Noticias

Baufest celebra 30 años de innovación

Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– cumple 30 años de innovación y crecimiento en los cuales pasó de ser una empresa argentina a una multinacional con presencia en 7 países.

Desde su fundación en 1991, la compañía que nació bajo el nombre de Bauhaus, se destacó por incorporar tempranamente las tendencias tecnológicas y adelantarse a las necesidades del negocio. Además, es reconocida por su visión única en el desarrollo de soluciones complejas de software para grandes empresas, con altos estándares de calidad y centrado en las personas. 

“Hace tres décadas la concepción del usuario en el centro era propia del diseño industrial y no del desarrollo de software. Fuimos precursores tomando estos conceptos de la Bauhaus y en 30 años hemos llevado esta visión un paso más allá con los Principios de Tecnología Centrada en las Personas, los cuales lanzamos durante el año pasado”, señala Ángel Pérez Puletti, CEO y fundador de Baufest.

Otro hito de innovación de esta empresa multinacional que actualmente brinda soluciones de software & TI a más de 200 empresas líderes en 50 países, ha sido la realización del Baufest Scrum Conference en 2006. Este encuentro contó con la participación del considerado “padre del SCRUM”, Jeff Sutherland, quien dictó una conferencia y entregó la primera certificación máster en Latinoamérica de esta metodología ágil ampliada que hoy es una de la más utilizadas en el desarrollo de software y que muchas áreas de negocio están adoptando actualmente.

Asimismo, en el año 2007 Baufest implementó Bauzen, que busca la mejora continua de los procesos, productos y servicios a través del cumplimiento de ocho principios basados en que las oportunidades de mejora son infinitas.

“Podría definir a Bauzen cómo la forma en la que implementamos la filosofía japonesa Kaizen. Entendemos que cada Baufesiano tiene la capacidad y responsabilidad de mejorar los procesos y servicios que ofrecemos y queremos que todos tengan la oportunidad de involucrarse en la forma en la que hacemos las cosas.”  indica Pablo Sametband, VP of Sales y Socio de Baufest, sobre esta metodología que también genera mejoras en comunidades de práctica, sistema de contribuciones y de gestión de la calidad, entre otras áreas.

Respecto a ser parte de Great Place to Work desde hace 11 años, el CEO señaló que ser incluidos en este ranking responde a que en Baufest “nos hemos enfocado en construir entre todos una gran experiencia de trabajo internacional, con oportunidades de desarrollo y buscando potenciar a las personas.”

Entendiendo la importancia que el sector logístico tendrá en los próximos años y la necesidad de contar con profesionales con alto perfil tecnológico en diferentes países, en 2019 Baufest adquirió TransSolutions, empresa de software peruano-estadounidense enfocada en soluciones para transporte y logística.

“Con esta adquisición Baufest tuvo su primera experiencia de crecimiento inorgánico dando inicio a nuestras operaciones locales en Perú. Los buenos resultados obtenidos y el rápido desarrollo del negocio nos motivaron a expandirnos de la misma manera en España, pero esta vez, centrándonos en sumar capacidades en tecnología mobile.”, dijo Adrián Lasso, chief innovation officer y vicepresidente de Baufest.

Recientemente Baufest adquirió la mayoría del paquete accionario de Vanadis, compañía española dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, y parte de la escuela ESTECH, dedicada a la formación de profesionales en desarrollo Full Stack y Gaming.

Incursionar en la formación de talento no es algo nuevo para Baufest. Desde el año 2016 la empresa viene desarrollando capacitaciones gratuitas para jóvenes brindadas por sus expertos con el objetivo de formar profesionales en diferentes tecnologías y detectar nuevo talento.

Hasta el momento se han llevado a cabo más de 25 Programas de Entrenamiento Intensivo (PEI) en los cuales aproximadamente el 70% de los estudiantes se integraron al staff profesional de Baufest y un 20% consiguieron insertarse en otras compañías del rubro IT.

Para potenciar la capacidad de Baufest como formadores y desarrolladores de talento, este año se lanzó el Baufest Institute of Technology (BIT), una iniciativa que busca formar y desarrollar las habilidades de las personas en tecnología, negocios y liderazgo para brindar servicios de excelencia e incrementar su valor como profesionales.

“Como compañía, durante 30 años hemos apostado por la innovación y lo seguiremos haciendo. Diseñamos una estrategia de desarrollo a largo plazo que nos ayudará a expandirnos internacionalmente, profundizar la conexión con nuestros clientes, destacarnos a través de los servicios y ofrecer la mejor experiencia a los profesionales de la compañía.”, concluyó Pérez Puletti.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.