Internet

Buen Fin 2021: la segunda prueba del eCommerce

Estamos frente a la siguiente edición del Buen Fin en México, temporada en la que los consumidores se dan a la tarea de buscar las mejores ofertas que ofrecen las empresas. Frente al segundo año de la pandemia de COVID-19, los patrones de compra y consumo de los usuarios se han modificado, así como la experiencia de usuario a través de las ventas en línea y los productos que, regularmente, se adquirían durante este evento.

De acuerdo con Ventiapp, la poderosa herramienta de eCommerce que ayuda a los empresarios a liberar el potencial de su negocio, la tendencia será que los consumidores buscarán ofertas para comprar los productos de ticket alto como línea blanca, electrónica y tecnología. Sin embargo, y tras la pandemia, también aparecerán intereses de compra nuevos relacionados a la gran oferta en cuanto a supermercados y productos de retail, situación que tanto empresas como consumidores aprovecharán para realizar compras.

Durante 2020, el Buen Fin tuvo una periodicidad de 11 días, entre los cuales se registró un cambio en el patrón de compra de los consumidores, además de que, debido a la situación global y a la cuarentena, se sumaron nuevos consumidores que buscaron aprovechar las facilidades del comercio electrónico ante las restricciones de movilidad y la confianza que se ha ido formando con respecto al ecosistema de eCommerce.

“La periodicidad del Buen Fin del año pasado, impactó en el crecimiento del volumen de compra por casi 20%, esto comparado con 2019, sin embargo, para la edición 2021, hay que tomar en cuenta que muchas de las restricciones que había en la edición anterior, ya se levantaron, por lo tanto el retail va a tener una afluencia importante, pero el comercio electrónico va a tener una gran oportunidad para combinar la modalidad de compra y  llegar, con esto, a las personas que se les dificulta acudir a las sucursales o plazas”, aseguró Rodrigo Zubeldia, Fundador y Director de Ventiapp.

El comercio electrónico ha registrado avances significativos en México desde hace varios años, sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19, tuvo un incremento de un 81%, cifra que se reflejó durante el pasado Buen Fin, en el que las ventas fueron de más de 36 mil millones de pesos, los expertos de Ventiapp, estiman que para esta edición el crecimiento será de entre 10% y 12%, en comparación el año previo, debido a la baja en cuanto a periodicidad y a la relajación de las medidas sanitarias.

El panorama trae nuevos retos para las empresas y negocios que continuarán creciendo pues necesitarán optimizar sus procesos de venta, ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, recursos. Los expertos señalan que las firmas deben concentrarse en mejorar la experiencia de usuario para no solamente competir en precio, sino en todos los factores diferenciales en los que tienen áreas de oportunidad centradas en los clientes. 

Al respecto Rodrigo Zubeldía comenta que hoy en día las empresas están realizando estrategias diferenciales no solo de cara al Buen Fin, sino a la temporada de fin de año, “esto para poder atender las grandes demandas que surgen en los siguientes meses, en Ventiapp, tenemos clientes que se encuentran trabajando en estrategias de advertising y servicio al cliente desde hace meses, esto con la intención de poder llegar a cada vez más lugares en México y fortalecer el comercio electrónico”.

El crecimiento continuo del comercio digital es innegable, sin embargo, aún falta camino por recorrer, sobre todo para apreciar su consolidación y, con ello, visualizar como poco a poco va ganando terreno frente al retail tradicional. 

Sin duda alguna la tendencia es el crecimiento y sobretodo digitalización acelerada de muchas pymes en el país, las cuales deben enfocarse en crear estrategias centradas en el cliente y en buscar herramientas aliadas como Ventiapp que las ayuden a administrar su eCommerce, finalizó Rodrigo Zubeldia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.