Servicios Financieros

Banco centrales no recortarán estímulos pronto

Las bolsas de Europa van al alza de forma generalizada, con el índice CAC 40 subiendo más de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el Nasdaq en rojo esta mañana, mientras el Dow Jones y el S&P500 reaccionan positivamente a la nueva baja en las solicitudes semanales de compensación por desempleo, que descendieron a 406,000, mejor que el estimado por los analistas.

En su segunda estimación, el Departamento de Comercio confirmó el dato de crecimiento de la economía de EE. UU. en 6.4% para el primer trimestre del año. En tanto, las órdenes de bienes duraderos descendieron 1.3% en abril, en gran parte debido a los retrasos en las ventas de automóviles, debida a la escasez de chips.

A la espera de los datos de inflación del Índice de Gastos Personales del Consumidor (PCE) –que se dará a conocer el viernes–, los índices bursátiles cerraron ayer otra sesión prácticamente sin movimientos, con los índices europeos rodeando los máximos y los estadounidenses consolidando los niveles débilmente recuperados, luego del descenso de la semana anterior.

La renta variable europea se mantuvo ayer cerca de sus máximos históricos gracias a las confirmaciones indirectas de la mayoría de los bancos centrales sobre su compromiso de mantener una política monetaria expansiva durante mucho tiempo, a pesar de los recientes signos de una aceleración generalizada de la inflación.

En particular, desde el Banco Central Europeo, Fabio Panetta afirmó que considera prematura una hipótesis de tapering antes de que la inflación se estabilice en niveles considerados fisiológicos para la zona euro.

En el frente de la historia corporativa, a Marks and Spencer le fue bien ayer, con un aumento del 8.95% y alcanzar el máximo de un año, después de reportar buenos ingresos en las primeras semanas de 2021 y que las utilidades se están recuperando significativamente después de la fuerte caída del año pasado. Por otro lado, Danone bajó, al bajar su calificación a «vender» por parte de algunas casas de bolsa.

Los movimientos en Wall Street fueron fraccionarios, reporta eToro, luego de los comentarios de algunos miembros de la Fed, que ayudaron a tranquilizar a los inversionistas sobre los temores inflacionarios, mientras que la reciente caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. apoyaron al sector tecnológico por tercera sesión consecutiva.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha mostrado confianza en la capacidad del banco central para realizar un «aterrizaje suave» si los precios continúan aumentando por encima de las expectativas de los economistas.

En general, la estabilidad de índices bursátiles en estos niveles representa una señal de confianza en el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia y la recuperación de las acciones tecnológicas representa la mejor señal de confianza que los inversionistas en este momento sienten que están expresando en el mercado.

ENFOQUE TÉCNICO

ORO

Después de la formación de un doble suelo en los meses de marzo y abril, el oro ha proporcionado signos consistentes de recuperación, rompiendo algunas resistencias significativas, típicamente en el área de 1,850 dólares, ahora cotizando en el área de 1,900. La fuerza relativa indica una presión alcista que, junto con la compresión de la volatilidad, sugiere que se acerca un impulso direccional al alza.

Los objetivos están en el área de 1,950 y 2,000 dólares, antes de los máximos históricos, en el área de 2,070. La resistencia de 1,830 dólares es fundamental, un nivel por debajo del cual el empuje alcista se debilitaría considerablemente.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Brystol-Myers Squibb

En esta fase de mercado, el sector farmacéutico sigue siendo una buena opción de inversión, gracias a su descorrelación con los principales índices y la baja volatilidad en las acciones de este sector. En particular, en términos de valoración, las acciones siguen siendo atractivas y con interesantes perspectivas de recuperación de utilidades para los próximos trimestres.

Bristol-Myers Squibb se fundó con la fusión de Bristol-Myers y Squibb a fines de la década de 1990, y hoy es el fabricante líder de terapias cardiovasculares y contra el cáncer, con ventas anuales de aproximadamente 42,000 millones de dólares (mdd).

image.png

El año pasado, la compañía cambió aún más gracias a la adquisición de Celgene por 74,000 mdd, un competidor farmacéutico que extrae alrededor de dos tercios de sus ingresos de Revlimid, un fármaco que trata el mieloma múltiple y otros tipos de cáncer.

image.png

El 29 de abril, la compañía reportó resultados mixtos: los ingresos ascendieron a 11,100 mdd, 3% más en comparación con el mismo período del año anterior, pero aún por debajo de las estimaciones de los analistas, por 11,160 mdd.

Los ingresos en Estados Unidos aumentaron 4%, a 7,000 millones en el trimestre, mientras que los ingresos internacionales crecieron 1%, a 4,100 mdd, 5% menos debido al efecto del tipo de cambio. Las utilidades por acción fueron de 1.74 dólares, un 1.2% más que en el mismo trimestre del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas.

Durante la conferencia de prensa, la compañía también reiteró sus pautas sobre las utilidades por acción para 2021, en el rango de 7.35 – 7.55 dólares. En el frente de los ingresos, las estimaciones se mantienen para un crecimiento de un solo dígito y utilidades del orden de 3% para los próximos cinco años. Además, la compañía tiene un plan de recompra de acciones de aproximadamente 2,000 mdd durante los próximos tres años.

Basado en una utilidad esperada por acción de 7.45 dólares, BMY cotiza con un múltiplo precio/utilidad de alrededor de 9 veces actualmente, mientras que el sector farmacéutico cotiza en 13 a 14 veces. Si consideramos la rentabilidad por dividendo a precios corrientes y el crecimiento esperado de las utilidades, ambos del 3% anual, con una repreciación del múltiplo sobre los niveles medios del sector, las expectativas son de una rentabilidad media de la acción en torno a 12% anual durante los próximos tres años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.