Noticias

‘Buen Fin’ en México: La tecnología fue la aliada clave para sostener esta actividad

Luego de dos años con un formato adaptado, el Buen Fin regresó en 2022 con su cronograma tradicional de cuatro días donde los mexicanos encontraron productos y servicios con descuentos, ofertas y meses sin intereses. De acuerdo con el Gobierno de México, el objetivo de este evento comercial es reactivar la economía del país, fomentar el consumo, fortalecer el comercio formal, incentivar el mercado interno y proteger al consumidor, respecto a calidad y precio.

En referencia a 2021, las ventas alcanzaron la cifra de $191.9 mil millones de pesos y 153.7 millones de transacciones en ventas totales, de acuerdo con datos del último Reporte de Resultados de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En relación a las ventas online, generaron $31.7 mil millones de pesos, lo cual representó 16.5% de las ventas totales de El Buen Fin 2021, así como 30.5 millones de operaciones totales.

Y este año, la tecnología fue fundamental para que el Buen Fin tuviese éxito y se lograran los objetivos junto al público. Sobre todo, como soporte para que los minoristas mexicanos puedan trazar su estrategia de ventas y coordinar toda la distribución de los productos. En este sentido, el especialista en el área, Damián Malfatti que es el director de TOTVS México resalta: “La calidad y el precio del producto ya no son suficientes por sí solas para atraer y retener clientes. Actualmente, el consumidor espera una rica e interactiva experiencia durante el proceso de compra; donde sea posible probar, evaluar, comparar, clasificar y recibir la mercadería con agilidad, que lo hacen sentir especial. Sin duda, la tecnología es fundamental para traer esa personalización”.

Dentro del universo de digitalización de los negocios, además del indispensable ERP que organiza, unifica y gestiona todas las informaciones de backoffice de una empresa, también existen soluciones y apps específicamente para convertir al retail más inteligente, combinando herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Business Intelligence (BI), que impactan en puntos clave de sus operaciones como:

1. Ticket promedio

Es posible visualizar cuánto gastan los clientes en promedio, en cada compra en su tienda. La herramienta también permite saber si los compradores han llevado los productos más caros o en cantidades mayores. Un número bajo en el ticket promedio es señal de que es necesario invertir en estrategias para optimizar las ventas –lo que fue fundamental durante el Buen Fin–.

2. Indicadores comerciales en el punto de venta

Comprobar cómo se comportan las operaciones comerciales de una semana a otra, cómo se desarrollan a lo largo del año o en una temporada específica, como la del Buen Fin. El sistema muestra la cantidad de devoluciones diarias y mensuales, identificando cuáles son los productos más y menos vendidos, así como rotación del stock.

3. Administración de equipos en diferentes niveles

Para la alta dirección se pueden crear reportes a través de procesos automáticos. Asimismo, el gerente de tiendas mejora la comunicación de sus metas y expectativas, y por último los vendedores obtienen mayor productividad y compromiso.

Eso sin hablar de la gestión de stock, que ayuda a diseñar estrategias de omnicanalidad y, principalmente, realizar la distribución y entrega de productos de manera más inteligente, ahorrando recursos y recortando plazos.

“Con las herramientas sofisticadas de gestión de tareas es posible consultar todos los datos y actividades estratégicas de la empresa desde un dispositivo móvil o una computadora, desde cualquier lugar, de forma rápida y sencilla. Con esto, los gerentes y equipos pueden tener los insumos necesarios para continuar con el trabajo o incluso tomar una decisión comercial, de manera muy ágil. Otra ventaja es el acceso compartido a los documentos, registro y control de todas las tareas realizadas, facilitando la verificación de documentos, aprobaciones, evaluación del desempeño y mucho más”, explica Malfatti.

Además, el director también comenta que tecnología avanzada implementada en una gestión puede generar un gran impacto en la cadena de suministros de una alta temporada como el Buen Fin, ya que es un sistema que involucra personas, procesos y tecnologías enfocados en un objetivo: la mejor entrega de valor a un cliente, involucrando todas las etapas desde la fabricación hasta la entrega del producto, con transparencia en el proceso y optimizando recursos en el camino.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.