Internet

CEOs y CISOs redoblan la apuesta por la ciberseguridad en tiempos de cambio y desafíos empresariales

Los líderes empresariales que anteriormente veían la ciberseguridad como parte de la infraestructura tradicional han cambiado para invertir rápidamente en enfoques integrados basados en la nube, con efectos dominó en la innovación, la seguridad de la fuerza laboral distribuida y las ventajas competitivas.

Antes de la pandemia de COVID-19, las empresas comenzaban a tener la inquietud y visión de operar con movilidad sin sacrificar control, es decir, con operaciones liberadas de infraestructuras físicas o de la propia red.  Ahora vemos que la pandemia aceleró esta tendencia, y si bien algunos cambios realizados en 2020 fueron tácticos, el cambio significativo en la percepción tendrá consecuencias de gran alcance ya que los líderes ahora ven la ciberseguridad como la clave de la ventaja empresarial. De acuerdo con datos de la industria 52% afirma que ha acelerado en gran medida la transformación digital como resultado de la pandemia, un 62% informa que el papel más importante de la ciberseguridad permite la innovación y un 49% está de acuerdo en que ofrece una ventaja competitiva.

Con lo anterior se puede asegurar que los líderes de la industria apuntan enfáticamente a un futuro muy diferente para la ciberseguridad ya que en esta acelerada y un poco obligada transformación digital a la que se están enfrentando las empresas, los líderes creen que el mayor desafío es asegurar a los trabajadores en cualquier lugar incluyendo  los servicios en la nube, por lo que las herramientas de seguridad orientadas a la infraestructura o al acceso ya no pueden mantenerse desvinculadas de las organizaciones.

SASE es el nuevo estándar para el ciberespacio

El borde o perímetro de servicio de acceso seguro SASE (Secure Access Service Edge por sus siglas en inglés) es una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos. El uso de sistemas de ciberseguridad basados en la nube y la necesidad de un marco de confianza más integrado (arquitecturas Zero Trust), es vital.

La pandemia realmente ha abierto los ojos y ha cambiado las opiniones de los CEO´s. Esto sugiere que los equipos ahora entienden mejor que nunca la importancia de un marco de seguridad y de confianza más integrado con la agilidad para adaptarse a un entorno en continua evolución

Es así como los enfoques convergentes impulsados por la nube ofrecerán a las compañías enormes ventajas, ya que los trabajadores remotos tendrán aún más autonomía para innovar e impulsar los negocios, pero también significa que los líderes deben encontrar nuevas formas de proteger las fuerzas de trabajo distribuidas y las aplicaciones en la nube, e impulsar la colaboración y la creatividad.

Por último, debemos de aceptar que el panorama empresarial y de seguridad cambió para siempre pues la ciberseguridad ahora está permanentemente presente en la agenda del día de muchas organizaciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.