Si bien es cierto que noviembre en México es sinónimo de recordar a los seres queridos, también se caracteriza por el inicio de eventos comerciales como el Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday, celebrados como ‘inicio’ de las fiestas navideñas. Esta temporada, trae consigo un gran movimiento en los almacenes de todos tamaños debido a la alta demanda de los usuarios y también trae consigo un riesgo latente de accidentes laborales para aquellos que no están preparados.
Por citar un ejemplo de la alta demanda que puede haber en un almacén durante la temporada, un colaborador camina hasta 1.2 kilómetros por día, tan solo para ubicar el artículo dentro del almacén, de acuerdo con Amazon, ruta en la que se pueden presentar riesgos como caídas, golpes, cortes, incendios, derrumbe de mercancía y sobreesfuerzo, entre otros.
Con esto en mente, hemos desarrollado una lista de medidas preventivas claves para aumentar la seguridad en los almacenes:
- Mantén los suelos limpios y barridos. La limpieza industrial es de suma importancia para mantener un orden y manipulación de mercancía, Además, se prevén riesgos como caídas o fuertes golpes.
- No coloques materiales como cajas, sacos de grano o basura en los pasillos y pasadizos. Te recomendamos no obstruir el paso en los pasillos con objetivos que puedan provocar un incidente. En todo momento todo debe estar ordenado.
- No obstruyas escaleras, salidas o el acceso a equipos de emergencia como extintores de fuego. Nadie desea tener una emergencia dentro del almacén, pero si llegara a ocurrir, los accesos deben estar despejados. Además, los objetos como extintores deben estar al alcance.
- Devuelve herramientas a sus lugares de almacenamiento después de su uso. Esto permitirá mantener el orden y sobre todo, el doble esfuerzo.
- Obedece todas las señales de peligro y seguridad publicadas. El lugar debe cumplir con la señalética de las distintas áreas operativas, zonas de seguridad, rutas y puertas de evacuación, así como zonas de maquinaria, baños, plano del almacén, entre otros.
- Usa ropa o equipos de protección personal. Los operarios del almacén deben utilizar calzado de protección adecuado, zapatos de punta y plantilla de acero y suela antideslizante.
- No abras un almacén antes del plazo recomendado tras su fumigación. Se recomienda esperar por lo menos una 1 hora después de la fumigación. De lo contrario, inhalar químicos puede ocasionar serios problemas de salud.
- Mantén espacio entre las pilas o estibas del almacén. Laresistencia interna y la contenida en envases rígidos son dos tipos de carga en las que se puede apilar la mercancía.
- No excedas la capacidad de carga nominal indicada en la etiqueta del fabricante del carrito. Se recomienda transportar la carga a 15 centímetros del suelo y con el mástil ligeramente inclinado hacia el conductor.
- Brinda capacitación para prevenir riesgos a través del aprendizaje inmersivo. Esta técnica consiste en replicar escenarios del mundo real a través de la realidad virtual, lo que lleva al aprendizaje a un nivel muy superior.
¿Qué es el aprendizaje inmersivo y por qué es clave en la prevención de riesgos laborales?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)1, los accidentes de trabajo son una consecuencia de las condiciones peligrosas que existen en los equipos, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores. Tan solo en el 2021, el IMSS indicó que en México hubo 122,179 accidentes de trabajo.
Y es a través del aprendizaje inmersivo que nuestros colaboradores desarrollarán conocimientos y competencias en entornos reales o virtuales de forma vivencial, activa y flexible en función de sus necesidades.
En este sentido, la plataforma de Ludus Global, será un impulsor de la capacitación y entrenamiento en materias de seguridad y salud (HSE), basados en tecnología de Realidad Virtual, con la cual, los trabajadores pueden repasar la teoría y adquirir valiosas horas de entrenamiento práctico en un ambiente realista, y así contribuir a la reducción de accidentes laborales, como por ejemplo, en los almacenes.
Además, ayuda a las organizaciones en la reducción de costos en temas de capacitación, ya que permite entrenar a los colaboradores en cualquier locación y horario. Sin duda, la tecnología es una de las herramientas para disminuir los accidentes laborales en México y en cualquier región.
Ahora, toca esperar la celebración del Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, los cuales, sin duda, pondrán a prueba la organización y logística de las compañías de cualquier tamaño, para cuidar la integridad de sus colaboradores.
Referencias:
1.- https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/prevencion-accidentestrabajo
Por: Héctor Morales, director de Marketing de Ludus Global