Temas interesantes

CELEBREMOS EL DÍA DEL ABUELO CON EDUCACIÓN FINANCIERA

¿Alguna vez te has preguntado qué pasará cuando llegues a la tercera edad?, ¿Te imaginas cuál será tu futuro: estar sentado viendo la vida pasar en un balcón o disfrutando de una estancia larga en el Caribe? No importa le elección que hagas, pero lo que sí importa es lo que realices a partir de ahora para retirarte y tener un guardadito económico que te permita vivir tranquilo en esta etapa de tu vida.

Hoy 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo y en el marco de esta celebración en Aprende y Crece, programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, queremos darte algunas recomendaciones para tu futuro. Así que celebra este día, cuyos orígenes se remontan en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos con las siguientes recomendaciones:

1. Revisa tus ingresos. Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario ser un experto en finanzas para hacer rendir tu sueldo. No importa cuál sea el monto de tu salario, pero si debes tener claridad sobre cuáles son tus gastos y qué lleva prioridad. Lo anterior te permitirá tener un control sobre cada centavo y poder hacer un plan de ahorro para tu retiro. Recuerda que mientras más años ahorres para ese rubro, más oportunidades tendrás de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar y llegues a la tercera edad. .

Ahora que si ya eres una persona adulta, nuestro consejo es que se administren lo mejor posible para que tu pensión te dure y no tengas de qué preocuparte. Lo recomendable es hacer una lista de todos los gastos fijos; esto te ayudará mucho a organizarte y saber realmente con cuánto dinero dispones mensualmente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) un joven que ahorra desde sus 25 años en promedio el 10% de su salario al, de 20 mil pesos por ejemplo, puede alcanzar una pensión de 9,055 pesos mensuales.

2. Destina parte de tus ingresos a tu Afore. Realizar esta acción es una oportunidad de incrementar el ahorro voluntario para tu vejez; actualmente, por ejemplo las aportaciones mensuales en México son muy bajas: 6.5% para el IMSS y 11.3% para ISSSTE del salario https://www.gob.mx/consar/articulos/subcuentas-y-aportaciones-imss.

Debes tomar en cuenta que una vez que te retires puedes vivir, en promedio 17 años o más y tus ahorros deberán cubrir ese tiempo. Lo anterior significa que todo lo que puedas ahorrar para tu pensión debe ser durante tu vida laboral.

Recuerda que a partir de la Generación AFORE (1997 para IMSS y 2007 para ISSSTE). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/87721/guia_sar_IMSS.pdf
Una pensión adecuada debería ser aproximadamente del 70% del último salario; no obstante, actualmente las aportaciones están alrededor del 30%. De tal forma que las aportaciones obligatorias para tu Afore serán insuficientes para contar con una pensión adecuada.

3. No te alborotes. Si vas a recibir un dinerito extra, aguinaldo, bonos de puntualidad y de productividad, entre otros no pienses en qué vas a gastártelos. Invierte ese dinero para tu ahorro. Trata de mejorar tus hábitos de tal manera que siempre puedas guardar aunque sea un porcentaje que permita incrementar tus ahorros para tu pensión.

Actualmente algunas de las acciones que Aprende y Crece esta desarrollando en todos los países Latinoamericanos, México y Estados Unidos, en donde Banco Azteca tiene presencia es un taller denominado “Finanzas para un futuro libre”, a través del cual queremos ayudarte a planear tu futuro para el retiro y enseñarte a manejar correctamente tus finanzas y contribuir así, a una prosperidad incluyente para elevar la calidad de vida de la población, sobre todo, la de aquellos que, tradicionalmente, no se han familiarizado con los sistemas financieros.

Así que no lo olvides: una sana relación con el dinero será clave para mejorar tus finanzas y alcanzar el retiro que deseas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.