Noticias

Alibaba e Intel están transformando la computación basada en datos desde los centros de datos a híper escala hasta el cómputo perimetral

 

Qué hay de nuevo: En la Conferencia de Informática 2018 auspiciada por el Grupo Alibaba* en Hangzhou, China, Intel y Alibaba revelaron la forma en que su intensa colaboración está motivando la creación de tecnologías revolucionarias que alimentan la era de la computación basada en datos – desde los centros de datos a híper escala hasta el cómputo perimetral – para acelerar los lanzamientos de nuevas aplicaciones, como los vehículos autónomos y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

“La infraestructura de la computación basada en datos extremadamente innovadora de Alibaba, compatible con la tecnología de Intel, les permite obtener conocimientos en tiempo real a los clientes, desde la nube hasta el cómputo perimetral. Nuestra estrecha colaboración con Alibaba, desde el silicio al software y a la adopción del mercado, les permite a los clientes beneficiarse de una amplia serie de soluciones optimizadas para la carga de trabajo.” 

– Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo de Intel y gerente general del Grupo de Centros de Datos 

Cuáles son los titulares: Intel y el Grupo Alibaba están:

  • Lanzando una plataforma informática conjunta llamada Joint Edge Computing Platform para acelerar el desarrollo de la computación de cómputo perimetral
  • Estableciendo la alianza industrial Apsara Stack, dirigida a los entornos de nube de empresa en el local
  • Desplegando la tecnología más reciente de Alibaba, para preparar el festival de compras del 11 de noviembre
  • Llevando contenido volumétrico a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través de OBS Cloud
  • Acelerando la comercialización de carreteras inteligentes

“Estamos encantados de tener a Intel como nuestro socio estratégico a largo plazo y nos entusiasma expandir nuestra colaboración a través de una amplia variedad de áreas, desde el cómputo perimetral hasta la nube híbrida, el Internet de las Cosas y la movilidad inteligente”, precisó Simon Hu, vicepresidente senior del Grupo Alibaba y presidente de Alibaba Cloud. “Al combinar los servicios de tecnología de punta de Intel y la experiencia de Alibaba para fomentar la transformación digital de China y el resto de Asia, confiamos en que nuestros clientes de todo el mundo se beneficiarán con la innovación tecnológica que acarrea esta alianza.”

Cómo aceleran el cómputo perimetral: Intel y Alibaba Cloud lanzaron una plataforma informática conjunta llamada Joint Edge Computing Platform que permite que las empresas desarrollen soluciones IoT del dispositivo a la nube, personalizables, para diferentes escenarios de computación de cómputo perimetral, como son la fabricación industrial, la construcción inteligente y la comunidad inteligente, entre otros. La plataforma Joint Edge Computing Platform es una arquitectura abierta que integra las tecnologías de software, hardware e inteligencia artificial (IA) de Intel con los productos más recientes de IoT de Alibaba Cloud. La plataforma Joint Edge Computing Platform se desplegó recientemente en las fábricas de Chongqing Refine-Yumei Die Casting Co., Ltd. (Yumei), y pudo aumentar cinco veces la velocidad de detección de defectos, de la detección manual a la detección automática1.

Cómo impulsan las soluciones de nube híbrida: Intel y Alibaba Cloud establecieron la alianza industrial Apsara Stack, que se centra en crear un ecosistema de soluciones de nube híbridas para Apsara Stack de Alibaba Cloud. Optimizada para los procesadores escalables Intel® Xeon®, Apsara Stack les proporciona a las empresas grandes y medianas servicios de nube híbrida en el local, que funcionan igual que la computación en la nube de híper escala y los servicios de grandes datos que ofrece la nube pública de Alibaba. Esta alianza también permitirá que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) accedan a las tecnologías, la infraestructura y la seguridad a la par con las de las grandes empresas, al tiempo que les ofrecen un camino hacia mayores niveles de automatización, capacidades de auto servicio, eficiencias de costo y gobernabilidad.

Cómo alimentan el comercio electrónico: En la preparación del festival global de compras “Día del Soltero” del 11 de noviembre – que generó más de 168,200 millones de yuanes ($25 mil millones de dólares) en gastos durante la celebración de 2017 – Alibaba planea probar la próxima generación de procesadores escalables Intel Xeon y la memoria persistente DC Intel® Optane® que está por venir, con la carga de trabajo Tair de Alibaba. Esta carga de trabajo es un acceso de datos de valor fundamental y un sistema de almacenamiento de memoria caché desarrollado por Alibaba, desplegada ampliamente en muchas de las aplicaciones centrales de Alibaba, como Taobao y Tmall. Las soluciones de cómputo, memoria y almacenamiento de Intel están optimizadas para las aplicaciones altamente interactivas y de uso intensivo de datos de Alibaba. Estas aplicaciones requieren de una infraestructura para mantener grandes cantidades de datos accesibles, de gran interés, en la memoria caché, a fin de lograr el volumen deseado (consultas por segundo) y de este modo ofrecer experiencias de usuario continuas y responsivas, sobre todo durante las horas pico del festival de compras del 11 de noviembre.

Cómo aceleran la transformación digital de las Olimpiadas: Asimismo, se anunció una alianza destinada al avance de la transformación digital de las Olimpiadas y la entrega de contenido volumétrico en la nube OBS por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como socios mundiales de las Olimpiadas, Intel y Alibaba Cloud colaborarán con OBS para explorar un proceso de entrega más eficiente y confiable de medios envolventes a los radiodifusores titulares de derechos (RHB por sus siglas en inglés) de todo el mundo, que mejorará la experiencia de los aficionados y los acercará a la acción a través de las tecnologías volumétricas y de realidad virtual de Intel. Lo anterior es una muestra de la intensidad de las capacidades de extremo a extremo de Intel, incluyendo los procesadores escalables Intel Xeon más avanzados que alimentan la nube OBS, poder de cómputo para procesar grandes volúmenes de datos y tecnología para crear y brindar medios envolventes.

Cómo aceleran la comercialización de carreteras inteligentes: Intel se convirtió oficialmente en uno de los primeros socios estratégicos de la iniciativa de transporte inteligente de Alibaba AliOS, cuyo propósito es respaldar la construcción de la red de tráfico de carreteras inteligentes y construir un sistema de transporte digital e inteligente para realizar la sinergia entre los vehículos y el camino. Intel y Alibaba explorarán en conjunto el modelo de uso v2x con respecto a la comunicación 5G y el cómputo perimetral basado en el kit de desarrollo de software de virtualización del cómputo perimetral de la red (NEV SDK) de Intel.

1 Los datos de calidad del producto automatizados fueron recopilados por YuMei utilizando un nodo de cómputo de borde sin ventilador, robusto / computadora personal industrial JWIPC® modelo IX7, que ejecuta una CPU (unidad de procesamiento central) de Intel® Core™ i7 con GPU (unidad de procesamiento de gráficos) en el mismo chip integrada y OpenVINO SDK. 16 GB de memoria del sistema, conectada a una cámara Basler* con tecnología POE, de 5 MP, modelo acA 1920-40gc. En conjunto estos componentes, junto con la visión de computadora desarrollada por Intel y los algoritmos de aprendizaje profundo, les proporcionan a los trabajadores de la fábrica de YuMei información sobre los defectos del producto casi en tiempo real (dentro de 100 milisegundos). Tamaño de la muestra:  >100,000 unidades de producción recopiladas en un lapso de más de 6 meses en 2018.

Acerca de Intel

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.