Noticias

Beneficios flexibles en un modelo de trabajo híbrido

La pandemia de Covid-19 trajo consigo una serie de transformaciones en distintos ámbitos y el mundo laboral no es la excepción, por ello como resultado de la pandemia muchos empleadores cambiaron o están considerando cambiar sus programas de beneficios a un esquema flexible en donde sus colaboradores puedan elegir aquellos que se ajusten más a sus necesidades.

“Hablar de Beneficios Flexibles es muy amplio, surgen de la necesidad de hacer planes a la medida de cada empleado y con la finalidad de lograr que las empresas retengan a sus empleados y atraigan talento”, menciona Tania Estrada.

Flexibilidad como prioridad para las empresas

Tanto las organizaciones como los colaboradores experimentan nuevas necesidades a las que es indispensable adaptarse, y es preciso desarrollar nuevas estrategias y acciones que permitan proteger las prioridades de los colaboradores.

Hoy en día es muy común que las empresas comiencen a evaluar cómo hacer más flexibles los beneficios, las compensaciones y la forma en que los empleados desean ser remunerados.

“Los programas flexibles más tradicionales que conocemos empiezan con productos opcionales que se adicionan a los beneficios que otorgan las empresas de manera igual para todos los que están en la misma categoría. Después pueden personalizarse más a través del intercambio de beneficios, es decir, reducir aquellas coberturas que no son del interés del empleado y aumentar aquellas a las cuales se les da más valor en función de las condiciones de cada persona en cada momento. En caso de que este intercambio no sea suficiente, puede el empleado adquirir otros productos a costos preferenciales”, menciona Tania Estrada.

Lo anterior cobra mayor relevancia en la era del Covid-19, pues la mayoría de las empresas están optando por un sistema híbrido de trabajo, en donde ciertos beneficios dejarán de ser relevantes mientras que otros tendrán más importancia para los colaboradores, es por ello que las empresas deben apoyar la toma de decisiones de sus empleados a través de la flexibilidad de los planes de beneficios.

“Muchas empresas antes se enfocaban en dar áreas de esparcimiento para los empleados, salas de masajes, etc. y esto va a tender a desaparecer, pues los empleados buscan de alguna manera estar menos tiempo en la oficina y tener un equilibrio laboral y personal”, agrega Tania Estrada.

Beneficios y compensaciones de acuerdo a las necesidades del empleado

Existe una gran gama de productos que se pueden ofrecer a los empleados, empezando con los seguros que comúnmente otorgan las empresas como lo son el seguro de Vida y de Gastos Médicos Mayores, sobre estos se ofrecen mejora o diminución de coberturas, es decir se puede reducir la Suma Asegurada de Vida o aumentarla y en Gastos Médicos agregar coberturas como mayor o menor suma asegurada, incrementar el tabulador de honorarios quirúrgicos, cambiar deducibles y coaseguros, agregar cobertura internacional, incrementar o reducir las coberturas de maternidad y gastos del recién nacido sano, modificar el nivel hospitalario, etc.

Adicionalmente puede haber otro paquete de coberturas como plan dental, visión, gastos funerarios, seguro de vida para el cónyuge, seguro de mascotas, casa habitación, seguro de automóviles, protección para enfermedades graves o catastróficas, planes de retiro, seguro de gastos funerarios para los padres y planes de asistencia médica, entre otras. Todas estas coberturas pueden o no ser adquiridas a través del intercambio de beneficios o pagadas con recursos del empleado.

Los programas más amplios pueden incluir ya intercambio de compensaciones y de herramientas de trabajo o incremento de los mismos. “La idea es dar al empleado un plan de compensación que realmente se ajuste a sus necesidades y que sea atractivo dependiendo de la situación de vida por la que esté atravesando”, señala Tania Estrada.

Para la parte de compensaciones se pueden utilizar aquellas que exceden los topes de ley como puede ser el excedente de aguinaldo, excedente de prima vacacional, días adicionales de vacaciones, fondo de ahorro, días personales, vales de despensa, vales de comedor, etc.

De igual manera en la parte de herramientas de trabajo se pueden elegir de acuerdo a las funciones de cada empleado y sus necesidades, pueden incorporarse gasolina, vales de uniforme, casetas de peaje, telefonía, equipo electrónico como laptops, computadoras, tablets, celulares, estacionamiento, o aquellos que sean de mayor utilidad para el empleado.

Al realizar el intercambio de beneficios y herramientas, más el paquete de beneficios cada empleado termina teniendo su propio esquema de compensación de tal manera que no es igual nunca el de un empleado al del otro.

Lockton ofrece paquetes de beneficios flexibles a través de la plataforma beFlex sin cobrar un fee por su uso como otras compañías, “todos y cada uno de nosotros tenemos necesidades diferentes al proteger a nuestra familia y patrimonio, en Lockton lo entendemos y por ello creamos beFlex, un portal diseñado para elegir los planes de beneficios y compensaciones que se adapten a las necesidades del empleado donde pueden consultar actualizar y agregar planes de beneficios y compensaciones muy fácil de usar, además si necesitan apoyo para su uso pueden contactar en cualquier momento a alguien de nuestro equipo,” agrega Tania Estrada.

Las fortalezas de la plataforma beFlex es que es un sistema seguro y confiable, contiene una herramienta de consulta exclusiva para administradores, gran capacidad para administración de planes y bases de datos, es configurable con posibilidad limitada de adaptación, contiene una aplicación robusta de reglas fiscales y compensaciones flexibles así como módulos complementarios como consulta de compensación, tickets, administración de consentimientos y no se cobra por el uso del sistema como otras compañías.

Además, a través de la app beMobile, también desarrollada por Lockton México, los usuarios podrán consultar desde sus dispositivos móviles, las coberturas contratadas, así como los teléfonos de emergencia y formatos de uso frecuente a los que tiene acceso el usuario. Permitiendo, además, agregar imágenes propias en la sección de pólizas. 

“Considerando el nuevo modelo de trabajo híbrido, se integra como parte del paquete de remuneración prestaciones como poder elegir los días en que se acude a la oficina, horarios escalonados, más herramientas de trabajo para realizar sus funciones adecuadamente como impresoras, escáneres, computadoras, sillas, escritorios, archiveros, etc.  Para ello, las empresas tienen que pensar en modelos cada vez más flexibles y deben generar herramientas como beFlex, que puedan utilizar sus empleados para elegir su paquete de remuneración flexible. Ya no solo se trata de seguros y prestaciones sino de toda la compensación personalizada según cada necesidad”, concluye Tania Estrada.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.