SEO

Checklist SEO para tus contenidos de blog

¿Tienes un blog y no sabes porqué tus artículos no triunfan? ¿Escribes sin ton ni son, y no sigues ninguna estrategia? Bien, si tu respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, amigo tienes un problema con el SEO.
El SEO o también conocido como el Search Engine Optimitation. Estas siglas definen a una técnica de optimización de recursos online de tu sitio web para la mejora del posicionamiento en Internet y en buscadores.
Una vez por definición, es muy importante conocer qué tipo de estrategias se deben de llevar a cabo para que tu web esté optimizada y sea potencialmente posicionable.
A continuación, te mostramos nuestro checklist particular para triunfar en esto de las SERPS y el SEO en cuestión.

Antes de comenzar a escribir

Como muchas agencias SEO y marketing Online predice, esta es una primera fase para conocer que se debe de seguir para que los contenidos de tu blog sean… ¡EXCELENTES!
Como bien dice el título, antes de comenzar a aporrear el teclado como un loco y sin saber que se está haciendo hay que tener en cuenta algunos factores.

Keywords o palabras clave

Como hemos comentado, antes de ponerte a escribir palabras sin ningún sentido y que tu posición en Internet sea milagro de Lourdes, hay que ser consciente sobre aquel posicionamiento que se desea de conseguir ¿Cómo?
Bien es tan sencillo como un pequeño estudio de palabras clave con el fin de conocer aquellas keywords más recomendables a utilizar en tus contenidos para posicionarte en las SERPs y que el magnate de Internet te considere como un líder en el sector sobre esa palabra clave.

uso de las keywords

No te empeñes tan solo en intentar posicionarte con una sola keyword. Te aseguramos que estás desperdiciando una buena oportunidad. Así que busca esos nichos en los que puedas destacar la palabra clave correcta y ser fuerte en Google.

Título

Este es otro de los elementos que hay que considerar antes de ponerte a redactar. La palabra clave, la extensión y la posición de la key influyen en el posicionamiento online.
Contra más a la izquierda se situe nuestro núcleo de trabajo en el título es mucho más efectivo. Así mismo, existen pluguins como el Yoast que te ayudan a estas tareas.

Es hora de escribir

Como bien estamos mostrando el proceso que se debe de tener en cuenta en tus futuros post, ahora le toca el turno en el momento en el que se iniciará la creación de esos artículos que construyen tu blog.

Escritura y Sinónimos

La optimización de los recursos web, y, sobre todo, de los contenidos son el factor clave para el posicionamiento en Internet, pero el rey de los buscadores es demasiado exquisito para sus formulaciones.
Es por ello que se debe de tener en cuenta la optimización en la escritura de los contenidos, pero sin ser mecánicamente perfecto, no… Tan solo hay que ser natural, y escribir para las personas. Eso le gusta y mucho.
Otro de los elementos que debes de tener en cuenta en tu redacción son los sinónimos, sí. Esto es debido a su otorgación de calidad y variedad semántica, en el que, contra más diversidad, con mejores ojos te verá Google, y por consiguiente alcanzarás la esa optimización natural tan codiciada.

Etiquetas

Utilizar las etiquetas y los valores de código SEO y html, a veces no es nada fácil, pero hay que tener un poco de cuidado con los excesos de títulos.
Estos sirven para la organización del contenido de un post. Es decir, que quede estructurado y por supuesto… ¡Que sea natural! Y otra cosa que se nos olvidaba…
Un buen uso de estas etiquetas da calidad a tus palabras y a tus párrafos. Eso hará que tengas más prestigio para el señor Google.

Extensión del texto y densidad de palabras

Hay que tener en cuenta, que contra más largo sean los post y los contenidos de tu blog o web mejor será.
Si tus textos tienen menos de 300 palabras, será mejor que los revises, porque esa pequeña minucia para Google no les prestará la mínima atención. Así que ármate con tu mejor ingenio y conocimientos y construye artículos que al mismísimo Penguin de pavor al leerlo.
Queremos dejar clara una cosa: No porque tu post sea de extensión interminable se posicionará mejor, pero sí que ayuda una difusión de calidad y de conocimientos contrastados para la mejora de la posición web.
Otro de los elementos a tener en cuenta es la densidad de las palabras clave, es decir, el número de veces que sitúas la keyword. Se consciente de que muchas veces puede parecer excesivo, así que también si escaseas no puede surgir el efecto deseado. Tan solo debes de encontrar el equilibrio y… ¡Volià!

Enlaces

A medida que vayas escribiendo, es muy recomendable establecer links o enlaces tanto internos como externos.
Los internos generaran una conectividad pasmosa entre todo el contenido de tu blog o web, el consejo es que por post enlaces dos o tres páginas.
En cambio, los externos son mucho más importantes. Pero ¡ojo! Sé natural en la inclusión de los enlaces y las palabras claves enlazadas en sitios externos a tu web, pero que te vinculen en sus contenidos.
Es muy importante no enlazar las mismas palabras clave con diferentes páginas. No desconciertes a Google y haz las cosas estructuradamente para que tu posicionamiento, día a día, vaya mejorando.

Después de escribir y antes de publicar

Y ya para ir acabando este post, es muy importante revisar y trabajar elemento SEO que no dependen de la escritura ni de la redacción propia de los contenidos o post del blog/web.

Snippet

La configuraciónde los metas y de las etiquetas SEO que tus futuros usuarios verán en el buscador de Google es muy importante. ¿Por qué? ¡Por que también cuenta!
Las palabras clave también deben de aparecer en las meta- description y los meta-titles. Pero muy importante, deben de ser muy llamativos puesto que esto es lo primero que los usuarios ven en sus búsquedas.
¡Así que a trabajarlo!, incluso más que cualquier otro factor.

Follow o No Follow

Es muy importante, que los enlaces que mencionamos como internos, y sobre todo externos, puedan ser visibles para el ojo de Google, pero no nos engañemos…
Los excesos siempre son malos, así que es mejor encontrar un equilibrio entre los enlaces que le gustan a Google y a cualquier marketero preocupado por su blog/Web (Follow) y los enlaces que cuentan pero nuestro magnate favorito no los puede ver (No Follow).

Alt de las imágenes

Y por último, el alt de las imágenes que se encuentran en tu post/contenido web debe de seguir una reglas, así como de tamaño, de su nombre.
El atributo alt es otra de las etiquetas SEO que tanto le gusta a Google para posicionarla entre las búsquedas de su enorme e infinito banco de imágenes.

En definitiva, no siempre se tiene la verdad absoluta de cómo se debe de establecer una palabra clave, o se debe de guiar una web en tan solo en su contenido, pero si se puede mantener a raya y equilibrar con un poco de manufacturación en todo lo que está en nuestra mano para trabajar el posicionamiento en Internet.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.