Comunidad Blogger

Caída de 32.9% en la economía de EU precipita a las bolsas

·         Reporte de desempleo semanal en EU se incrementa nuevamente.

·         Fed mantiene su tasa cercada a cero.

 Los mercados de Europa registran fuertes bajas esta tarde, de entre 3 y 4%, mientras que las bolsas de Estados Unidos abren a la baja en niveles de -1.5%. El dato de una caída de 9.5% en el PIB trimestral (32.9% en términos anualizados) de EU y el resultado en solicitudes de desempleo semanales (1.43 millones) en ese conforman un paquete de malas noticias irresistible.

Igualmente, Europa vivió una serie de reportes decepcionantes. Lloyds Banking Group en el Reino Unido iba a la baja en más de 8%, después de comunicar una pérdida para la primera mitad de 2020, al igual que Volkswagen, que también redujo su dividendo. Su acción bajó más de 6%.

Un punto brillante es AstraZeneca: el precio de sus acciones se ha disparado este año, por lo que es la empresa más valiosa del Reino Unido. Publicó ventas mejores de lo esperado en el segundo trimestre y subió 2% en el día.

Si bien las audiencias antimonopolio del Congreso con los CEO de Amazon, Apple, Alphabet (Google) y Facebook dominaron los titulares el miércoles, los procedimientos fueron en gran medida sin incidentes para las empresas involucradas. Mientras que Facebook fue atacado por legisladores conservadores y Google fue objeto de un intenso escrutinio, los inversionistas parecieron indiferentes a lo escuchado. Las cuatro compañías aumentaron el precio de sus acciones de uno a dos por ciento el miércoles.

Fueron los reportes los que produjeron mayores movimientos en las acciones. Advanced Micro Devices (AMD) fue el gran ganador del día después de informar ayer resultados tras el cierre del mercado. La compañía tuvo un buen reporte, con un aumento de 26% en términos anualizados y las utilidades superaron las expectativas de los analistas. Impulsados por la inercia y por los problemas de su rival Intel, los inversionistas se volcaron por las acciones, elevando su precio hasta 12,5% el miércoles.

En el otro extremo del espectro, las ganancias de Boeing se ubicaron por debajo de las ya pocas expectativas, informando una pérdida de 4.79 dólares por acción en el segundo trimestre frente a una estimación de consenso de 2.93 dólares. Las ventas de aviones comerciales se redujeron a más de la mitad en términos anuales, y el gigante aeroespacial está planeando más despidos.

En otras noticias, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal votó para mantener las tasas de interés estables en casi cero, y el presidente Jerome Powell señaló que la actividad económica y el mercado laboral «permanecen muy por debajo de sus niveles a principios de año».

El CEO de PayPal dice que no hay regreso del aumento del comercio electrónico inducido por la pandemia

El reporte de Boeing pareció arrastrar consigo a las acciones de las aerolíneas. American Airlines y United Airlines se hundieron alrededor de 3% en un día en que el mercado en general fue al alza.

El Nasdaq Composite subió un 1.4%, ayudado por AMD, PayPal y Starbucks.

El gigante de pagos PayPal cerró ayer con alza de 4.7%, después de su propio reporte, antes de lo cual el CEO Dan Schulman dijo a MarketWatch que el segundo trimestre fue el más fuerte en la historia de la compañía. Agregó que no cree que haya “regreso» en el alza del comercio electrónico que se vio durante la pandemia.

Un puñado de minoristas también se encontró cerca de la cima del S&P 500 ayer. L Brands, propietaria de Victoria’s Secret, se disparó en más de 30%, después de anunciar planes para reducir el personal en sus oficinas centrales y volver a comprometerse a separar Victoria’s Secret y Bath & Body Works en empresas independientes, tras el colapso de un acuerdo de capital privado.

Los analistas quedaron impresionados con el reporte de la compañía el miércoles, en el que informó un saldo de efectivo de más de 2,500 millones de dólares y una línea de crédito sin explotar. JPMorgan mejoró su calificación a Sobreponderar luego de los resultados.

S&P 500: +1.2% miércoles, +0.9% en el año

DJ Industrial Av: +0.6% miércoles, -7% en el año

Nasdaq Comp: +1.4% miércoles, +17.5% en año

Glaxo advierte sobre golpe al negocio regular de vacunas por la pandemia

Las acciones que cotizan en Londres se mantuvieron estables el miércoles antes de la decisión de tasa de interés de la Reserva Federal, que sucedió después del cierre de los mercados del Reino Unido. El gigante GlaxoSmithKline entregó su reporte trimestral, donde advirtió que sus ingresos están bajo amenaza, ya que los pacientes están suspendiendo las vacunas regulares durante la pandemia.

Si bien algunas acciones farmacéuticas han aumentado por su participación en los tratamientos y vacunas de Covid-19, la pandemia ha sido un arma de doble filo para muchas de las empresas más grandes, ya que otras líneas de negocio se han visto obstaculizadas por personas que se quedaron sin tratamientos urgentes

En el FTSE 100, las empresas de ropa lideraron el camino con Next, Burberry Group y JD Sports Fashion cerrando el día con alzas de 7.7%, 3.7% y 2.8% respectivamente. Al final del índice, los bancos tuvieron un día difícil, con Barclays perdiendo 6.1% y Lloyds Banking Group 2,9%, luego de que el primero informara que sus utilidades para el primer semestre de 2020 cayeron 66% en comparación con el año pasado

FTSE 100: 0% miércoles, -18.7% en el año

FTSE 250: -0.2% miércoles, -21.2% en el año

Qué vigilar

Cerca de 100 empresas con una capitalización de mercado de más de 10,000 millones de dólares reportan ganancias en EU hoy jueves, con Procter Gamble, Mastercard y Ford, entre los más destacados.

Gigantes tecnológicos: el calendario corporativo de hoy está apilado, con Apple, Amazon, Alphabet y Facebook, las cuatro empresas cuyos CEO comparecieron ante el Congreso esta semana, todos reportando ganancias trimestrales. Es probable que las audiencias antimonopolio sean un tema en las llamadas de ganancias de las cuatro empresas. Pero también será de gran importancia saber qué tanto piensa Amazon que los aumentos en ventas durante la pandemia podrán conservarse en el futuro.

Para Alphabet, las preguntas pueden centrarse en el estado del mercado de la publicidad digital y los esfuerzos para diversificar ingresos, mientras que la forma en que Facebook navega en el campo minado de las elecciones presidenciales de EU será crucial para el gigante de las redes sociales.

En la llamada de ganancias de Apple, la clave serán las ventas en su nuevo modelo de iPhone SE. El hecho de que las cuatro compañías, que están entre las cinco más grandes de los mercados bursátiles, informen en un solo día, podría llevar a una volatilidad significativa del mercado el viernes cuando abran los mercados.

Gilead Sciences: Reporta hoy después del cierre del mercado de EU. La empresa biofarmacéutica fue una de los primeras que se asoció con el tratamiento de la pandemia de Covid-19. El medicamento antiviral Remdesivir, de esta empresa, aunque no está aprobado por la FDA para tratar el virus, se ha utilizado para acortar el tiempo de recuperación de algunos pacientes hospitalizados. Se le entregó una autorización de uso de emergencia, lo que permite a los hospitales administrarla para tratar la enfermedad a pesar de la falta de aprobación formal.

A fines del mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU llegó a un acuerdo para comprar casi toda laproducción proyectada de Gilead hasta fines de septiembre. Ese acuerdo será un foco principal de la llamada de resultados. Las acciones de Gilead han aumentado 12.4% en lo que va del año, pero cayeron 12.2% en los últimos tres meses. Los analistas de Wall Street se inclinan hacia una calificación de Retener.

Electronic Arts: un claro beneficiario de que los consumidores de todo el mundo estén atrapados en casa es la industria de los videojuegos. Los inversionistas han cosechado las recompensas, con el precio de las acciones de la compañía en alza de 26.4% en el año y 47% interanual. EA, que hace la popular serie de juegos FIFA, Battlefield y Star Wars, entre otros, reporta el jueves. Los analistas probablemente preguntarán sobre las expectativas de sus títulos vinculados a las ligas deportivas, como la NFL, dado el formato reducido en que se llevan a cabo los eventos deportivos. El lanzamiento de la nueva generación de consolas Xbox y Playstation este año también es un tema probable.

Esquina Cripto

Filipinas se une a la lista de países asiáticos que trabajan en una moneda digital de Banco Central

El filipino Bangko Sentral ng Pilipinas ha anunciado que realiza una investigación sobre la emisión de moneda digital de Banco Central (CBDC), según Decrypt. Ha formado un comité para explorar opciones para una moneda digital, convirtiéndola en la última de una serie de países asiáticos, incluidos Japón y China, en hacerlo.

Del mismo modo, Japón sigue con sus planes. Una entrevista publicada en The Asahi Shimbun con el director general del banco central japonés, Takeshi Kimura, arrojó luz sobre la posición del Banco de Japón. Kimura dijo que construir un CBDC era la «máxima prioridad» del Banco de Japón y que ahora estaba buscando ir más allá de la etapa de preparación inicial.

Los CBDC difieren de los criptoactivos como Bitcoin o Ethereum en que están vinculados a las monedas fiduciarias de las naciones respectivas. Las monedas bancarias digitales están diseñadas para mejorar la velocidad y seguridad del sistema financiero de un país, en lugar de desarrollar una forma de activo totalmente nueva. Según el Banco de Pagos Internacionales, 80% de los bancos centrales del mundo se encuentran ahora en alguna etapa de desarrollo de CBDC.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.