Noticias

Banco Central de la República Argentina impulsa una prueba de concepto basada en tecnología Blockchain

Enfocado en la implementación de una plataforma descentralizada que permite tener trazabilidad punta a punta de la gestión de reclamos por débitos en cuenta  sobre tecnología RSK 

Dentro del marco de la Mesa de Innovación Financiera (MIF) 2019 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Grupo Blockchain (conformado por la empresa IOV Labs y el Grupo Sabra, junto al Banco de la Provincia de Córdoba, BBVA, ICBC, Banco Santander, BYMA, Interbanking y Red Link) trabajaron durante 2019 y los primeros meses de 2020 en diseñar y ejecutar la prueba de concepto de una solución para implementar un sistema descentralizado para el manejo de reclamos de los débitos directos en cuenta que son rechazados por el cliente.

Con esta solución basada en la tecnología de contratos inteligentes de RSK, los distintos actores del sistema financiero tendrán acceso y podrán cursar transacciones de manera estándar, confiable y segura, logrando tener trazabilidad punta-a-punta tanto de la gestión de cada uno de los reclamos, como de las “novedades de cuentas bancarias” ingresados al sistema. 

“Estamos convencidos que la implementación de este tipo de plataformas podrá construir un ecosistema colaborativo para el sistema financiero en su conjunto acorde a los tiempos de avance tecnológicos en el que vivimos y a la par de los sistemas financieros más innovadores del mundo y dada las circunstancias que el mundo está enfrentando, más que nunca es necesario poder utilizar tecnología para optimizar procesos y proveer mejor servicio a los ciudadanos” -Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO IOV Labs.

Este desafío implicó un proyecto colaborativo entre distintos actores de la industria (Bancos, Redes de compensación, agentes financieros y proveedores de esta tecnología) para explorar el uso de Blockchain para la Mensajería entre las Entidades. La iniciativa busca ayudar al sistema y a la industria a comprender mejor la tecnología y los beneficios potenciales que pueden traer a través de la experimentación práctica. Esto es con el objetivo final de desarrollar alternativas más simples de usar y más eficientes los sistemas de compensación actuales.

Más allá de la experimentación técnica y la prueba de concepto, se buscó también determinar la viabilidad comercial y el valor de la red basada en Blockchain. Buena parte de esa experimentación permitió demostrar que Blockchain, más allá de su uso conocido como soporte de cripto-divisas, en conjunto con la posibilidad de utilizar Contratos Inteligentes amplía enormemente el campo de aplicabilidad de esta tecnología.

Actualmente, la solución está siendo sometida a pruebas por parte de los bancos participantes para determinar su capacidad de resolver problemáticas de integración de procesos entre bancos y actores del sistema. Una vez superada la etapa de prueba definir si se abre a la participación de otros Bancos del mercado y definir otros potenciales casos de uso de la red.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.