Servicios Financieros

Baja generalizada en las bolsas

 Las bolsas de Europa encontraron una dirección: a la baja, con el IBEX 35 perdiendo más de 2%, el DAX más de 1.5% y el FTSE 100 de 1.7%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja con el índice Dow Jones cayendo más de 1%, el S&P500 más de 0.7% y el Nasdaq alrededor de 0.4%. Si bien el movimiento de baja se veía en Europa desde mucho más temprano, la declaración esta mañana del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, fue interpretada como mucho más conservadora que la del propio Jerome Powell.

Si los mercados esperaban una señal, la de Bullard pareció resolver las cosas a favor de una caída en la renta variable. Nuevamente, las acciones financieras pierden más de 2%, mientras que algunas tecnológicas como Microsoft encuentran espacio para crecer.

Después de semanas de precios comprimidos en un rango de negociación, ayer los operadores comenzaron a digerir las palabras de Jerome Powell y los mercados se movieron con un mínimo de direccionalidad.

Los movimientos más significativos ayer se registraron en el dólar y en el sector de crecimiento, con el Nasdaq actualizando nuevos máximos históricos, por encima de la zona de los 14,000 puntos.

En el primer frente, la revisión de la gráfica de puntos por parte de los miembros del FOMC ciertamente tuvo un impacto, con las expectativas de un aumento de las tasas de interés en 2023 que se reflejó en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en una apreciación generalizada del dólar, luego de meses de constante devaluación frente a los principales pares de divisas.

En particular, el dólar subió frente a la libra y el dólar canadiense. La recuperación del dólar también afectó los rendimientos de la deuda pública pero, a la fecha, nos encontramos en el contexto de una reacción que se puede definir como puramente técnica y que de ninguna manera refleja ciertos cronogramas sobre el proceso de tapering.

En cuanto a la correlación con las materias primas y el mercado de valores, los primeros ciertamente se vieron afectados por la subida del dólar, como siempre ocurre en estos casos, finalizando una sesión en declive.

En el ámbito de la renta variable, ayer asistimos a un mínimo de reequilibrio entre el sector de valor y el sector de crecimiento en renta variable, con el Nasdaq que registró una subida significativa, en detrimento del sector de valor, con las acciones de banca, minería y energía entre las mayores vendedoras.

Sobre todo, Apple y Microsoft, Facebook y Google muy bien, con marcados incrementos por encima del punto porcentual y una clara mejora en el panorama técnico.

A nivel macroeconómico, cabe señalar que los datos de inflación anual de ayer muestran una falta sustancial de presión inflacionaria real en el continente y, si reducimos el enfoque en los datos mensuales, la presión sobre los precios se ha mostrado aún más débil.

Continuaremos observando la dinámica que afecta los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar pero, a la fecha, es difícil considerar la posición como hasta cierto punto hawkish, especialmente a la luz de la excelente reacción del Nasdaq que, como se conoce para el sector de crecimiento, se vio positivamente afectado por una perspectiva acomodaticia en el frente de la política monetaria.

ENFOQUE TÉCNICO

Dólar australiano / dólar estadounidense: recupera fuerza la moneda norteamericana

AUDUSD

Interesante movimiento del USD, que ayer rompió con fuerza algunos soportes frente a varios cruces, incluido el dólar australiano. Después de la larga fase de consolidación en los máximos, ayer el AUDUSD se rompió hasta la zona de 0.7550 dólares estadounidenses por australianos y ahora apunta a la zona de 0.7380 como primer soporte, un nivel que si se rompe proyectaría el cruce rápidamente en la zona de 0.70, donde pasa el 61.8% de Fibonacci del rally inicial desde los mínimos de abril de 2020.

La debilidad actual parece destinada a persistir y solo un retorno por encima de la zona de 0.79 devolvería el cruce a la tendencia alcista de los últimos doce meses.

image.png

Jumia (JMIA) se disipa la presión bajista

El marketplace para electrónica y moda Jumia pasó por una fase progresiva de distribución de precios, a partir de los máximos de marzo de este año. Sin embargo, la formación de mínimos ascendentes se asoció con mínimos ascendentes del RSI, lo que confirma que la presión bajista se estaba disipando. La primera señal de reversión se produjo con la ruptura al alza del área de 30 dólares, un nivel en el que las acciones regresaron de inmediato.

Los 24 dólares representan el nivel clave para mantener el rebote actual, pero los objetivos al alza son muy ambiciosos con el área de 40 y 50 en foco. La presión alcista aún no es particularmente intensa y la acción aún podría lateralizarse, pero los signos de precios mínimos son claros y en términos de relación riesgo/retorno, la acción ofrece una ventaja muy interesante.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.