Servicios Financieros

Busca Biden pausa en el impuesto a gasolinas

Las bolsas de Europa van a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU. El índice FTSE 100 bajaba 1.24, el DAX perdía 1.68%, el Euro Stoxx 50, 1.55% y el CAC 40 bajaba 1.56%. El IBEX 35 de Madrid perdía 1.47%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, con el Dow Jones subiendo 0.89%, el S&P500 0.80 y el Nasdaq 0.58%.

Los mercados vuelven a un patrón de ventas rápidas, ante renovados temores de recesión. Las ventas de vivienda usada cayeron 3.4% en mayo, al subir el precio promedio por arriba de los 400,000 dólares por primera vez y caer las hipotecas ante las alzas en tasas de interés. El viernes se espera el dato de vivienda nueva.

Hoy el presidente Biden aboga ante el Congreso por una suspensión del impuesto federal a las gasolinas entre julio y septiembre. La propuesta incluye al diesel. La aprobación de la medida no es nada segura por el momento, dada la resistencia entre senadores de ambos partidos.

La inflación en Gran Bretaña sigue su ascenso, pese a las cuatro revisiones a la tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra. Totalizó en mayo 9.1%, con los precios de los alimentos y la energía encabezando las alzas. Los pronósticos para la inflación alimentaria en Gran Bretaña son duros, con un informe de Citibank ubicándola en 20% para el primer trimestre de 2023. En este contexto, la libra esterlina, junto con el euro, pierden valor frente a la dólar.

El precio del petróleo también va la baja este día, con el WTI en los 102 dólares por barril, ante las expectativas de baja en el consumo futuro, así como un nuevo brote de Covid-19 en China, ahora en Macao.

La capitulación cripto en contexto

El colapso del 30% en el precio de las criptomonedas la semana pasada puede ser una capitulación catártica. Fue una “tormenta perfecta” con 1) una mayor correlación con las fuertes liquidaciones de acciones y la volatilidad (VIX), 2) heridas autoinfligidas con el cese de retiros en Celsius, inmediatamente después del colapso de TerraUSD y Luna, y 3) un contagio de “doom loop” con liquidaciones apalancadas, llamadas de margen y recortes de empleos, desde Coinbase (COIN) hasta BlockFi. Tales liquidaciones no tienen precedentes y se producen en el contexto de una adopción continua, lo que crea oportunidades para los valientes.

La caída del 70% del precio de bitcoin (BTC) desde noviembre es la decimosexta caída de la década. El promedio es -50%, lo que lo convierte en el cuarto más grande. La caída de las criptomonedas este año ha reducido su capitalización de mercado global en alrededor de 900,000 millones, o 1 billón menos que el 1° de enero. Esto ha sido doloroso para muchos, pero palidece al lado del impacto de la caída de las acciones, una clase de activos más grandes y de mejor propiedad. Un total de 12 billones de dólares, 13 veces más, se ha borrado de los valores de las acciones estadounidenses tan solo este año.

A pesar de la caída dramática de los precios, la clase de criptoactivos continúa desarrollándose y construyéndose en segundo plano. Esta es la oportunidad en el mediano plazo. Las direcciones de blockchain de Bitcoin y las transacciones confirmadas (ver gráfico) aumentaron más del 20% el año pasado, y el valor de transacción en dólares estadounidenses un 88%.

En términos más generales, el 85% de los comerciantes de EE. UU. cree que los pagos en moneda digital serán omnipresentes en cinco años, y una proporción similar le da una alta prioridad a la habilitación de estos pagos hoy. Mientras tanto, nos acercamos a la fusión de Ethereum (ETH) con PoS (prueba de interés), aumentando su escalabilidad y reduciendo sus costos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.