Servicios Financieros

CAF apoya al financiamiento, capacitación y resiliencia de PyMes en México

En el marco del Foro Anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) “Financiamiento especializado en una economía internacional que se regionaliza. Caso México”, Jairo Tiusabá, director encargado de Pymes de la Vicepresidencia del Sector Privado de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dio a conocer la importancia del financiamiento de la Institución a las PyMes en México.

Las PyMes representan el 99% de las empresas de Latinoamérica, generan el 61% del empleo de la región y se estima que aportan cerca del 25% del PIB. En el caso de México, las MiPymes representan el 98.9% de la matriz empresarial y la gran mayoría, el 94.9%, son microempresas.

Jairo Tiusabá, director encargado de Pymes de la Vicepresidencia del Sector Privado de CAF, destacó en su ponencia que CAF apoya a México en diversos proyectos para favorecer a las Pymes, entre los que destacan el apoyo a la Secretaría de Economía en la construcción de la “Plataforma de Capacitación en línea para Mipymes 2.0” y la planeación de proyecto “Cadenas productivas innovativas y resilientes” que será implementado durante 2023 y 2024. Este último proyecto busca fortalecer las cadenas productivas de los sectores agroindustrial, manufacturero, turístico y de salud, a través de la construcción de capacidades en MiPymes que están vinculadas con esos sectores. Asimismo, resaltó que México concentra el 29% del portafolio total de las inversiones de CAF en fondos e inversiones directas en empresas, con compromisos por 169 millones de dólares para 80 empresas beneficiadas.

Igualmente, señaló que si bien las Pymes representan la mayoría de las empresas en México, estas presentan una serie de retos como lo son falta de capacidad estratégica y organizacional; falta de innovación de procesos y productos; infraestructura limitada; regulaciones que supone cargas laborales, tributarias y operativas que los lleva a la informalidad; y sobre todo la falta de acceso al financiamiento sin oferta suficiente para suplir las necesidades de crédito. “El mercado crediticio para las pymes es caracterizado por fallas de mercado e imperfecciones como: información asimétrica, faltas o no idoneidad de garantías, altos costos de transacción y alta percepción de riesgo”, señaló.

Jairo Tiusaba, concluyó diciendo que hoy día las PyMes enfrentan nuevos retos, principalmente en sostenibilidad y transformación digital, por lo que deberán fundamentar su crecimiento en estos dos pilares que forman parte de la nueva estrategia del sector privado de CAF.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.