Servicios Financieros

Bolsas abren al alza tras noticia de estímulos en EU

·         Joe Biden dará detalles del nuevo paquete de estímulos por 1.5 billones de dólares.

·         Mal dato de desempleo en EU.

Las bolsas de Europa se mantienen con ligeras alzas esta tarde, reporta la plataforma global multiactivos eToro. Los mercados experimentan otra sesión de movimientos fraccionarios como parte de la consolidación de las últimas sesiones, pendiente del inicio de reportes trimestrales, del que se esperan indicios más significativos sobre la evolución del mundo empresarial.

Paralelamente, la dinámica de las infecciones en el mundo, y en Europa en particular, representa un elemento de incertidumbre sobre la futura recuperación y la magnitud de los estímulos fiscales en el futuro próximo.

El punto destacado de hoy es el anuncio de que el presidente electo Joe Biden dará a conocer esta tarde en Estados Unidos los detalles de un nuevo paquete de estímulos a la economía por 1.5 billones de dólares (trillion), entre los cuales se incluyen cheques de estímulos por 1,400 dólares a los estadounidenses.

Con esta noticia, las bolsas en EU abrieron al alza, luego de tres días de estancamiento. La noticia del estímulo opacó al muy mal dato de solicitudes semanales por desempleo en EU, que saltó a los 965,000 desde 784,000 la semana pasada. Este movimiento anuncia un mes difícil para el empleo.

Hoy Volkswagen se mueve al alza en Europa, subiendo más de 4.3% tras noticias de que vendió 231,600 vehículos eléctricos en 2020, 214% más que el año anterior. Si bien aún es la mitad de lo vendido por Tesla, la noticia es que el fabricante de autos está acercándose al líder a tal velocidad que Elon Musk ya lo puede ver en el retrovisor.

La renta variable europea cerró ayer ligeramente al alza, con el repunte de Carrefour y Telefónica, impulsado por los rumores sobre posibles fusiones y adquisiciones que los involucren, para compensar la debilidad de las acciones bancarias, ante la preocupación por la extensión de las medidas de confinamiento a través de Europa.

En concreto, Carrefour alcanzó sus máximos desde agosto de 2019, cerrando con un alza del 13.51%, luego de que la canadiense Alimentation Couche-Tard anunciara el lanzamiento de conversaciones exploratorias para una posible fusión con la mayor cadena de supermercados europea. Telefónica aumentó 9.01%, tras el acuerdo con American Tower Corp para la venta de la división de torres de telecomunicaciones europeas y latinoamericanas por 7,700 millones de euros. El sector bancario, en cambio, retrocedió, tras las alzas de sesiones anteriores.

Wall Street ha realizado movimientos limitados, y los inversionistas se mantienen cautelosos mientras esperan que se digieran más datos. La noticia del día es el anuncio de Intel de un cambio de CEO, con el reemplazo de Bob Swan por Pat Gelsinger, CEO de VMware: la acción cerró con un alza de 6.97%.

En el S&P500, cinco de los 11 sectores cerraron, con el sector inmobiliario y el de servicios públicos entre los de mejor desempeño. A General Motors y Exxon Mobil también les fue bien. Políticamente, los inversionistas están observando los eventos en Washington, donde la Cámara de Representantes se reunió para considerar el juicio político al presidente Donald Trump debido a su papel en el ataque al Capitolio, que sacudió a la nación y provocó la muerte de cinco personas.

En Asia esta noche observamos movimientos laterales, con el índice MSCI Asia ex Japan cerrando prácticamente sin cambios. Para subrayar los datos de las exportaciones chinas, que aumentaron 18.1% en diciembre.

A nivel macroeconómico, los principales datos de la sesión de hoy provendrán de los reclamos semanales de prestaciones por desempleo en Estados Unidos.

Enfoque Técnico

Moderna (MRNA)

Luego de los máximos de diciembre, Moderna entró en un retroceso que llevó a la acción a un soporte importante representado por el 61.8% de Fibonacci del rally de 2020, en la zona de los 116 dólares. La corrección después de una extensión alcista de este tamaño es un fenómeno normal. Una consolidación por encima de 120 dólares proyectaría la acción hacia la resistencia en el área de 140 y 150, antes de apuntar directamente a máximos históricos. En el lado del soporte, el rango de 102 a 96 dólares representa el nivel principal de tenencia de precios. Por debajo de este nivel, el siguiente soporte está en el área de 78 dólares, donde pasa el MM de 200 días.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

ServiceNow: Márgenes operativos y los flujos de caja se mantienen estables

Al igual que muchas acciones tecnológicas que están impulsando la transformación digital de las empresas, ServiceNow ha registrado rendimientos extraordinarios desde su oferta pública inicial de 2012, aumentando de 20 a un máximo de 560 dólares.

ServiceNow es una empresa de tecnología que desarrolla plataformas de computación en la nube para ayudar a las empresas a gestionar los flujos de trabajo en formato digital, transformando el funcionamiento del trabajo corporativo. Tiene más de 6,200 clientes corporativos, 80% de ellos compañías Fortune 500.

A lo largo de los años, la empresa se ha convertido en líder en la transformación digital de las empresas en la mejora del trabajo de sus empleados. Según una investigación de IDC, se invirtieron más de 3 billones de dólares en iniciativas de transformación digital, pero sólo el 26% de las inversiones produjeron retornos significativos. No obstante, ServiceNow tiene una tasa de renovación de alrededor de 80% de sus clientes, lo que demuestra la bondad de su modelo de negocio y la mejora en la productividad que ha producido en los clientes.

En el último trimestre, ServiceNow cruzó el hito de 1,000 clientes generando ingresos de más de 1 millón de dólares por primera vez en su historia, también atrayendo al cliente más grande de su historia, que generará aproximadamente 40 millones de dólares en ingresos anuales.

ServiceNow $1M+ ACV Customers

Fuente: Investor Presentation

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, ServiceNow informó sólidos resultados del tercer trimestre, aumentando los ingresos 29% con respecto al trimestre del año anterior.

Durante los últimos nueve años, ServiceNow ha aumentado sus ingresos a una tasa de crecimiento anual promedio de 48%, de 128 millones en 2011 a 4,200 millones de dólares en los últimos 12 meses. La gerencia considera que alcanzar los 10,000 millones de dólares en ingresos anuales solo es cuestión de tiempo. Además, la alta tasa de retención y crecimiento de clientes son el mejor augurio para las perspectivas de crecimiento de la empresa. El consenso de analistas apunta a que las utilidades por acción se duplicarán en tres años, de 4.53 dólares este año a 9.76 dólares en 2023.

A nivel financiero, a lo largo de los años, la compañía ha producido márgenes operativos y flujos de efectivo positivos y en constante crecimiento. Específicamente, el margen EBIT es igual a aproximadamente 20% de los ingresos y el margen de flujo de efectivo es de alrededor del 28% de los ingresos.

Dicho esto, los inversionistas no deberían esperar dividendos mientras las tasas de crecimiento empresarial sigan siendo tan altas, tiene más sentido económico seguir invirtiendo en el negocio. Por estas razones, es probable que su gestión se mantenga enfocada en mejorar la oferta y en el marketing, con el fin de seguir atrayendo nuevos clientes y mantener alta la implicación de los clientes existentes. La acción se cotiza actualmente en alrededor de 120 veces sus ganancias actuales, un nivel alto pero en línea con la naturaleza revolucionaria y disruptiva del negocio de la compañía.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.