Noticias

CAAAREM y la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA entablan bases para trabajos conjuntos contra la corrupción

●       En una reunión virtual donde estuvieron Agentes Aduanales de toda la república, se analizaron los temas a trabajar para las acciones conjuntas que se desarrollarán en el combate a la corrupción del sector aduanero.; el titular de la UIF reconoció la fortaleza de CAAAREM por su labor durante más de 80 años a favor del comercio exterior mexicano.

En su camino a la colaboración y coadyuvancia con las autoridades para atacar la corrupción en las aduanas de México, el presidente de CAAAREM, A.A. Arturo A. Reyes Rosas encabezó reunión virtual con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Dr. Santiago Nieto Castillo.

En dicho encuentro, en el que participaron más de 38 Asociaciones de Agentes Aduanales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Consultivo y la Comisión de Honor y Justicia de CAAAREM se entablaron las bases para los trabajos conjuntos hacia una jornada de acciones que se proyectan para los siguientes meses.

En su participación, el Dr. Nieto compartió que parte de los trabajos que se realizarán con CAAAREM integran temas de capacitación sobre el marco legal en la materia y sus reformas, así como información valiosa sobre riesgos en operaciones detectadas por los Agentes Aduanales.

“La información que ustedes nos brinden es muy importante, recientemente, hemos tenido casos en donde se han detectado actividades ilícitas en las Aduanas, y es ahí donde nos pueden proporcionar datos”, señaló. Además, resaltó la importancia de las mesas de análisis para el estudio e interpretación de la normatividad aplicable, las cuales, dijo, servirán mucho para intercambiar  puntos de vista entre el gremio y la autoridad.

Finalmente, el funcionario reconoció el alcance y fortalezas de CAAAREM por más de 80 años, a favor del comercio exterior de México y comentó que “el hecho de que atiendan al 98% de Agentes Aduanales del país, es un símbolo relevante de la institucionalidad y fuerza de la confederación”.

Por su parte, Reyes Rosas resaltó que las operaciones de comercio exterior, que gestionaron los Agentes Aduanales, son un motor de la economía nacional al representar más de 65% de Producto Interno Bruto, lo que equivale a 31 operaciones por minuto, entre importaciones y exportaciones, a través de las 49 aduanas.

México es un país que mueve más de 14 billones de pesos anuales a través del comercio internacional y son los Agentes Aduanales los particulares encargados de gestionar dichas operaciones, ya sean del sector público o privado, cuidando que cumplan con el correcto pago de impuestos, Normas y regulaciones sanitarias, así como con la aplicación de los más de 40 tratados de libre comercio firmados por nuestra nación.

Por ello, a los Agentes Aduanales de México les obedece colaborar con la parte que les corresponde, que es dar certeza a clientes y autoridades de que su labor se desarrolla con estricto apego a la legalidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.