Noticias

Bancos más conectados, clientes más felices

  Antes, para poder llevar a cabo las operaciones bancarias, las personas tenían que ir directamente a la sucursal de su preferencia, hacer filas y esperar su turno para poder ser atendidos de manera personal por uno de los empleados, todo dentro de un horario determinado.

En la actualidad, la Banca ha sufrido grandes e interesantes cambios que han hecho que esa manera de operar sea cosa del pasado. Ahora los clientes no necesitan poner un pie en el banco ni perder tiempo valioso de su día, ya que les es posible realizar pagos, hacer transferencias y depósitos de manera remota y desde su dispositivo móvil, todo a unos cuantos clics.

Para la nueva generación de usuarios que ya creció con esta tecnología, seguro lo ven como algo normal y cotidiano, sin embargo, todo esto es resultado de un largo proceso de transformación digital del que los bancos han tenido que ser parte, el cual también involucra la adopción de tecnologías como la Nube, Blockchain e incluso Inteligencia Artificial, todo con un solo fin: captar más clientes y generar mayores ganancias.

Uno de los mayores avances que se han presentado como parte del Machine Learning y la Inteligencia Artificial, son los Chatbots. Gracias al uso de éstos, las personas que tengan duda sobre su estado de cuenta o alguna transacción, podrán ser atendidos sin necesidad de que lo haga un empleado. Incluso, los Chatbots hacen uso de reconocimiento de voz, por lo que pueden detectar si el usuario está molesto o decepcionado para así, atenderlo dependiendo de su estado de ánimo. Con esto, se logra dar un paso hacia la siguiente manera de experiencia de atención a clientes.

Por otra parte, con el uso de la Nube y los analíticos, los bancos ahora tienen un mejor control de sus estados financieros, pueden saber con exactitud en dónde están ubicados sus recursos en tiempo real, hacer predicciones financieras, generar reportes y automatizar tareas, todo con el simple hecho de correr algoritmos que estén programados para detectar y realizar todas las actividades antes mencionadas.

Sabemos que, si bien esto representa mucha comodidad para los usuarios, también puede ser un tema de preocupación por el miedo a ser vulnerados, y más en un tema sensible como el manejo de su dinero, pero la tecnología también ha avanzado en temas de seguridad que hacen que todo sea mucho más seguro. Un ejemplo de esto es Coco Framework, tecnología desarrollada por Microsoft que refuerza y mejora la confidencialidad de las redes empresariales de Blockchain.

Es de esta manera que Microsoft se suma al desarrollo de tecnologías que le permitan a los bancos poder obtener una ventaja competitiva al transformarse y brindar nuevas experiencias a sus clientes, fomentar una cultura de trabajo diferente y además abrirles las puertas a que ellos puedan seguir innovando en los servicios y productos que ofrecen.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.