Servicios Financieros

Canadá en nueva ronda de alzas de tasas

Las bolsas de Europa iban a la baja esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 perdiendo 1%. El DAX bajaba 0.39%, el Euro Stoxx 50, 0.63% y el CAC 40, 0.62%. El IBEX 35 bajaba 0.35%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron al alza, con el S&P500 subiendo 0.31%, el Dow Jones 0.27% y el Nasdaq perdiendo 0.6%.

Hoy el Banco de Canadá podría incrementar la tasa de referencia en otros 75 puntos base, generando un precedente para la decisión de mañana en el Banco Central Europeo.

La producción en Alemania cayó menos que lo esperado en julio, de acuerdo con los datos más recientes: 0.3%, pero es el primer dato negativo luego de tres meses ligeros incrementos. La situación aún no refleja los fuertes incrementos en los precios energéticos de agosto.

Ayer el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con interrumpir el suministro de todo energético a las naciones “no amigas”, si se impone el tope de precios por parte de Occidente. Sin embargo, la expectativa de recesión en gran parte del mundo mantiene los precios del crudo en niveles de 83.52 dólares el WTI, y de 89.55 el precio del Brent.

El riesgo en el mediano plazo es que la generación un shock de oferta, ante nuevos recortes en la OPEP+ y la interrupción del suministro desde Rusia este invierno, que podría llevar a Europa al racionamiento de la energía.

La acción de Apple sube 0.7% esta mañana, en previsión del evento anual, que se transmitirá hoy a las 11 pm, en donde se anunciarán el iPhone 14, el nuevo sistema operativo iOS16 y nuevas características del Apple Watch Pro.

La oportunidad en los rezagados entre las materias primas

El índice amplio de materias primas de Bloomberg subió un 23% el año pasado y, junto con el efectivo, es la única clase de activos con desempeño positivo. El repunte de la demanda posterior al Covid y una década de escasa inversión por el lado de la oferta generaron grandes ganancias para la mayoría, pero no para todos. Los metales básicos centrados en la demanda de China perdieron, al igual que el dólar estadounidense y los metales preciosos sensibles a las tasas de interés (ver gráfico).

Aquí hay oportunidades, en las circunstancias adecuadas, incluso cuando el ciclo de las materias primas se enfría. La crisis energética podría restringir la oferta de metales industriales más de lo que afecta la demanda. Los metales preciosos de la economía real, la plata y el grupo del platino (PGM), se beneficiarían de un dólar más estable y un menor riesgo de recesión, con valuaciones muy bajas.

El aluminio es conocido como “energía congelada” por la enorme cantidad de energía que requiere para su producción: unos 14,000 Kwh por tonelada. El material tiene una alta demanda en las industrias de transporte, empaque, construcción, con un uso significativo de «transición ecológica». El 60% de la demanda y la oferta proviene de China.

Su demanda se ve afectada por la recuperación macroeconómica intermitente y la crisis inmobiliaria, mientras que el riesgo de oferta ha aumentado debido a que la sequía afecta la producción de bajo costo. El aumento de los precios de la energía también está provocando cierres en EE. UU. y la UE, que son de alto costo, y la interrupción prolongada afectará el almacenamiento preventivo. Los principales productores cotizados incluyen Alcoa (AA), Norsk Hydro (NHY.OL).

La plata ha sido una mercancía rezagada perenne y volátil. Se vio afectado por el dólar más fuerte, las tasas de interés más altas de EE. UU. y las preocupaciones por la recesión. Al igual que en el grupo PGM, la mayor parte de la demanda proviene de usos industriales, liderados por la electrónica (30%), mientras que la joyería (20%) y la inversión (25%) son el resto. La liquidación ha mejorado su valuación, con la relación precio oro/plata en niveles que solo se habían visto dos veces antes. Los principales productores cotizados incluyen Fresnillo (FRES.L) y Pan American Silver (PAAS).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.