Servicios Financieros

Bolsa de Tokio, en máximos de 30 años

 Mientras los mercados en Europa y Estados Unidos buscan su rumbo, la sorpresa viene de Asia, con el índice Nikkei de la bolsa de Tokio alcanzando máximos que no se habían visto desde junio de 1990, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El entusiasmo en Japón tiene diversas razones, entre ellas la renuncia del primer ministro Suga, que alienta la esperanza de cambios que estimulen la economía. Sin embargo, también hay mayor interés de los inversionistas internacionales, que vieron en el mercado japonés algunos precios rezagados. Igualmente, el propio índice vive cambios en su ponderación. Por último, habría que preguntarse si la bolsa de Tokio avanza como resultado de la salida de inversiones de las bolsas de China, en donde las acciones del la autoridades han generado demasiado nerviosismo.

En Europa, las bolsas viven un día de volatilidad, con altibajos en todos los índices, excepto el de Madrid, que ha sido consistente en su baja de más de 1.3% hoy. Las acciones relacionadas con turismo lastran al IBEX 35, con IAG, la compañía controladora de British Airway e Iberia, perdiendo más de 3.7% en la jornada.

En Estados Unidos, las bolsas abren con alzas ligeras, pero con el Dow Jones cayendo en terreno negativo en la primera hora de negociaciones. Es un día en que todos los sectores, excepto tecnología y materias primas, van a la baja, culminando un semana débil para los mercados bursátiles globales.

El dato macroeconómico es el del índice de precios al productor en Estados Unidos totalizando 8.3% en términos anuales, o 0.7% en comparación con julio. El dato significa un reducción en el ritmo de aumento en los precios, constreñidos por la escasez en las cadenas de producción y el alza en las materias primas. El dato previo fue de 1% mensual.

El BCE reduce las compras mensuales, Lagarde «no está disminuyendo».

Los operadores esperaban una intervención inicial del BCE destinada a suavizar el nivel de estímulo monetario en la eurozona, y así fue: la opción fue iniciar una reducción «moderada» de las intervenciones «sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y perspectivas de inflación», con la idea de mantener condiciones de financiamiento «favorables», incluso “con un ritmo de compras netas de activos moderadamente más bajo que los dos trimestres anteriores, dentro del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (Pepp)».

En esencia, el panorama cambia solo moderadamente: el BCE ha confirmado la capacidad y el horizonte del Pepp, igual a 1,850 millones de euros y continuará hasta marzo de 2022 o, en su caso, hasta el final de la crisis pandémica. Una reducción de las compras que el mercado básicamente ya había descontado. El BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el año en curso, y se prevé que el PIB del viejo continente crezca 5%, desde el 4.6% estimado anteriormente. Revisión al alza también para la inflación, prevista en 2.2% en 2021 y 1.7% en 2022, en comparación con la primera estimación de 1.9% y 1.5%.

Aunque los mercados ya habían tasado una intervención de esta naturaleza, los operadores encontraron en las palabras de Christine Lagarde buenos elementos de tranquilidad, recuperando las pérdidas al inicio de la jornada, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En Estados Unidos, los índices bursátiles también ganaron terreno, luego de que los datos mostraran que las solicitudes semanales de desempleo cayeron a un mínimo de 18 meses, disipando en parte los temores de una desaceleración en la recuperación económica, en gran parte debido al impacto de la variante Delta del coronavirus.

Específicamente, el Departamento de Trabajo informó que las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron de 350,000 a 310,000 ajustadas estacionalmente para la semana que finalizó el 4 de septiembre, el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020.

Sectorialmente, buenos movimientos por parte del sector financiero, con las principales acciones bancarias cerrando con un alza superior al 1%, tras una ligera subida de los rendimientos de la deuda pública, luego la publicación de los datos sobre empleo.

ENFOQUE TÉCNICO

BioNtech (BNTX): oportunidad alcista

El sector de la salud está viviendo un buen momento, especialmente debido a la evolución económica previsible que las variantes de Covid-19 podrían traer en términos de nuevos tratamientos farmacológicos. Biontech ha registrado un doble mínimo en el área de 318 dólares y tiene la primera resistencia a la vista en el área de 360 dólares, donde pasa la MM de 50 días. Otros niveles al alza se encuentran en el área de 385, 400 y finalmente 450 dólares. Si consideramos que el soporte clave a mediano plazo está en el área de 318 dólares, el panorama técnico ofrece una oportunidad alcista con una buena relación riesgo / retorno.

image.png

DELTA AIRLINES (DAL)

Las señales de acumulación desarrolladas en los últimos dos meses están indicando una probable fase de reversión alcista, con el primer objetivo en el área de 45 dólares y el siguiente en el área de 48.5 y 52.5. El soporte clave está en los 38 dólares, un área de precios que se ha probado durante mucho tiempo en el pasado. También cabe destacar la divergencia alcista del RSI, que se ha desarrollado desde mediados de julio, lo que confirma la recuperación del impulso de la acción.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.