Noticias

Aruba empodera a las instituciones académicas mejorando el desempeño de la red a través de soluciones integrales

· El sector educativo continúa modificando su infraestructura de red para estar a la vanguardia en servicios de conectividad.
· En México, algunas Universidades también están renovando sus equipos tecnológicos lo que les permite ser más competitivos dentro del mercado

Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, líder en soluciones de red alrededor del mundo, destaca en el ámbito educativo gracias a la tecnología y soluciones inteligentes que ofrece, pues brinda ventajas clave para mejorar el desempeño de la red, ya que simplifican para el equipo de TI la tarea de administrar y monitorear para prevenir futuros problemas en la infraestructura. Y es por ello que las universidades reconocen en Aruba un socio confiable para ofrecer conectividad estable, inteligente, segura y de alto desempeño.
Las universidades reconocen la relevancia que tiene la conectividad en la educación actualmente, pues los alumnos buscan tener disponibilidad ininterrumpida de la red Wi-Fi, sin embargo los problemas en la estabilidad de red o posibles ataques, afectan la experiencia digital del usuario y limitan el aprovechamiento de la tecnología.
Frente a estas problemáticas y desafíos Aruba Networks satisface las demandas de la red, a través de soluciones como AirWave y ClearPass; que proporcionan un elevado rendimiento en zonas de alta demanda y permiten visualizar el estado de todo lo que está conectado para garantizar un acceso seguro a la red; es así que pretenden ayudar a las universidades a agilizar sus procesos para mantenerse a la vanguardia y mejorar su calidad académica.
La comunidad académica se ha beneficiado en gran medida de esta tecnología, ya que el acceso a las aplicaciones es estable y pone a disposición de los usuarios las diferentes herramientas que requieren Wi-Fi. De igual manera, la vulnerabilidad de la red disminuye considerablemente, lo que da paso a una integración del IoT de manera exitosa.
Hoy en día las instituciones educativas se encuentran compitiendo por atraer a una población de estudiantes con hábitos altamente digitales y que dan por hecho el acceso a una conectividad constante a través de una variedad de dispositivos móviles (desde laptops y smartphones hasta Play Stations) y IoT con los que desempeñan diferentes tareas. Con estas elevadas expectativas las universidades suelen tener dificultades para cubrir las demandas en sus instalaciones, que a menudo también enfrentan el reto de proporcionar cobertura en instalaciones bastante extensas.
Tal es el caso del Colegio de Charleston, uno de los más antiguos en Estados Unidos, con 900 acres y más de 130 edificios necesita una red con conectividad estable en las múltiples áreas, por ello buscaron reemplazar una red Xirrus con bajo desempeño por una red Gigabit de Wi-Fi confiable, logrando expandir la cobertura ajustándose a mayores demandas de banda ancha.
Tras la instalación de más de 1,100 puntos de acceso de Aruba en interiores y exteriores, utilizando el software ArubaOS 8 junto con la red AirWave; lograron administrar y monitorear la red utilizando los recursos con efectividad; así como solucionar los constantes problemas que experimentaban en el servicio debido a un hardware deteriorado, un manejo pobre y falta de visibilidad de los problemas en la red. Jason Trinklein, Manager de Ingeniería Inalámbrica en el Colegio de Charleston, considera que con un alto rendimiento inalámbrico, “no solo es posible brindar lo que los estudiantes y la facultad necesitan, sino que finalmente podemos mirar hacia adelante y pensar en innovadores servicios y aplicaciones para el futuro.”

Por otro lado la Universidad de Arkansas Little Rock, buscó una actualización de su red a lo largo de los campus; y eligieron hacerlo con Aruba Mobile First Architechture, donde se implementaron aproximadamente 3,200 puntos de acceso de Wi-Fi de Aruba Gigabit, así como Aruba 303H APs, la cual está diseñada específicamente para las necesidades de alojamiento y hospitalidad.
El plan de la universidad consistió en realzar la experiencia móvil de sus 12,000 estudiantes y 2,000 empleados, haciendo que cada conexión fuera segura desde cualquier dispositivo en todas partes. Para obtener una conexión segura y proteger los dispositivos móviles y IoT así como los puertos públicos cableados se utilizaron las soluciones AirWave, IMC y ClearPass. Thomas Bunton, Asociado Interino Vicerrector Oficial de Información para UA Little Rock, comentó: “Estábamos buscando un asociado a largo plazo – no solo un vendedor – que brindara una ruta tecnológica , un plan de implementación y recursos de apoyo para ayudar a nuestra Universidad a alcanzar sus principales metas.”
En México grandes universidades se han integrado a esta transición, renovando la infraestructura de la red para poder satisfacer las necesidades de sus alumnos y personal académico. Varios de los beneficios que encontraron en la red inalámbrica, es que gracias a la implementación de un site survey pudieron hacer la instalación de equipos en sitios estratégicos, desde salones de clases, salas de estudio, habitaciones de residencias, hasta instalaciones deportivas; con el beneficio de que la red no se sature a pesar de los múltiples dispositivos que utiliza cada persona.
En el caso de la Universidad Iberoamericana León, la institución encaró el desafío de renovar completamente su infraestructura de red ya que los equipos con los que contaban presentaban problemas en la estabilidad y latencia, la solución fue la instalación de un site survey. El Maestro Arturo Mejía Reyes, Director de TI en la Universidad comentó: “Para nosotros es vital ofrecer una conectividad estable y confiable, pues nuestros alumnos lo consideran muy importante en su experiencia de aprendizaje. Esta red tiene muchas ventajas, es mucho más estable y la administración más sencilla, el manejo central es muy bueno y los equipos permiten una concurrencia mayor, hay menos pérdida de señal, en fin, los beneficios son muchos y muy notorios”.
Otro ejemplo, es la Universidad Anáhuac Querétaro, cuyo objetivo fue agilizar procesos y simplificar algunas de las tareas para mejorar la calidad académica de los estudiantes. Sin embargo, al ser la sede para un evento institucional del Sistema de Universidades, la instalación de los equipos de red se realizó de manera acelerada, lo que implicó un gran reto. Durante el evento la red de Aruba fue capaz de soportar 6,800 conexiones concurrentes, una prueba que la red superó exitosamente y que permitió apreciar y medir la capacidad de la red en cuanto al número de conexiones.
El Director de Servicios de Tecnología de la U. Anáhuac Querétaro, Óscar García mencionó: “A nosotros nos ayuda mucho contar con esta plataforma de administración en el caso de AirWave, tenemos claridad respecto al tráfico en la red y podemos administrar tareas mucho más eficientemente. Pero lo principal es que los usuarios finales, que son los alumnos, tienen cero problemas de conectividad. Nuestra satisfacción es que ya hacemos experiencias con los servicios de red, y no únicamente una solución de infraestructura”.
Como resultado de la implementación de las diferentes tecnologías de Aruba, las universidades pudieron apreciar mejores resultados en la conectividad y el soporte de la red, aumentando la satisfacción de los usuarios y permitiendo a los equipos de TI optimizar sus recursos. Asimismo, la reestructuración de la red reduce drásticamente los costos, refleja un incremento en productividad y permite enfocarse en una administración más estratégica de la red.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.