Noticias

Amenazas cibernéticas a las que puedes estar expuesto como votante y recomendaciones para prevenirlas

Este próximo 6 de junio finalmente se llevarán  a cabo las elecciones intermedias en México. Por ser la contienda más grande en América Latina; por el número de cargos a renovar, y los posibles cambios políticos que representa, este evento atrae de manera muy significativa la atención de los ciberdelincuentes.

En este contexto es importante recordarte que el robo de datos está en aumento, como lo indican los siguientes informes  por lo que debemos de estar muy alertas ante las posibles amenazas cibernéticas que se avecinan para nosotros los ciudadanos votantes. El Índice de Inteligencia de Amenazas de IBM X-Force reveló que el robo de datos aumentó un 160% solamente en 1 año, del 2019 al 2020.  Por otro lado,  The Global Risk Report 2020 del Foro Económico Mundial, colocó el riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica y operaciones, y el fraude/ robo de datos entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir.

Luis Fornelli Country Manager de Tenable en México, comenta que los ciberdelincuentes se aprovechan  de las personas que desean estar informadas sobre las elecciones, propagando virus digitales, robando identidades digitales y desinformando.

De esta manera,  el directivo nos comparte 3 de las principales amenazas a las que estamos  expuestos en estos días previos a la votación. 

Phishing.  Los atacantes  utilizan  mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas que simulan  ser la campaña de un candidato electo o de un grupo político para motivarte  a hacer clic en un link  para infectar tu dispositivo, o bien, para solicitare datos personales que pueden ser utilizados con fines maliciosos o vendidos para su mal uso posteriormente.

Fuentes de información sobre la votación. Los ciberdelincuentes aprovecharan la búsqueda de información para utilizar varias  técnicas maliciosas para simular que ofrecen información y en su lugar, robar datos. Por ejemplo un sitio fraudulento de “votación remota/anticipada” en el caso de los extranjeros que voten en línea. Esto es un alto riesgo ya que puede que pienses que ya votaste  pero realmente no lo hiciste

Noticias Falsas:  Hoy en día hay millones de cuentas falsas en las redes sociales que son empleadas para manipularte con distintos fines. Titulares de noticias llamativos, pero falsos, pueden  llamar tu atención, y al hacer clic, entres a un sitio web donde los atacantes  utilicen técnicas maliciosas para robar tu información personal o identidad digital.

Asimismo Luis Fornelli comparte las siguientes recomendaciones para que estemos prevenidos y no caigamos  en las manos de los malhechores cibernéticos:

Verifica  la legitimidad del sitio o de la información que recibas en todo momento.

a)      Revisa que los dominios que accedes  sean conocidos y válidos: Ejemplo: www.ine.mx, www.gob.mx,  así como los sitios de noticias como www.eluniversal.com.mx, o www.excelsior.com.mx.

b)      Mantente siempre alerta de los dominios que sean similares, verificando su autenticidad para que no quedes expuesto a caer en una página apócrifa. Por ejemplo, www.ine.mx es diferente de www. ine. com.

c)      El recibir mensajes aleatorios con enlaces por SM es una práctica muy común. Sin embargo, recuerda que los sistemas automatizados tienen 5 dígitos o están identificados por el nombre del comercio. Si recibes un mensaje de un número celular, aun cuando sea de alguien  que conozcas, desconfía  de los enlaces recibidos, especialmente si son enlaces recortados, por ejemplo: www. Bit. Ly / 12345.

d)      Si tienes dudas, consulta con alguien de confianza. Los ciberdelincuentes utilizan  todas las maneras posibles para engañarnos y se aprovechan de que no toda la gente es conocedora de temas técnicos o de temas de ciberseguridad. 

Debemos de estar conscientes sobre nuestra responsabilidad para estar protegidos.

Como ciudadanos, necesitamos estar conscientes de que todos somos objetivo de los atacantes pues nuestros datos son muy valiosos para ellos,  y si multiplicamos el número de víctimas, éstas  se convierten en millones de registros de usuarios falsos, robo de identidad, uso de datos para información crediticia, votantes, golpeadores políticos, etc.  Por eso es muy  importante que cada uno de nosotros tomemos nuestra propia ciberseguridad de manera seria y pongamos nuestro granito de arena asegurándonos de no caer en este tipo de amenazas para  evitar el mal uso de nuestra información personal  por parte de los ciberdelincuentes.

Por otro lado, cabe mencionar que un sector muy vulnerable de la población son las personas mayores por no estar especialmente  familiarizadas con la tecnología y sus riesgos. Es por esto que entre todos debemos ayudar a las personas de mayor edad y no digitalizadas,  animándolas  a perder el miedo a preguntar y asesorarlas para que puedan manejarse adecuadamente y de manera segura en el ciberespacio. 

Para finalizar, el Country Manager de Tenable México comentó que  las  personas de cualquier edad debemos estar alertas y no ser demasiado crédulas, poner mucha atención cuando ingresamos a sitios de internet verificando su autenticidad y evitar compartir nuestros datos e información antes de cerciorarnos sobre  la fuente del receptor; de esta manera, estamos protegiéndonos y minimizando los riesgos de ser una víctima más en estas  próximas elecciones.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.