Temas interesantes

Así es como la industria tech se suma al cuidado del medio ambiente

Los esfuerzos que cada persona dedica para apoyar el cuidado del medio ambiente son buenos, sin embargo, las empresas tienen la responsabilidad de duplicar esfuerzos en las industrias en las que se desarrollan para que las acciones conjuntas tengan resultados poderosos que beneficien a todos. La industria tecnológica es una de las tres principales economías en todo el mundo; el desarrollo, apertura y crecimiento de marcas y empresas de este ramo impactan la vida de las personas y se correlacionan con otros factores que es importante visibilizar para solucionar, como es el impacto al medio ambiente que generan.

Bajo este contexto, el cuidado del medio ambiente impera, entre otras cosas, debido a que la temperatura de la Tierra ha aumentado en más de 1 °C en comparación con el período entre 1850 a 1900; al ritmo actual, el calentamiento alcanzará los 1.5 °C hacia el 2040, o incluso antes, de acuerdo con la ONU.

En la actualidad, muchas empresas han dejado de lado la idea de que la única forma de progresar es producir y vender, muchas de ellas han reflexionado sobre el impacto que generan en el medio ambiente y han creado distintas políticas, acciones e iniciativas para ser responsables y parte del cambio. Esto permite que su huella residual se minimice y, al mismo tiempo, diversifica el mercado y se acerca a consumidores igual de comprometidos. 

De acuerdo el informe Sustainable Packaging Unwrapped 2019 de GlobalWebIndex, el 64% de los consumidores quiere productos empacados en envases reciclables, el 46% quiere productos que no estén sobre envasados y el 39% quiere que los empaques sean compostables o biodegradables, y apuntan que también es importante que las empresas busquen soluciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 

Acciones, políticas y cambios en la industria

Logitech, calificada como la empresa más sostenible en el sector de la tecnología de consumo en el 2019 y 2020 por World Finance Awards, ha reforzado su compromiso en los últimos años priorizando la reducción de las emisiones de carbono en sus productos, el uso de energías renovables, además de apoyar la restauración de bosques y ​ comunidades afectadas por el clima. 

Por otro lado, son la primera empresa de electrónica de consumo en colocar etiquetas detalladas sobre su huella de carbono en los productos y vaticinan que para el 2025, sus principales líneas de productos estarán etiquetadas con su correspondiente huella de carbono.

Aunado a esto, más del 25% de los nuevos productos se desarrollan bajo principios de diseño sostenible, involucran los materiales con los que están hechos, el empaque y el impacto en la vida de las personas; y desde 2010, la empresa ha financiado el reciclaje de 35 mil 178 toneladas de dispositivos eléctricos, 3 mil 238 toneladas de baterías y 19 mil 616 toneladas de empaque. En esta misma línea, los productos y empaques de Logitech incluyen componentes que pueden reciclarse y usarse para fabricar artículos nuevos.

“Todas las personas tienen un compromiso con el planeta, con las generaciones actuales y ​ futuras, pero las empresas, al ser un agente de cambio, innovación y repercusión a nivel masivo, lo hacen más grande. Es por ello que en Logitech trabajamos cada día conscientes sobre ​ lo que sucede en el planeta, lo que hacemos para ayudar al medio ambiente y para ser responsables desde nuestra trinchera, comprometiéndonos a ser mejores, pues es una gran responsabilidad llegar a millones de personas en el mundo con el mensaje correcto”, comentó Lourdes Baeza, senior Marketing Manager de Logitech México. 

 
 

Sin gato por liebre

Ser verde, amigable con el planeta y responsable podrían ser etiquetas que fácilmente se utilicen para discursos, sin embargo, la importancia de ser congruentes y generadores de cambio es importante para las empresas, ya que el primer aspecto que mencionan los consumidores les disuadiría de comprar a una marca son las falsas afirmaciones de sostenibilidad, incluso no cumplir con las políticas e iniciativas ecológicas que comunican puede dañar a una marca más de lo que se imagina, de acuerdo con GWI, es por ello que los compromisos y acciones verdaderas impactan, no sólo en la imagen, sino en la aceptación de las personas y sí, en la adquisición de los productos. 

“En Logitech no nos tomamos a la ligera lo importante; nuestro compromiso con los consumidores sí está relacionado con la tecnología, con mejorar su calidad de vida e innovar constantemente, pero todo eso cobra sentido si hay un planeta en el que puedan vivir sin preocupaciones y que puedan heredarles a quienes vienen detrás de ellos”, finalizó Baeza. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.