Noticias

Capacitación, indispensable en la implementación de sistemas GRP/ERP

 

  • De acuerdo con IDC, hasta un 40% de todos los proyectos de gestión de datos no cumplen sus objetivos debido a que la gente no se encuentra capacitada.
  • «Las organizaciones requieren alinear el talento y capacidades de su gente hacia los objetivos estratégicos del negocio» – Marcos García, Director General de Grupo ORSA.

 

México D.F. a 17 de Marzo de 2014.- De acuerdo con un estudio realizado por IDC (International Data Corporation), hasta 40% de todos los proyectos de gestión de datos no cumplen sus objetivos completos debido a que la gente no está capacitada. Ante esta cifra se debe tomar en cuenta que al momento de implementar un  sistema GRP/ERP (Government Resource Planning/ Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) la capacitación de los usuarios sea una prioridad (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) para garantizar que la inversión realizada en la herramienta sea aprovechada al máximo y este alineada a los objetivos estratégicos de la organización.

“Los altos estándares de competencia que exige el mercado actual a las empresas sólo se pueden alcanzar con capacitación constante y la adecuada administración de proyectos a través del aprovechamiento de recursos tecnológicos. Las organizaciones, públicas y privadas, deben desarrollar y/o actualizar sus conocimientos, a través de herramientas que les permitan mejorar el desempeño en su ámbito laboral, con el fin de aplicar inmediata y adecuadamente las competencias adquiridas” comentó Marcos García, Director General de Grupo Orsa, empresa mexicana y Partner de Microsoft.

Incluso, IDC señaló en su estudio que para que un proyecto llegue a cumplirse es necesario destinar entre 8 y 10% del presupuesto a la capacitación para que sus objetivos tengan éxito de entre 85 y 100%.

Ante estas cifras, las compañías que se encuentran en crecimiento y expansión al planear invertir en la implementación de un sistema de gestión empresarial requieren asegurar que su gente desarrolle sus capacidades y adquirir conocimientos para reproducir de manera efectiva las mejores prácticas para alcanzar el éxito.

Marcos García comenta que entre las propuestas de valor que maneja Grupo Orsa se encuentra el Modelo para el Desarrollo y Gestión de Capacidades (MODECA), el cual está orientado bajo el principio de que las organizaciones requieren alinear los talentos y capacidades de su gente hacia los objetivos de negocio y estratégicos. “Se trata de una metodología para atender el desarrollo o mejora de capacidades específicas de las organizaciones participantes, con un modelo de enseñanza-aprendizaje que se encuentre alineado con los valores institucionales, el tipo de aprendizajes que se persiguen y la infraestructura existente», aseguró García.

 

 

De hecho, instituciones como el CONACyT y otras dependencias como la Secretaría de Economía, han implementado programas enfocados a otorgar financiamiento para la innovación y también capacitación a través de entrenamiento o transferencia tecnológica porque consideran que Invertir en capacitación tecnológica, aunque sea de forma modesta, puede aumentar el desempeño de una empresa y proteger, por ejemplo, sus datos confidenciales. “Con sólo 24 horas de capacitación de un empleado, se pueden llevar a cabo proyectos de alto nivel” recomendó el director de Grupo ORSA.

“La implementación de soluciones tecnologías efectivas, así como la capacitación constante para su correcta operación, arrojan como resultado que una empresa u organización aspire a tener una alta competitividad y desempeño eficiente que las introduzca a la excelencia. En este sentido, la capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los colaboradores de confianza.

 

 

 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.