Bolsas de Europa avanzan en día feriado en Estados Unidos
El FTSE y Dax arrancaron con fuerza esta semana, con alzas de 1.2% y 1.4% respectivamente. Hacia la tarde, estas alzas se incrementaban a 1.7 y 2.1% respectivamente, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro. Hoy las bolsas en EU descansan por el Día del Trabajo.
Esto tras las fuertes ventas de la semana pasada en EU, con futuros que indican más pérdidas para el Nasdaq con una caída del 1.5%.
Las acciones en China y en toda la región de Asia y el Pacífico fueron más débiles este lunes, con el índice CSI 300 de China cayendo 0.3% por ciento y el Nikkei de Japón 0.5%. El Hang Seng de Hong Kong también bajó un 0.3%, aunque el S&P/ASX200 de Australia logró remontar para un alza de 0.3%.
Fue un viernes mixto en Estados Unidos. Por el lado positivo, el informe del Departamento de Trabajo mostró que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 8.4% en agosto desde el 10.2% del mes anterior. Las nóminas no agrícolas, aumentaron en 1.37 millones en agosto. Las cifras apuntan a una tasa de recuperación más rápida de lo esperado en Estados Unidos. Las cifras de nómina recibieron un impulso significativo de la contratación del gobierno, ya que se agregaron 328,000 trabajadores del censo durante el mes, mientras que el empleo en el gobierno local aumentó en 95,000.
Aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada, el WSJ señaló que ahora está en línea con las grandes recesiones anteriores. Las cifras mejores de lo esperado no fueron suficientes para evitar que los mercados estadounidenses volvieran a caer el viernes, con 10 de los 11 sectores del S&P 500 en números rojos.
El índice de volatilidad alcanza el nivel más alto en más de dos meses
Los tres principales índices estadounidenses registraron pérdidas sustanciales la semana pasada, la mayoría de las cuales se produjeron durante la fuerte liquidación del jueves. El Nasdaq Composite cerró la semana con una caída de 3.3%, mientras que el S&P 500 bajó 2.3% y el Dow Jones Industrial Average cayó 1.8%.
El viernes, el índice de volatilidad CBOE, una medida de las expectativas de volatilidad a corto plazo de los inversionistas alcanzó su nivel más alto en más de dos meses. En una nota del viernes, la firma de inversiones T. Rowe Price dijo que sus operadores habían concluido que gran parte de la venta de la semana pasada probablemente se debió a que los inversionistas decidieron tomar ganancias, en lugar de cualquier cambio en los fundamentos.
Agregaron que la mayor volatilidad ha sido impulsada por inversionistas que utilizan opciones para intentar aprovechar las posibles ganancias del mercado. El viernes, el Nasdaq se hundió un 1.3%, con PayPal, Adobe y Alphabet (Google) entre los que cayeron. Tesla disfrutó de un pequeño repunte de 2.8%, después de haber sido castigado durante gran parte de la semana, pero luego cayó más de 7% fuera de horario.
S&P 500: -0.8% viernes, +6.1% en el año (-2.3% en la semana)
DJ Industrial. Av: -0.6% viernes, -1.4% en el año (-1.8% en la semana)
Nasdaq Comp.: -1.3% viernes, 26.1% en el año (-3.3 en la semana)
Rolls Royce se hunde 13% en semana difícil
Al igual que los índices estadounidenses, tanto el FTSE 100 como el FTSE 250 cayeron más de 2% la semana pasada. El FTSE 100 ha bajado un 23.1% en lo que va de año, incluida una pérdida de 10.6% en los últimos tres meses.
Los constructores de viviendas y las empresas de promoción inmobiliaria se encontraban entre los mayores perdedores en el FTSE 100 el viernes, con Barratt Developments, Persimmon y Taylor Wimpey cerrando entre 5% y 7% a la baja.
Rolls Royce enfrentó la semana más difícil, perdiendo 13% después de reportar una pérdida récord y brindar una perspectiva nefasta a corto plazo. La desaparición de los viajes aéreos globales debido a la pandemia ha llevado a las aerolíneas a cancelar pedidos de nuevos aviones y ha perjudicado gravemente la demanda de los motores de Rolls Royce. Las acciones de Rolls Royce han bajado 68.2% en lo que va del año y más de 70% en los últimos 12 meses.
El mayor ganador en el FTSE 100 la semana pasada fue el especialista en cambios Melrose Industries, ya que la compañía dijo que, a pesar de los resultados aproximados del primer semestre, el desempeño en algunas de sus unidades comerciales clave ha estado en el extremo superior de las expectativas. Las acciones de Melrose terminaron la semana con alza de 9.5%.
FTSE 100: -0.9% viernes, -23.1% en el año (-2.8% en la semana)
FTSE 250: -0.6% viernes, -20.7% en el año (-2.4% en la semana)
Septiembre es históricamente el peor mes para las acciones
El mes de septiembre tiene una reputación generalizada por el bajo rendimiento del mercado de valores. Según MarketWatch, desde que se lanzó el Dow en el siglo XIX, ha sufrido una caída promedio de 1% durante el mes frente al promedio de ganancia de 0.7% durante todos los demás meses.
El estratega en jefe de mercado de la firma de asesoramiento financiero LPL, Ryan Detrick, dijo a Business Insider que las dos últimas ocasiones en que las acciones subieron más de 5% en agosto (1986 y 2000), el S&P 500 cayó 8.5% y 5.4% en septiembre. Dicho esto, en promedio el Dow no ha perdido dinero en septiembre en los años de elecciones presidenciales.
Este año hay una serie de problemas que llegarán a un punto crítico durante septiembre. Además de la fiebre electoral, un evento clave de este mes será la reunión de la Reserva Federal del 16 de septiembre para discutir más pasos para apoyar la economía durante la pandemia.
Sam Stovall, estratega em jefe de inversiones de CFRA, señaló en una entrevista a Reuters que un colapso en las negociaciones del proyecto de ley de estímulo entre los demócratas y la Casa Blanca puede aumentar la volatilidad durante el mes.
USDMXN (Peso Mexicano) por Javier Molina
El primero de los objetivos marcados, llegar a la zona de los 21.50, fue alcanzado a finales de esta semana. Esto supone que ahora son los 22 USDMXN la zona de resistencia a vigilar en la zona alta. Por abajo, perder estos 21.50 abriría el camino hacia la figura de los 21.00. Estos niveles actuales, los mayores de los últimos 3 meses, coinciden con unos datos domésticos relativamente positivos en cuanto a la confianza del consumidor que, al abrigo del cese de ciertas restricciones fijadas por la pandemia, empiezan a impulsar esos datos.
Esquina Cripto por Adam Vettese
Salida a la bolsa de un banco Bitcoin obtiene el respaldo de multimillonarios
Una empresa de banca de bitcoins planea recaudar hasta 40 millones de libras esterlinas con una emisión en la Bolsa de Valores de Londres.
Mode, que brinda servicios de pagos en línea y permite a los usuarios comprar y vender bitcoins, está respaldado por el empresario multimillonario Jonathan Rowland y también ha recibido inversiones de Biz Stone, cofundador de Twitter.
Se espera que la compañía confirme una cotización en el mercado de valores el próximo mes, según los informes.
Mode, que se anuncia a sí mismo como un «lugar confiable para comprar y almacenar bitcoins”, ofrece una «alcancía de bitcoins» donde los usuarios pueden comprar criptomonedas que luego les ofrecen una tasa de interés.