Noticias

CAAAREM prevé que a partir de la entrada en vigor del T-MEC aumentarán las operaciones comerciales

En el marco de su reporte trimestral, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la cual agrupa al 99% de los Agentes Aduanales en México informó que durante el mes de abril de 2020 se presentó una reducción del 21% en las operaciones de comercio exterior a nivel nacional en relación con el mes de marzo, aunque se prevé que a partir de la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio, aumentarán las operaciones de comercio exterior.

“Esto representa que en el cuarto mes de 2020, se realizaron 586,077 operaciones de comercio exterior a nivel nacional, es decir, 156,779 operaciones menos en relación con el mes de marzo”, mencionó Arturo Reyes Rosas, presidente de la CAAAREM.

Arturo Reyes Rosas destacó que el comercio en el área de América del Norte asciende a 6 billones de dólares, lo que representa un 15.9% del comercio total mundial y se coloca el año pasado como el segundo exportador mundial.

No obstante y a pesar de la caída comentada, el Presidente de la CAAAREM agregó que se prevé que el T-MEC beneficie a 493 millones de personas, las cuales representan el 6.5% de la población mundial. “México, Estados Unidos y Canadá representan la segunda economía global, al reunir 26 billones de dólares, lo que representa el 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

“La entrada en vigor del T-MEC a partir del primero de julio traerá beneficios importantes para la economía de México. Las estimaciones se basan en hechos históricos. En 1985, antes de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones ascendían a 26,757 millones de dólares y para el año  2019, estas ascendieron a 461,116 millones de dólares, de las cuales, el 82% se destinaron a Estados Unidos”, mencionó el directivo.

Arturo Reyes destacó también que el T-MEC facilitará la administración comercial pues nuestro país busca reducir los costos derivados de las operaciones aduaneras para facilitar y agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías en la aduana, al mismo tiempo que se  transparentan los procesos administrativos. “Otro de los beneficios del T-MEC es que no se impondrán aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales”, agregó.

Arturo Reyes mencionó también que a pesar de las proyecciones que hace la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a que el comercio mundial caerá entre un 13 y un 33% este año, México fue el único de los principales 15 países exportadores que no cayó en los últimos meses, sino que aumentó 2%. “Otra de las proyecciones de la OMC señala que México sería el único país cuya tasa de repunte igualaría la de su descenso en este 2020; es decir, tendremos la recuperación más rápida de exportaciones a nivel mundial”, dijo.

Destacó que los principales productos de importación del T-MEC son  aceites de petróleo, autopartes, gas de petróleo, motores diésel o semi-diésel y automóviles. Mientras que los principales productos exportados son: automóviles, computadoras, autopartes, vehículos para transporte de mercancías y conductores aislados para electricidad.

“Los Agentes Aduanales  estamos listos para la entrada del T-MEC y reiteramos nuestro compromiso para garantizar la seguridad de la cadena de suministro procedente de comercio exterior con el correcto cumplimiento de las normas, aranceles, procedimientos y requisitos para despacho aduanero”, concluyó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.