Beneficios de la transformación digital para las empresas

 

El desconocimiento y el miedo al cambio, sumado a los mitos en torno a la transformación digital, han provocado que muchas empresas simplemente decidan no transformar sus procesos. Para la mayoría de ellas, el cambio es demasiado complejo como para manejarlo solas; de hecho, de acuerdo con Accenture, el 88% de las organizaciones depende de proveedores para implementar al menos un componente.

“A pesar de depender de los proveedores para digitalizar sus procesos, las organizaciones continúan haciendo un esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que mantener los procesos de trabajo obsoletos resulta poco rentable y contraproducente”, comenta Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en Inteligencia Artificial (IA) y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.

De acuerdo al informe “Cómo la transformación digital impulsa la Innovación y mejora los resultados empresariales”, realizado por la compañía Dell EMC, el 95% de las compañías puede quedarse atrás si no afronta la necesaria transición digital de sus procesos, infraestructura, entrega de productos y servicios para ser competitivos.

La transformación digital no sólo se trata de integrar equipos más poderosos o alojar todo en la nube, más bien se requiere revisar y reinventar los procesos operacionales de la mayoría de las áreas de una organización.

“Esto ofrece grandes ventajas a las empresas, como proporcionar una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante, impulsar la cultura de innovación en la compañía y mejorar la eficiencia de los procesos operativos”, detalla Parés.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son los principales beneficios de la transformación digital para las empresas:

Ofrecer una mejor experiencia del cliente

El avance en la tecnología ha mejorado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Como resultado, las empresas proporcionan una mejor experiencia y más consistente para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

En estos días, parte de la creación de una experiencia satisfactoria para el cliente es la velocidad. Por lo tanto, una empresa que cuente con herramientas digitales para acelerar sus procesos operativos y comerciales tiene la posibilidad de comprometerse y servir mejor y rápidamente a sus consumidores .

Riesgos reducidos gracias a la automatización de procesos

En un panorama de tecnologías de información, las posibilidades de falla se reducen en gran medida. Un enfoque ágil para la transformación digital elimina los cuellos de botella y prepara a la empresa para el futuro al automatizar las actualizaciones diarias, la comunicación, los flujos de trabajo, los procesos internos y externos y la retroalimentación colaborativa al final de cada sprint para garantizar que no se pierda nada y que cada problema se responda fácilmente.

Mejora el conjunto de habilidades de los empleados

A medida que las empresas continúan adoptando nuevas tecnologías, los colaboradores deberán actualizar sus habilidades para cumplir con el cambiante entorno tecnológico. En este sentido, el conocimiento y habilidades de estos se elevan.

Al tener mejores habilidades se crea mayor agilidad y una mejor comunicación entre todos los departamentos de la empresa; además, la calidad del trabajo mejora constantemente.

Perfecciona la recolección y análisis de datos

Otro beneficio comercial de la transformación digital es la recopilación de datos en línea, pues con las herramientas de análisis, es más fácil monitorear, recopilar, analizar y estructurar toda la información para tomar mejores decisiones.

Este proceso ha abierto nuevas oportunidades para las empresas digitales. Es decir, básicamente ayuda a mejorar las estrategias comerciales al analizar los hábitos en línea de los consumidores, así como sus gustos y preferencias para poder otorgar un servicio al cliente o promociones personalizadas.

Ayuda a crear  más formas de generar ganancias

La transformación digital, en muchos casos, ayuda en diferentes áreas de una empresa. Este es el caso del área de ventas o marketing, ya que si el proceso se implementa con éxito, las posibilidades de aumentar los ingresos son muy altas.

Se puede, por ejemplo, utilizar herramientas basadas en Inteligencia Artificial para ofrecer promociones personalizadas a los consumidores, hacer un análisis de sentimiento para evaluar la opinión del público sobre un producto y así mejorarlo, o para ayudar a resolver sus dudas, quejas y problemas, y mejorar el área de atención a clientes.

Por lo tanto, se aumenta el compromiso por mejorar los productos y se optimiza la experiencia del cliente, aumentando su lealtad a la empresa. Además, la transformación digital abre la puerta a nuevos canales de venta y mercados digitales, permitiendo a las empresas ofrecer sus productos a través de internet, lo que les permite llegar a más lugares y atender mejor sus necesidades.

Deja un comentario