Noticias

Cerró la décima edición de Pixelatl, el festival de animación, videojuegos y cómic que dinamiza la industria mundial

 En los cinco días del festival se destacaron las conferencias de varios proyectos. Entre los más destacados se encuentran los de Cartoon Network, así como las revisiones de portafolios de los asistentes por parte de artistas y ejecutivos internacionales como parte del Mercado.

Dentro de las conferencias presentadas por Cartoon Network se encuentran: Stop Motion del Pe al Pa, Clase Maestra sobre cómo producir una serie stop motion en México con Roy y Vono Ambriz, los creadores de Frankelda’s Book of Spooks, en la que mostraron cómo crear contenido stop motion de alta calidad, a través de la perspectiva del mercado actual latinoamericano.

También se contó con la participación de creadoras de Astro Packers quien compartió su experiencia desarrollando un piloto y mostrando además un adelanto exclusivo de lo que viene pronto a Cartoon Network.

Adicionalmente Wouter Tulp, uno de los diseñadores de personajes más solicitados en la industria de la animación, quien ha producido diseños de desarrollo visual, de fondo y de personajes para Sony Pictures Animation, Netflix, Skydance, Paramount y una gran cantidad de estudios europeos, impartió una Clase Maestra sobre la expresión facial en la animación presentada por SAE México.

Además, la delegación colombiana fue parte de un panel organizado por Bogotá Audiovisual Market en el que dieron a conocer cinco proyectos que se están desarrollando por los estudios colombianos que participan en el Festival.

Otros de los participantes más destacados fueron Matt Burnett y Ben Levin, co-creadores de la serie de aventuras y comedia Craig of the Creek de Cartoon Network, hablaron sobre su experiencia escribiendo y animando juntos y comparten fuentes de inspiración, desafíos y aprendizajes que han encontrado en su viaje en el mundo de la animación.

Una de las conferencias más esperadas fue la de Hollywood mira Latinoamérica, panel moderado por Juan Pablo Reyes (Walt Disney Animation Studios) con Carlos Zaragoza (Vivo), Ian Gooding (Encanto) y Harley Jessup (Coco) production designers con grandes trayectorias y que hicieron el desarrollo de tres películas destacadas que muestran un universo, cubanoamericano, colombiano y mexicano.

Se destaca particularmente el estreno de Twenty something de Sparkshorts de Pixar presentado por su directora Aphton Corbin quien comenzó en Pixar Animation Studios en 2016 como story artist en la película ganadora del Oscar® Toy Story 4, y posteriormente, también como story artist, trabajó para el largometraje de Pixar Soul.

También se contó con una charla sobre Audio en Nickelodeon en la que Justin Brinsfield, director de Tecnología de Producción – Servicios de Audio y los miembros

del equipo de audio abordaron una descripción general del proyecto.

En el marco del festival, Joel Aaron presentó una clase maestra sobre Star Wars: The Bad Batch en la que abordó el proceso de producción completo, así como su naturaleza cinematográfica. Con una vasta experiencia (ha trabajado con George Lucas desde el primer largometraje de La Guerra de las Galaxias y ahora se encarga de cinematografía, iluminación, y efectos visuales) contó algunos secretos para poder narrar historias y el uso de efectos especiales para aumentar el arco dramático.

Durante el festival también se otorgó el Premio “Chinelo al luchador incansable

de la animación mexicana” a Jorge Gutiérrez. José Iñesta, director del festival entregó el Chinelo y mencionó que “A nombre de toda la industria audiovisual, de todos los animadores, artistas, ilustradores, porque de verdad han tocado muchos corazones y han ayudado muchísimo a todo el sector y estudios, con mis palabras van de la mano, miles de corazones, miles de voces que de verdad están inspirados por todo lo que han hecho”.

Una de las clases maestras destacadas fue la del legendario Peter Lord. Con una carrera de 50 años haciendo Stop Motion para cine y para televisión, el cofundador de Aardman Animations, mostró los inicios de la compañía, la historia del cine animado en plastilina y otros materiales, así como la magia de la animación cuadro por cuadro. Peter fue galardonado este año con el premio Chinelo a la trayectoria de parte del director del Festival José Iñesta.

Otro de los paneles más sobresalientes fue el de Series españolas nominadas en el que los productores de “Yo, Elvis Riboldi”, “Los Zurf”; y “Hero Dad”, series nominadas en la pasada edición de los Premios Quirino, hablaron de su trayectoria, cómo acabaron en el mundo de la animación, de su serie así como de sus futuros proyectos. Y cómo no mencionar la charla de Byron Howard, director ganador del Oscar, quién habló en vivo de su carrera en la animación, sus películas pasadas y su próximo proyecto: Encanto.

Los ganadores fueron:

– Chinelo Audiovisual

Ganador cortometraje internacional de animación: Annah la Javanaise de Fatimah Tobing Rony (Indonesia)

– Chinelo Especial «Eso que nos úne»:

“Digestion” de Carlos HACER (Francia)

– Chinelo cortometraje de estudiantes:

Mención «M1M.IC» de José Gustavo Calderón

– Chinelo cortometraje de estudiantes:

Ganador «Emptiness» de Eduardo Gallardo

– Chinelo al mejor Cómic mexicano publicado:

«Historias del Mar,» de Alejandra Gámez.  Editorial Océano.

– Chinelo al mejor videojuego latinoamericano publicado AKA Latam Game Of The Year:

«Greak: Memories of Azur» de Navegante Entertainment y publicado por Team 17

– Premio Animation! de Ventana Sur

Mención, Kin and the Legend of the Bacabs

Ganador, The Sleeping Beauty Chronicles

– Secuenciarte

El jurado de SecuenciArte fue: Thalia Machuca, directora de «La casa del autor Zapopan» y Gerardo Alba, editor en Webtoon

SecuenciArte 2021, Tercer lugar: Sueña Truchas, Javier Gutiérrez

SecuenciArte 2021, Segundo lugar: El chiva mora, Pavel Ortega

SecuenciArte 2021, Primer lugar: Zond 5, Jorge Silvadoray

– Convocatoria Cartoon Network, Preescolar

El jurado fue: Jakora Paredes, CN LATAM Original Productions Lead, Jaime Jiménez, VP Contenido y Producción Original LATAM, Gloria Ponce, Warner Brothers Entertainment Sr. Creative, Yanina Piva, CN LATAM Original Production Sr. Manager, Marina Filipe, Warner Media Kids & Family Original Production Sr. Manager.

El ganador es: Ori & Gen, Javier Ignacio Luna Crook y Juan Manuel Costa

– Ideatoon

El jurado ideatoon fue:

– Kari Kim, Vice President, Originals Development at Nickelodeon Animation

– Jamie Anderson, Producer at Anderson Entertainment

– Jaime Jiménez, VP of Content & Original Production WarnerMedia Kids LATAM

– Daniela Vieira, Kids & Family Content Manager at Netflix Latam

– Joan Lofts, Head of jury

– Mariana Cano, Programming and production manager Discovery Kids

Mención especial del jurado Ideatoon: Black Sunday, creador por Ernesto León Moreira

Ganador Ideatoon 20021: San Misterio, creado por Carlos Sallas

Uno de los festivales de animación más importantes del mundo, Pixelatl, cerró en 2021 con su versión online y espera continuar consolidando el sector audiovisual de la región en 2022.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.