Servicios Financieros

Banco Central Europeo se une al club del 0.75%

Las bolsas de Europa iban a la baja esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 perdiendo 0.5%. El DAX bajaba 1.09%, el Euro Stoxx 50, 0.73% y el CAC 40, 0.6%. El IBEX 35 bajaba 0.35%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron a la baja, con el S&P500 bajando 0.31%, el Dow Jones 0.27% y el Nasdaq perdiendo 0.6%.

En EE. UU., las solicitudes de compensación por desempleo volvieron a caer, demostrando la fuerza del mercado laboral, pese a las alzas de tasas de la Reserva Federal. Y en un discurso ante el Cato Institute, Jerome Powell reiteró su intención de luchar contra la inflación, anticipando un muy probable nuevo incremento de 0.75% en la reunión de la Fed este 21 y 22 de septiembre.

El Banco Central Europeo se une al “club de la pelea” contra la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés por segunda vez, acelerándolas al ritmo agresivo de 0.75% que están tomando otros bancos centrales. Esta es la primera vez que la tasa de depósito de la zona del euro está por encima de cero en una década, y han pasado dos décadas desde que la región experimentó un aumento tan grande.

Esta aceleración refleja la urgencia de combatir la inflación, que pronto será de dos dígitos, pero también el inicio tardío del BCE frente a casi todos los demás bancos centrales, y la necesidad de construir un «amortiguador» para futuros recortes de tasas, mientras la economía permanece fuera de la recesión.

El BCE está entre la espada y la pared, con una alta inflación impulsada por el precio de la energía y una recesión que probablemente se haga realidad a fin de año. El banco reflejó esto en sus previsiones económicas fuertemente revisadas, elevando la inflación de 2023 al 5.5% y recortando el crecimiento del PIB al 0.9%. El muy devaluado euro se recuperó un poco ante un BCE más agresivo, recuperando la paridad con el dólar brevemente, aunque esta mañana volvió a niveles de 0.9942 dólares por euro.

Las pruebas políticas de Europa

Un mes importante para la política de Europa, con el viejo continente dando la bienvenida a un nuevo primer ministro conservador del Reino Unido, las elecciones suecas de este fin de semana demasiado cerradas para estimar un ganador, y las elecciones de Italia el próximo 25 de septiembre en ciernes.

Agregue a esto el problema de la energía y la crisis del costo de la vida llegando a un punto crítico después del cierre de Nord Stream. No hay buenas opciones de política económica, pero los grandes planes de gasto que se avecinan pueden ser un alivio para algunos mercados en apuros. Estas medidas reducirán mecánicamente la inflación y evitarán una recesión profunda. Además, es probable que hayamos visto el tope de los precios del gas en la UE.

La nueva primera ministra del Reino Unido, Elizabeth Truss, anunciará hasta 150 000 millones de libras esterlinas (el 5% del PIB) de gasto para limitar los precios del gas y ayudar a las empresas.

Esto puede reducir la inflación en alrededor de 4 puntos desde el máximo, y suavizar una recesión que se avecina, pero a costa de una inflación y tasas de interés altas durante más tiempo, y aún más debilidad de la moneda. Grandes recortes de impuestos por encima de esto serían un puente demasiado lejano para los mercados estresados, lo que provocaría más caídas en el precio de los bonos y la libra esterlina.

El FTSE 250 doméstico podría experimentar un alivio en el corto plazo, mientras que el FTSE100 de enfoque global es el de mejor rendimiento del mundo y se ve ayudado por una libra esterlina débil.

La elección de Italia está creciendo rápidamente en la agenda, con Giorgia Meloni como favorita para ser primera ministra del bloque conservador. Todos los candidatos han estado prometiendo grandes gastos nuevos no financiados, que mantendrán una comparación negativa en los costos de financiamiento del gobierno de Italia frente a los de Alemania (ver gráfico), contribuyendo a su posición como el eslabón más débil de la UE entre los países grandes.

Esto prepara al mercado para poner a prueba la reciente resolución antifragmentación del BCE, si los diferenciales se acercan al 2.5%. El lado positivo es que su PIB es «solo» el 12% del de la UE, y las acciones italianas ya son las segundas más baratas del mundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.