Noticias

Autenticidad, filtros de edición-no-retocada y video, estas son las tendencias en redes sociales para 2020

Se acabó el “postureo”: se lleva la naturalidad y los filtros de “edición-no-retocada”, como el A6 de VSCO, el más utilizado a nivel mundial en 2019

El video será el rey: Tik Tok , Instagram TV (IGTV) y Reels

Redes sociales más justas: eliminación de barreras para usuarios con necesidades especiales

Realidad aumentada al alcance de todos gracias a nuevas aplicaciones como Spark AR de Instagram

La agencia H2H (Human to Human) ha publicado su informe anual de influencer marketing de análisis de 2019 y previsiones para 2020, un estudio que arroja datos relevantes sobre un tipo de publicidad al alza en nuestro país. Este año ha supuesto un nuevo record en el sector: 100 millones de euros invertidos en España en campañas con influencers, un 185% más que en 2018 (35 millones). Y creciendo, un 91% de los responsables de marketing consultados por H2H prevé incrementar su inversión en influencers con respecto a 2019. Pero ¿qué nos deparan las redes sociales para este año?

Tendencias para 2020

Se acabó el postureo: la autenticidad es la clave

La evolución natural de los modelos de consumo de redes sociales hace que la audiencia, saturada de contenidos artificiales o excesivamente producidos, demande historias reales y cercanas con las que pueda sentirse identificada. La perfección, las superproducciones y el abuso de filtros abren paso a la naturalidad.

En palabras de Luis Díaz, CEO de la agencia H2H, “la clave del éxito reside más que nunca en la búsqueda de la autenticidad y la humanización de las campañas. La autenticidad se situará en el centro de cada campaña de marketing con influencers, desde el proceso creativo a la estrategia de difusión de contenidos.”

Una de las tendencias clave en este proceso serán los filtros de “edición-no-retocada”, como el A4, A10, AL5, J2, S2, N3, o el A6 de VSCO, el más utilizado a nivel mundial en 2019. En los próximos meses, los usuarios de Instagram se despedirán de manera definitiva de las imágenes con posados perfectos y excesivamente editadas, para volver la vista a un punto más fresco y auténtico. Los influencers seguirán creando contenidos cuidados, pero siempre con una apariencia de relativa espontaneidad, favoreciendo con ello la generación de experiencias y relaciones más genuinas y reales.

Pero además los propios usuarios tienen ya la posibilidad de crear y compartir sus propios filtros, algo que está totalmente alineado con la idea de autenticidad: la cocreación. Estos son algunos ejemplos:

El vídeo será el rey

Será el formato estrella para 2020, al representar mejor que ningún otro lo que el público millennial demanda: naturalidad, espontaneidad y entretenimiento. Instagram TV (IGTV) experimentará un significativo crecimiento y ganará presencia en los perfiles de los influencers.

Instagram Stories continuará con la tendencia iniciada en 2019, manteniendo un consumo superior al de feed.

Microblogging

Una de las tendencias más importantes de 2020 es el microblogging: los copies largos (2200 palabras) que generan contenido e incrementan el engagement. Esto, unido al uso de carruseles de foto y vídeo, stories que amplifican el mensaje, o la integración de los e-commerce en la plataforma hacen que los usuarios tengan todo lo que necesitan en Instagram.

TikTok, la amenaza para Instagram

Se convertirá en la red con mayor crecimiento en los próximos meses, ampliando su perfil de usuario a públicos más adultos. Su papel como fuente de inspiración, tanto para creadores de contenido como para la propia red social, determinará la evolución del resto de redes. Será interesante analizar el efecto que tendrá la implantación de Reels, la alternativa de Instagram a TikTok, durante 2020.

Redes sociales sin barreras

Las redes sociales continuarán con su trabajo en busca de un entorno más justo e inclusivo, favoreciendo la eliminación de barreras para usuarios con necesidades especiales. La utilización del Texto Alternativo de Instagram será cada vez más popular entre marcas e influencers.

Realidad aumentada al alcance de todos

El uso de filtros de realidad aumentada es ya un lenguaje de por sí, una nueva manera de comunicarse nacida en las redes sociales, que seguirá desarrollándose en 2020 gracias a Spark AR de Instagram y explorando nuevas aplicaciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.