Temas interesantes

Alcon afianza su compromiso con el papel de la mujer en la ciencia a través del patrocinio del evento #100tifiques

·       Este evento, organizado por la Fundació Catalana per la Recerca (FCRI), se celebra cada 11 de febrero, desde hace tres años, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

·       #100tifiques ofrecerá charlas motivacionales a alumnas de 6º de primaria y 1º de ESO de 483 escuelas catalanas sobre la vinculación de la mujer en carreras científicas y la integración del talento femenino en compañías como Alcon.

·       Según la UNESCO, solo un 28% de los investigadores del mundo y un 35% de los estudiantes de carreras STEAM son mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, Alcon, compañía líder en salud visual, patrocinará, por segundo año consecutivo, las jornadas #100tifiques organizadas por la Fundació Catalana per la Recerca (FCRI).

Este evento, que en 2021 celebra su tercera edición, consistirá en un macroacto virtual de charlas motivacionales y divulgativas a alumnas de 11 a 13 años sobre la vinculación de la mujer en carreras científicas y la integración del talento femenino en compañías como Alcon.

Este año, #100tifiques contará con la participación de 483 escuelas catalanas y un total de 452 profesionales en las diferentes materias STEAM: investigadoras del mundo de la empresa, centros de investigación y universidades. “Como empresa nos sentimos orgullosos de involucrarnos activamente en este tipo iniciativas tan importantes para la sociedad y poder jugar un papel significativo en la formación inclusiva e igualitaria de niños y niñas” declara Ana Isabel Gómez, Directora General de Alcon España y Portugal.

Alcon participará en el evento #100tifiques a través de su programa Visionarias, un proyecto que incluye diversas iniciativas destinadas a dar visibilidad a la mujer en ciencia, innovación y salud=“En Alcon hemos hecho una fuerte apuesta por el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un impulso que se hace aún más necesario en la niñez y la juventud. En los últimos años, hemos impulsado acciones concretas en este sentido y seguiremos haciéndolo en el futuro”, añade Ana Isabel Gómez.

Según la UNESCO, solo un 28% de los investigadores del mundo y un 35% de los estudiantes de carreras STEAM son mujeres. La brecha de género en ciencia es una realidad evidenciada que se puede apreciar en la conocida gráfica tijera. Un gráfico que muestra que hay mayoría de mujeres en la categoría predoctoral (52% frente al 48% de hombres) y cuyas diferencias se revierten y aumentan a medida que avanzamos en la especialización, siendo más evidente en la categoría de profesores de investigación, donde el 74% son hombres frente al 26% de mujeres.1

Referencias

[1] Informe Mujeres Investigadoras del CSIC, 2019. Página 4. Disponible en: https://www.csic.es/sites/default/files/informe_mujeres_investigadoras_2019_0.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.