Temas interesantes

Arsenal Contemporary presenta una plataforma de intercambio cultural para celebrar el arte contemporáneo de México y Canadá

Arsenal Contemporary presenta Cultural Diplomacy Platform (CDP) para celebrar el diálogo bilateral entre las escenas culturales del arte contemporáneo mexicano y canadiense. Donde artistas mexicanos tendrán la oportunidad de ir a Canadá a presentar su trabajo, así como establecidos artistas canadienses vendrán a México a celebrar diversa programación durante el 2018.

A través de una investigación intensiva y valiosas colaboraciones, el CDP fomentará la creatividad y el acceso al conocimiento de cada país a través del trabajo de jóvenes curadores, artistas, escritores y agentes culturales talentosos e importantes, relacionándolos entre sí.

Arsenal Contemporary busca a través del CDP, promover vínculos más fuertes entre las comunidades artísticas internacionales. Promoverá conversaciones más fuertes a través de la generación de cultura, apoyar a las galerías y artistas canadienses para recolectar, fomentar y exponer el talento canadiense en México. También, el CDP apoyará a galerías y artistas mexicanos recolectando, fomentando y exponiendo su talento en el país del norte. La internacionalización de la creatividad es uno de los principales objetivos. Así, el CDP apoyará a miembros de las comunidades creativas como curadores, escritores y otros, a través del programa CDP.

La Plataforma de intercambio cultural CDP, es apoyada de manera bilateral por la Delegación General de Quebec en México y el Consulado General de México en Montreal.

Artistas mexicanos en Canadá:

DANIELA LIBERTAD: Su trabajo se basa en el estudio del cuerpo y su relación con los objetos. En el centro de esta exploración se encuentra la dinámica escultórica dentro de los objetos, así como el examen del movimiento y los límites físicos del cuerpo humano, como la fuerza, la resistencia y el alcance. Sus últimas exposiciones individuales incluyen Estudio sobre triángulo en el Museo del Logro Humano, Austin, Texas 2016; Exposición individual en MARSO en Ciudad de México, México, 2015; Estudio Trasladado en Cine Tonalá en Bogotá, Colombia, 2014; Lo lleno de humo, vacío vacío en la POLY Produzentegalerie en Karlsruhe, Alemania, 2014.

ARTURO HERNANDEZ ALCAZAR: Gran parte su trabajo proviene de derivas, encuentros aleatorios, investigaciones multifactoriales, acciones concretas en sitios específicos, colecciones de imágenes y objetos, oposición de fuerzas y sonidos. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente incluyendo la 5ta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú; 10ª Bienal Internacional de Estambul; MUAC UNAM (Ciudad de México); Museo Amparo (Puebla, México); Museo de Arte Moderno (México); Museo de Oaxaca MACO; Casa del Lago (Ciudad de México); Nixon (Ciudad de México); Galerías Walter & McBens, Instituto de Arte de San Francisco; Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston (EE. UU.); Museo de Arte Moderno de París (París, Francia); Galería Marso (Ciudad de México).

Artistas canadienses en México:

AN TE LIU: Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en lugares como el Witte de With Center for Contemporary Art (Rotterdam), el Louisiana Museum of Modern Art (Copenhague), el Kunsthalle Wien (Viena) y la Contemporary Art Gallery (Vancouver). Las obras de Liu están incluidas en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Galería Nacional de Canadá, la Galería de Arte de Ontario y el Instituto de Arte de Chicago. Las exposiciones recientes y en curso incluyen In Absentia en la Galería de Arte Southern Alberta, la Galería de Arte Kitchener-Waterloo y la Galería de Arte de Grande Prairie, y la Bienal Shine a Light-Canadian 2014 en la Galería Nacional de Canadá. Una monografía sobre el trabajo del artista fue lanzada en el otoño de 2015 por Black Dog Publishing (Londres, Reino Unido).

NICOLAS BAIER: Su trabajo se concentra en un ámbito donde el tiempo humano y universal, la verdad científica y poética se enmascara donde se nos pide intercambiar nuestro deseo de totalizar el conocimiento para una comprensión sensible de un Universo que nunca se puede construir por completo. El trabajo de Nicolas Baier ha sido presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA), North Adams; la Galería Nacional de Canadá, Ottawa; el Museo Canadiense de Fotografía Contemporánea, Ottawa, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec, Québec.

PATRICK COUTU vive y trabaja en Montreal. Su obra ha sido expuesta en la National Gallery of Canada (2008), el Musée d’art contemporain de Montréal (2008) y el Musée national des beaux-arts du Québec (2002). Su trabajo se puede encontrar dentro de colecciones de museos en Canadá y en colecciones privadas de corte internacional. En 2016, el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec inauguró una escultura pública de Coutu en la ciudad de Quebec.

ALEX MCLEOD vive y trabaja en Toronto. Graduado de OCAD, McLeod estudió dibujo y luego pasó a imágenes digitales generadas por computadora. Sus trabajos se han presentado ampliamente en Canadá y en los Estados Unidos, así como en Francia, España, Suecia, Nueva Zelanda y Brasil. En 2009, recibió una beca de arte visual del Consejo de Arte de Toronto. Los trabajos de Alex McLeod se presentan en muchas colecciones privadas y públicas, en particular TD Bank, Royal Bank of Canada, Museo Whitney de Arte Estadounidense, MOCCA, Bank of Montreal y MMPI Canada.

Arsenal Contemporary es un centro de arte que promueve el diálogo entre artistas contemporáneos que trabajan en Canadá y en todo el mundo. Establecido en Montreal en 2012, Arsenal Contemporary es el centro de arte privado más grande de Canadá. En 2014, el proyecto se expandió para incluir una ubicación satélite en Toronto. Desde su inicio, la programación de Arsenal Contemporary ha sido impulsada por artistas de renombre, presentándolos a menudo por primera vez en Canadá, mientras promociona proyectos de danza, presentaciones, conferencias y residencias artísticas y creativas.

Arsenal Contemporary se encuentra en un antiguo astillero de más de más de 80,000 pies cuadrados. El edificio fue erigido en 1853 por el contratista Charles-Auguste Cantin. En 2011, Arsenal tomó posesión del edificio y transformó sus grandes salas interfiriendo lo menos posible con el estilo industrial original. Arsenal Contemporary es un hogar para el arte contemporáneo, abraza el presente al exhibir arte contemporáneo canadiense e internacional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.