Temas interesantes

Aumenta la participación de niñas, niños y jóvenes mexicanos en torneos y festivales de robótica

En los últimos años hay en México un auge de torneos nacionales e internacionales de robótica, que llevan a niñas, niños y jóvenes mexicanos a vivir experiencias que vuelven integral su formación educativa. Entre las más importantes están FIRST LEGO Leagues (FLLs), la World Robot Olympiad (WRO), la RobotiX Faire y el Torneo Mexicano de Robótica (TMR).

El número de participantes en las competencias ha aumentado de manera alentadora; mientras que entre la WRO, TMR, FLLs y la RobotiX Faire en el ciclo escolar 2014-2015 reunían en total a 1,456 equipos y 5,176 participantes; en el ciclo de 2018-2019 contaron con 13,674 equipos, que se conformaron por 48,139 participantes, es decir un aumento de 9.3 veces en 4 años.

Lo anterior es reflejo de los esfuerzos de México por integrar diversos programas de robótica para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI tanto de las escuelas públicas y privadas, como de centros comunitarios.

En estados como Sonora, Campeche, Jalisco Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México la robótica se ha incorporado en los programas de estudio para ofrecer una formación acorde a las necesidades y a los retos laborales que plantea el futuro. Sin duda, estamos hoy inmersos en un mundo acelerado y en constante desarrollo, por lo que plantear una preparación oportuna y competitiva ha llevado a poner manos a la obra desde las etapas más tempranas de la educación básica.

El foco internacional ha estado en impulsar las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en sus aulas en forma integral, y como consecuencia desde más de una década las escuelas, alumnos y padres de familia han mostrado un creciente interés en complementar la formación de sus hijos a través de estos contenidos. Una gran parte de ellos, lo han hecho a través de cursos de robótica, impartidos en forma extracurricular en centros de estudio y últimamente ya también en forma curricular.

“La robótica es un medio, no un fin en sí mismo. De esta manera, desarrollan habilidades para investigar, analizar, diseñar o crear; resuelven retos a través del juego y aprenden basándose en problemas reales. Cuando las niñas y niños se involucran activamente haciendo, construyendo y sintiendo, están generando conexiones relevantes para su desarrollo”, asevera Roberto Saint Martin.

El festival de mayor impacto es la RobotiX FAIRE, una feria de robótica con fases escolares, estatales y un nacional que tiene lugar cada año en la Ciudad de México en junio. En su etapa final abre sus puertas para llevar a cabo actividades de promoción de la tecnología y las STEM con todos los integrantes de la familia, reuniendo a conferencistas que han destacado en el sector, ofreciendo actividades y talleres atractivos para los niños y organizando esta gran competencia nacional de robótica.

Mientras que en 2014 esta feria registraba a 2,943 participantes y en su última edición 2017-2018 registró un total de 35,792 participantes, es decir un crecimiento de más de 12 veces en este periodo. Los ganadores de esta feria tienen oportunidad de asistir a un viaje todo pagado a Silicon Valley donde conocen lo último en tecnología.

Por otra parte, FIRST LEGO Leagues México es la segunda competencia más importante en el país y la primera a nivel internacional, acercando la tecnología a niñas y niños desde los 6 hasta los 14 años, cuenta con diferentes ligas que permiten desarrollar habilidades específicas según la edad de sus participantes, por ejemplo, FIRST® LEGO® League Jr. Discovery reúne a niños de 4 a 6 años, FIRST® LEGO® League Jr. que promueve la participación de niños de 6 a 10 años y finalmente FIRST® LEGO® League para jóvenes de 9 a 14 años.

La participación en FLLs ha ido en aumento: en 2014 solo estaban inscritos 87 equipos mientras que en el ciclo escolar 2018-2019 se inscribieron 5,594 participantes integrados en 1,061 equipos de los cuales 16 de diversos estados como Yucatán, Durango, Estado de México, Veracruz y otros, están representando a México en diversos torneos internacionales, en más de 5 países de todo el mundo, que se llevarán a cabo hasta el 14 de julio de este año.

“Si bien hemos visto un inmenso crecimiento de los programas en STEM y robótica en los últimos años, y en consecuencia en la participación de competencias nacionales e internacionales, también es claro que aún hay un camino largo por recorrer si queremos que la niñez mexicana se involucre de manera natural y divertida con estos ámbitos del conocimiento. Nosotros calculamos que hoy, menos del 3% de la niñez tiene acceso a estos contenidos y estamos trabajando muy duro para lograr que las escuelas privadas, así como las públicas, se unan a estos esfuerzos donde seguro lograremos resultados extraordinarios como los que hemos visto a lo largo de las competencias y demostraciones donde México ya ha sido campeón”; agrega Roberto Saint Martin.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.