Servicios Financieros

Caen datos de consumo en EU

·         El ingreso personal en EU cae 7.1%, tras su ganancias de 10.1 en febrero.

·         Terminarán límites a la recompra de acciones bancarias.

Las bolsas europeas avanzan de forma generalizada este mediodía, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro, con el optimismo procedente de Estados Unidos contagiando a una Europa que avanza lentamente en el proceso de vacunación y está en medio de una tercera ola de pandemia.

Los negocios ligados a commodities impulsan las sesiones en Europa también. Mientras tanto, los gobiernos europeos reiteraron su intención de limitar las exportaciones de AstraZeneca hasta en tanto no surta adecuadamente a la continente, en una muestra más de perdida de paciencia ante la situación de las vacunas de esta empresa.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles muestran ligeras alzas, sin mucho impulso. Las noticias económicas son de caídas, pero en el rango de las expectativas, con el gasto del consumidor para febrero cayendo 1%, luego del rebote de 3.4% en enero por los efectos de las heladas. El ingreso personal en EU también cayó 7.1%, luego de su alza de 10.1% en enero.

Una buena noticia: el regulador en Estados Unidos anunció que retirará en junio los límites a la recompra de acciones de los grupos financieros, lo cual debería impulsar a este sector.

Ayer fue una sesión general pobre en términos de flujo de noticias, tanto macroeconómicas como corporativas, los índices bursátiles se movieron en un rango de compresión donde, sin embargo, la presión a la baja está contenida, incluso en el Nasdaq, el índice bursátil más penalizado las últimas semanas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU están aumentando, volviendo al área de 1.64% en el caso del plazo a 10 años, mientras continúa la corrección del petróleo WTI en lo que parece ser una toma de ganancias por el repunte de precios, más que una reversión de la tendencia.

En Europa, ayer fueron principalmente los valores energéticos y minoristas los que sufrieron, a favor de sectores considerados más defensivos en esta fase de incertidumbre económica, tras el nuevo ciclo de restricciones antipandémicas implementadas en la zona euro.

También pesa la expectativa de que la recuperación en la UE se produzca a un ritmo mucho más lento que en Estados Unidos, debido a un plan de estímulo fiscal mucho más contenido.

La dinámica fue muy similar también en Wall Street, cuyos índices cerraron casi laterales, empujados a la baja por las acciones bancarias y energéticas, a pesar de los buenos datos sobre solicitudes semanales de desempleo.

Ayer, 10 de los 11 subíndices del S&P500 cerraron a la baja, y las acciones cíclicas registraron ayer las mayores caídas. El Nasdaq no amplificó ayer el movimiento bajista general, contrario a lo ocurrido en las últimas semanas.

A nivel de vacunas, ayer tuvo lugar la primera conferencia de prensa de Joe Biden desde que asumió el cargo en la Casa Blanca, en la que anunció su intención de vacunar primero a 200 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que tiene acuerdos por 200 millones de dosis con Johnson & Johnson y 600 millones entre Pfizer y Moderna.

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO

El WTI en el gráfico de cuatro horas muestra una divergencia alcista significativa, con mínimos decrecientes en el precio acompañados de mínimos crecientes del RSI, reflejando el agotamiento de la presión bajista de las últimas horas. Los objetivos están en el área de 61.9 dólares, donde pasa el MM de 200 días, 63.70 y la zona de precios en el rango de 67.5 a 66.4 dólares. En el nivel de soporte, una caída por debajo del área de 57.5 dólares abriría espacio para una mayor extensión de la desventaja hacia el área de 54 dólares.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Anheuser – Busch Inbev: señales de recuperación del sector de bebidas

Los productores de bebidas alcohólicas han estado alejados de las opciones de la cartera de los inversionistas durante muchos meses. Si bien estas empresas tienen un historial importante en la generación de dividendos, de efectivo y la naturaleza contracíclica del negocio, la pandemia ha reducido significativamente el consumo de alcohol debido al cierre de restaurantes y clubes. Hoy los primeros signos de recuperación provienen de este sector.

AB-InBev es la empresa cervecera más grande del mundo. En su forma actual, la compañía es el resultado de la fusión de 2008 entre InBev y Anheuser-Busch, con más de 500 marcas de cerveza, presentes en más de 150 países de todo el mundo. Algunas de sus marcas más conocidas incluyen Budweiser, Bud Light, Corona, Stella Artois, Beck’s, Castle y Skol.

En general, AB-InBev tiene 17 marcas de cerveza y cada una genera al menos 1,000 millones de dólares en ingresos por año. A lo largo de los años, el crecimiento de la compañía se ha producido principalmente a través de fusiones con otras empresas del sector.

AB InBev informó los resultados del cuarto trimestre de 2020 y del año completo el 25 de febrero. Para el trimestre, los ingresos de toda la empresa fueron de 12,760 millones de dólares, con un aumento de volúmenes de 1.6% y un aumento de los ingresos de 2.7%. Las tres marcas globales de Budweiser, Stella Artois y Corona, son las de mejor desempeño, con volúmenes que crecen significativamente a nivel mundial.

Fuente: Presentación a inversionistas

Para el año, los ingresos fueron de 46,880 millones de dólares, con volúmenes que bajaron 5.7% y el margen operativo bruto y neto también cayendo para el año a 58.1% y 27.1%, respectivamente.

La dirección dijo que quería continuar enfocándose en reducir la exposición financiera, mejorar los vencimientos de deuda y reducir los costos relacionados con los cargos financieros. La compañía dijo que el desapalancamiento es una prioridad para 2021, con el objetivo de una relación deuda/capital de 2 en el largo plazo, aunque este objetivo todavía está muy lejos en la actualidad.

La acción ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo al 2021 de alrededor de 2.35% y una valoración interesante, considerando las dificultades encontradas en los últimos años. En general, sin embargo, la reapertura de diversas economías y, especialmente, de espacios de reunión como bares y restaurantes, debería favorecer una recuperación del negocio en su conjunto, permitiendo al sector regresar el próximo año al crecimiento, tanto en ingresos como en márgenes operativos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.