Tecnologia

Automatización de procesos RPA, una oportunidad única para las empresas

Si antes la Automatización Robótica de Procesos (RPA) era un tema que solo algunas empresas estaban al tanto, la verdad es que hoy todos quieren acercarse a esta tecnología. Y es que la pandemia cambió la manera de trabajar cómo la conocíamos hasta hace algunos años y se entendió la importancia del uso de nuevas herramientas que permitan un mejor desempeño de las organizaciones en un menor tiempo.

En ese sentido, la RPA llegó para quedarse y cada día son más y más las compañías que se atreven a dar este gran salto tecnológico, para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y, sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.

Una de las empresas líderes de esta tecnología es la startup Rocketbot. Rafael Fuentes, cofundador y director Comercial, define la RPA como la tecnología que “sirve para automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática”.

Hace algunas semanas, un estudio de SAP realizado en conjunto con IDC, arrojó que el 95% de las pymes mexicanas no cuentan con tecnología para automatizar procesos y tomar decisiones en tiempo real. Sin embargo, un 60% de ellas, consideran importante la tecnología para mantener o captar clientes.

Pero ¿cuáles son los beneficios tangibles de incorporar esta solución en los procesos reiterativos?

Ventajas y más ventajas

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) incrementa de forma sustancial la productividad en una organización, porque funciona como una herramienta que cumple un rol de asistente digital para todas aquellas tareas repetitivas manuales. En el caso del sector de turismo, por ejemplo, quienes ya cuentan con esta tecnología, han podido ver un progreso sustancial en los sistemas de check-in.

Por otra parte, quienes se atreven por la RPA, pueden ver que los empleados están más comprometidos con su trabajo, debido a que tienen mayor tiempo para enfocarse en actividades más productivas. Con esta tecnología, existe un 90% de optimización en procesamiento y control de inventarios, de manera precisa y eficiente, por ejemplo. Otros sectores que han sido impactados por la irrupción de la RPA tienen que ver con la experiencia del cliente y los sistemas de contabilidad con diagnósticos sofisticados, así como también el monitoreo de informes internos para accionistas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.