Noticias

AVON instituye el día el 30 de mayo como día de la representante para celebrar a más de 2.5 millones de personas que desarrollan este negocio en Latinoamérica

A 135 años de haber iniciado sus operaciones en el mundo, Avon celebra a las más de 2.5 millones de Representantes Independientes que desarrollan su negocio en Latinoamérica instituyendo el 30 de mayo como su día, en reconocimiento a la primera mujer de negocios independiente Avon, PFE Albee. En la actualidad, la mitad de las Representantes Avon de todo el mundo, una marca presente en más de 50 países en todos los continentes, se encuentra alocada en el continente Latinoamericano.

“Creemos en el poder de las relaciones y consideramos que el modelo de venta directa es nuestra razón de ser y el pilar fundamental de nuestra historia”, afirma Axel Gegenschatz, Líder de Negocios Avon América Hispana. “En Avon somos la segunda empresa más grande en operar este modelo en todo el mundo. Además de la relevancia en el negocio de Natura &Co, este modelo representa una oportunidad centenaria de emprendimiento ético, accesible y flexible, con gran potencial de ingresos y autonomía, especialmente para las mujeres”. En relación a la coyuntura actual, agregó “la venta directa se ha vuelto aún más relevante en la pandemia de COVID-19 en todos los países de Latinoamérica. El canal se ha consolidado como una alternativa para generar ganancias asequibles e inmediatas, especialmente relevante en épocas de mayor vulnerabilidad económica.”

La venta directa es una oportunidad de emprendimiento accesible, sin grandes barreras de entrada, con gran potencial para obtener ganancias y con horarios flexibles, lo que permite la administración de negocios con autonomía, muchas veces conciliada con otras actividades productivas. Las Representantes Avon de hoy son diversas, viven en diferentes lugares, tienen diferentes edades y diferentes culturas. Algunas optan por hacer de Avon su negocio de tiempo completo, construyendo una gran base de clientes o uniéndose a una oportunidad de liderazgo y administrando un equipo de otros Representantes. Otras personas optan por desarrollar su negocio a tiempo parcial. Durante la pandemia de covid19, y como resultado del cierre del comercio minorista físico, la venta directa, especialmente en su formato digital, ofreció una alternativa de compra segura y rápida.

Durante la pandemia, la empresa implementó diversos mecanismos para apoyar a las Representantes  como flexibilidad en los esquemas de pago, herramientas digitales y una mayor oferta de productos esenciales en demanda para proteger su margen de utilidad.

“En 1886, era prácticamente inédito que una mujer administrara su propio negocio. El contexto actual plantea un desafío igualmente crítico. Las mujeres han avanzado en diversos ámbitos, pero las consecuencias económicas y sociales de la pandemia impactan negativamente en las condiciones de ocupación y generación de ingresos de las mujeres. Según un informe de la CEPAL, se ha generado un retroceso de más de una década en los avances de las mujeres en materia de participación laboral y económica” expresó Magdalena Ferreira Lamas, Directora General Avon para los mercados del Norte de Latinoamérica. “En los diversos pueblos y ciudades de México se puede encontrar a una mujer que genera un ingreso extra o estructural para sustentar a su familia y mejorar su educación, salud y bienestar; administrando su negocio de una manera que se adapte a su estilo de vida y acompañando a otras a comenzar el suyo; colaborando así con su comunidad”.

“Avon nació en una época de cambios radicales en el mundo, y quizás por eso tuvo la capacidad de acompañar y evolucionar junto a las mujeres”, continuó Axel Gegenschatz. “Avon es posiblemente la red social original, y nadie ha dominado el poder de los contactos personalizados mejor que las Representantes de todo el mundo. Nuestro modelo de ventas es un ecosistema resiliente que hoy adaptamos invirtiendo en recursos y acompañamiento en la adopción de herramientas para garantizar que las Representantes puedan beneficiarse de las tecnologías digitales, amplificando el alcance de su negocio independiente”.

Por su parte, Ferreira Lamas agregó “lo que diferencia a las Representantes hoy en día es cómo incorporan la tecnología en sus vidas facilitando la administración de sus negocios. Y a la vez, continuamos evolucionando nuestro modelo comercial para mantenernos relevantes y ofrecer una propuesta próspera en relación al tiempo y esfuerzo. En México las Representantes Avon pueden llegar a nuevas audiencias y escalar sus negocios digitales gracias al uso de nuestras plataformas, como Avon On.

SOBRE LA HISTORIA DE AVON Y LA PRIMERA REPRESENTANTE

Hace 135 años, un joven visionario llamado David H. McConnell desarrolló un negocio basándose en la propuesta hacia las mujeres de generar un ingreso independiente “como apoyo para su bienestar y felicidad”. Incentivado por esta convicción, fundó una de las compañías más grandes del mundo. Mucho antes de que las mujeres accedieran a sus derechos civiles, tuvieron la oportunidad de abrir la puerta de su casa para crear su negocio, puerta a puerta. Década a década, Avon ha continuado desarrollándose junto a las mujeres en un mundo en constante evolución.

Como símbolo del reconocimiento de aquellas pioneras y de la primera Representante independiente, este año Avon conmemorará el Día de la Representante el 30 de mayo y celebrará así una historia de redes, de sororidad y de crecimiento conjunto de las mujeres en Latinoamérica.

Persis Foster Eames Albee nació el 30 de mayo de 1836. Con 50 años de edad, se convirtió en la primera emprendedora de belleza al aceptar la invitación de David Mc Connell, fundador de la CPC (California Perfume Company) para llevar adelante su negocio independiente como Representante de la que luego sería Avon, la Compañía de belleza y venta persona a persona pionera en el mundo. Su reputación y éxito al aplicar novedosas técnicas de ventas la convirtieron pronto en una referente, como la “madre” de un modelo de ventas puerta a puerta. A lo largo de la historia de Avon, ella se convirtió en un ícono que representa la audacia y valentía, el espíritu de compartir oportunidades y crecimiento entre las mujeres. Por ello, en la actualidad continúa siendo el símbolo con el que se reconoce a las Representantes Independientes Avon en más de 50 países en los que la marca desarrolla sus negocios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.