanas han tenido que adaptarse rápidamente al nuevo comportamiento de los consumidores y a las prioridades comerciales afectadas por la pandemia. Según destaca el reporte de OBG, El 89% de las empresas tuvo que llevar a cabo un importante programa de transformación empresarial y tecnológica. Además, la pandemia causó un incremento del enfoque estratégico y de la inversión digital en el 76% de las compañías.

Mientras que otros mercados reducen el gasto en tecnologías de la información, se prevé que América Latina acelere la inversión digital en los próximos años. El gasto en hardware, software y servicios TI en México aumentará un 10% en 2021 con respecto al año anterior, según el reporte.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que: ‘’para reforzar la gestión de riesgos tecnológicos, las empresas todavía deben superar la falta de conocimiento, la baja inversión en ciberseguridad y la escasez de talento. No obstante, el progreso significativo que México ha experimentado en conocimiento, capacitación y desarrollo de competencias en ciberseguridad en los últimos años hace pensar que el país está avanzando en la dirección correcta’’.

Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric, asegura que: ‘‘la aceleración en la digitalización ha generado que la ciberseguridad se convierta en una de las prioridades de las empresas que buscan sortear riesgos financieros y de reputación, lo que ha requerido mayores inversiones en este tipo de tecnologías’’.

‘’Sin embargo, aún existe la importante necesidad de concienciar a la comunidad empresarial sobre los riesgos asociados a la ausencia de controles de ciberseguridad dentro de su operación’’, añade Haas.    

Este nuevo reporte forma parte de una serie de informes a medida producidos por OBG y sus colaboradores. También hay disponibles otros estudios relevantes como artículos y entrevistas sobre el impacto económico de la pandemia en las diferentes regiones y países.

 El nuevo informe Covid-19 Response Report sobre la ciberseguridad en México está disponible en:

Español: https://oxfordbusinessgroup.com/informe-el-rol-de-la-ciberseguridad-para-las-compa%C3%B1%C3%ADas-en-m%C3%A9xico-tras-la-pandemia

Inglés: https://oxfordbusinessgroup.com/news/report-post-pandemic-role-cybersecurity-companies-mexico

OBG desarrolla un conjunto de proyectos de asesoría y de investigación de gran relevancia, que incluyen una variedad de estudios y reportes específicos sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook), en más de 35 países.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.