Empresas

Atraer, contratar y retener a los mejores profesionales de la tecnología; una labor compleja

La aceleración que hemos experimentado en el último lustro en la transformación digital de las organizaciones, ha provocado una fuerte competencia por los profesionales de la tecnología que se está tornando cada vez más intensa. Debido a esto, hay muchos factores a considerar para garantizar que una empresa encuentre la opción adecuada para cada equipo trabajo. Un buen comienzo es comprender lo que buscan los profesionales. El objetivo es asegurarse de que la vacante ofrezca lo suficiente —no solo en cantidad, sino también en calidad– para atraer a los mejores especialistas.

Basado en la experiencia que he adquirido trabajando en compañías como Andela, que ayudan a las empresas a conectar con el talento de manera remota a nivel mundial, comparto aquí cuatro consejos para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.

1.- Los profesionales en tecnología buscan oportunidades desafiantes. Este proceso funciona como un aprendizaje y se convierte en un incentivo para aquellos que quieren mejorar sus habilidades. Resolver grandes problemas no solo se convierte en una victoria diaria en la vida del profesional, sino que permite mostrarse ante empresas que quieren personas preparadas para enfrentar desafíos complejos.

2.- Contratos a largo plazo. Pocos especialistas aceptan contratos a corto plazo, ya que entienden que en puestos poco desafiantes no pondrán a prueba todo su potencial. Los profesionales de alto rendimiento quieren compromisos a largo plazo en donde puedan conseguir estabilidad financiera y la oportunidad de colaborar en grandes proyectos y sobre todo, lograr alto impacto con sus soluciones.

3.- Las personas quieren oportunidades de desarrollo profesional. Los mejores profesionales se comprometen a perfeccionar su oficio. La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos son prioridades para estos estos. Ofrecer a los profesionales tecnológicos contratados la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores y resolver grandes problemas es muy atractivo para ellos.

4.- La gente quiere sentirse parte del equipo. Por lo tanto, asignar tareas sin involucrarlos en el proceso de diseño y arquitectura, su sentido de pertenencia, además de afectar su desempeño en el trabajo puede desmotivarlo. Es mejor incluir a los profesionales contratados en las reuniones y actividades semanales del equipo.

Los profesionales buscan un entorno que les ofrezca apoyo en todos los sentidos. Oportunidades desafiantes, compromisos a largo plazo, sentirse parte del equipo y desarrollo profesional. Estos puntos crean un ambiente que ayuda al empleado a sentirse valorado. Esto significa que es poco probable que los mejores profesionales de la tecnología trabajen para empresas que buscan subcontratación básica de bajo costo.

Andela busca, facilitar la conexión entre empresas y profesionales de la tecnología de alto nivel, a través del trabajo remoto global. El mercado en México está en auge, pero las organizaciones aún enfrentan dificultades para encontrar a los profesionales adecuados para sus puestos de trabajo. Andela quiere hacer evolucionar esta relación, conectando profesionales preparados y calificados para superar los diversos desafíos que enfrentan las empresas.

Con mucho esfuerzo y dedicación, recientemente lanzamos una plataforma destinada a generar una experiencia de conexión más directa y personalizada. Mediante el uso de algoritmos basados ​​en datos cuantitativos y cualitativos, la plataforma hace recomendaciones a las empresas, lo que permite que el proceso de contratación sea 70 % más rápido en comparación con los métodos tradicionales.

La plataforma ya está disponible en México, al igual que las nuevas áreas de especialización, que incluyen talento en diseño, datos y gestión de productos, así como ingenieros de software.

Las industrias que más profesionales están contratando en 2022 son:

1. Comercio electrónico

2. Desarrollo de Software

3. Fintech

4. TI

5. Retail

Desde su llegada a América Latina el año pasado, Andela ha desarrollado profesionales de tecnología para colaborar en el mercado. Ha conectado a grandes organizaciones que quieren completar sus equipos de trabajo con profesionales talentosos de forma remota. Tener visión, entender los mejores pasos y generar interés por parte de los contratistas es la forma correcta de adquirir a un buen especialista en el área.

*Por Oscar Terrazas, Gerente de Marketing para el Talento de las Américas de Andela.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.