Comunidad Blogger

Beneficios de contar con una estrategía digital en tu negocio

Cuando inicias un negocio o proyecto de emprendimiento la primera parte en el camino suele ser complicada, con “baches”, empedrados o incluso sin asfaltar; Debemos avanzar sobre una carretera apenas visible y que iremos trazando y mejorando a nuestro paso.

Las complicaciones pueden venir de distintos frentes desde financiamiento para emprendedores o capital, hasta temas administrativos y de eficiencia. Para la primera etapa de un proyecto es clave “eficientar” el uso de los recursos tanto económicos como humanos y en ese sentido, contar con una estrategia digital es indispensable.

Importancia de una estrategia digital

Contar con una estrategia digital es de suma importancia ya que, en la actualidad, cada vez más personas se encuentran navegando en la red no solo por interés personal y ocio, sino por la necesidad de mantener un distanciamiento social como medida preventiva ante el Covid-19, lo que ha obligado a miles de personas a trabajar desde casa y vía internet.

Los usuarios y potenciales clientes se encuentran hoy mas que nunca en el mundo digital y debemos ir allí a buscarlos. Contar con una estrategia online es importante pues amplia las posibilidades de atraer nuevos clientes, además, es un canal perfecto para mantener la comunicación con nuestros compradores regulares ahora que no podemos operar de forma normal nuestras tiendas y sucursales.

Beneficios de contar con una estrategia digital

  1. Exposición de marca:

Dar a conocer un negocio en los primeros meses de vida resulta complicado, la mejor manera de avanzar y dar pasos firmes en el tema de “posicionamiento” o “reconocimiento de marca” es apostar por varios canales, tal y como lo harías en la forma tradicional donde igual repartías volantes, montabas un espectacular en la avenida principal o mandabas a hacer una lona enorme para colocarla fuera de tu local.

Justamente eso es el mundo digital, un canal extra que te permitirá dar a conocer tu marca, producto o servicio a un grupo de personas distinto, un grupo que suele realizar gran parte de sus actividades online y lo mas importante, que no necesariamente caminan fuera de tu sucursal.

La gran ventaja de una estrategia digital, en cuanto a la exposición de marca se refiere, es la posibilidad de segmentar y poder llegar a personas “exclusivamente” de nuestro target, es decir, aquellas que “en teoría” serian las interesadas de forma natural en nuestra marca.

Muchos usuarios en internet recurren a la red como una fuente de información, en donde buscan detalles, marcas y proveedores distintos a los ya conocidos para adquirir el producto o servicio que requieren.

  • Generación de visitas de calidad:

Una parte clave en el arranque de cualquier negocio es la optimización de recursos, en este sentido siempre será muy importante hacer llegar nuestros esfuerzos y publicidad solo a aquellas personas que realmente puedan estar interesadas en nuestro producto o servicio.

Para conseguir esto una estrategia digital integra una campaña complementaria de contenido, también conocida como “content marketing”, la cual, contempla la realización de notas informativas sobre distintos temas de interés para nuestros potenciales clientes, que pueden ir enfocadas en resolver dudas especificas o ampliar la información sobre el segmento.

Dichos contenidos, nos permitirán aparecer entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda en internet, recomendados nada más y nada menos por motores como Google, Yahoo y Bing.  Crear este contenido nos acerca a obtener vistas de mejor calidad, es decir, de personas o internautas realmente interesados en nuestra oferta.

Si somos una empresa de venta de artículos para mascotas llamada “pet world” aparecer entre los primeros resultados de búsqueda para la consulta “tienda de mascotas” nos será incluso más útil que aparecer con el mismo nombre de nuestro negocio, pues si lo piensas, un usuario en internet que no conoce nuestra marca jamás buscará “pet world” sino “tienda de mascotas” y que mejor que Google recomiende nuestra página web.  

  • Comunicación continua con clientes recurrentes:

Muchos expertos en el mundo del marketing, sin importar si es digital o tradicional, recomiendan cuidar muchísimo a nuestros clientes, frases como “el cliente siempre tiene la razón” “pongamos al cliente en el centro” entre otras, evocan precisamente a ese cuidado y definitivamente tienen razón.

Entonces, si recordamos que la base de cualquier relación (incluidas las comerciales) es la comunicación, mantener un “sano” contacto con nuestros clientes es indispensable y que mejor forma de lograrlo que con una estrategia digital.

Una estrategia digital permite automatizar la comunicación con clientes de muchas formas, el correo electrónico, los mensajes de whatsapp, así como los formularios son algunos ejemplos de herramientas que nos pueden mantener cerca de nuestros clientes y al mismo tiempo darles su espacio.

No se trata de convertir nuestra relación comercial en algo “tóxico”, por el contrario, debemos hacerles saber que estamos ahí, pero sin caer en la molestia, después de todo, nadie quiere recibir 10 llamadas al día donde nos informen de nuevas promociones, nos pregunten como nos va con nuestra compra o si necesitamos algún producto extra.

Las interacciones con nuestros clientes nunca deben ser “invasivas”, siempre bastara con uno o dos mails por semana, con un mensaje de whatsapp cada quince días o porque no, con una llamada al mes sino hemos tenido noticias de él.

Ahora ya sabes los beneficios que una estrategia digital puede dar a tu negocio, el tema es amplio y las necesidades de cada marca distintas así que procura crear un traje a la medida. Revisa presupuestos y se cauteloso, puedes solicitar un crédito online para arrancar “In house” o cotizar con distintas agencias digitales una estrategia sencilla y empezar a probar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.