Noticias

AIRBUS SLC presenta el futuro de las redes de seguridad

TETRAPOL IP interactúa con la Red Compartida

En el marco de Expo Seguridad 2018, AIRBUS SLC mostró en vivo a los asistentes lo que considera el futuro de las redes de seguridad al presentar la interoperabilidad de su sistema de radiocomunicación basado en la especificación TETRAPOL IP con la nueva red de servicios móviles de banda ancha, la llamada Red Compartida.

Los asistentes presenciaron fluidas comunicaciones entre radios portátiles, móviles y una diversidad de teléfonos inteligentes, así como nuevas funcionalidades como streaming de video en tiempo real y geolocalización, ambos reflejados en aplicaciones disponibles para los llamados Centros de Control C4/C5 a través de las aplicaciones del mismo AIRBUS SLC e interactuando con aplicaciones desarrolladas por terceros como lo presentado por la empresa NIMBUS con relación al Informe Policial Homologado (IPH).

Con lo anterior AIRBUS SLC refuerza la vigencia y funcionalidad de su tecnología presente en la Red Nacional de Radiocomunicación y demuestra la viabilidad para el desarrollo de redes híbridas en nuestro país y como apoyo a las labores de seguridad nacional de las principales fuerzas nacionales.

En el mismo evento Antonio Fernández, Director Corporativo de Innovación y Soporte al Negocio de AIRBUS SLC, expuso en una magna ponencia la experiencia y las tendencias internacionales en materia de las redes nacionales de seguridad. Durante su participación expuso como países del primer mundo han decidido actualizar su tecnología, cualquiera que esta sea, al protocolo IP manteniendo la operatividad de sus redes actuales bajo una única tecnología, a la par que sientan las bases para una ordenada y paulatina transición a soluciones de banda ancha que complementen las actuales funcionalidades de las redes tradicionales de radiocomunicación en respuesta los requerimientos del mercado.

Por otra parte AIRBUS SLC reiteró la urgencia de la actualización y fortalecimiento de Ia red nacional de radiocomunicación IRIS a sistemas de última generación basados en el Protocolo de Internet (IP), para atender las necesidades de comunicación de las fuerzas de seguridad pública y protección civil para el beneficio social de millones de mexicanos.
Para AIRBUS SLC es de vital importancia que en México se siga la tendencia mundial en la migración a la tecnología IP, para estar a la vanguardia y equipar con herramientas modernas a los cuerpos de seguridad pública, prevención y readaptación social, protección civil, marina, ejército, policía federal y policías que trabajan todos los días, en zonas urbanas y rurales, para proteger la vida de millones de mexicanos.

La red nacional de radiocomunicaciones IRIS que opera desde hace más de 18 años con una inversión de más de 10 mil millones de pesos cuenta con más de 470 nodos de operación para cubrir el 100% de las capitales de los estados de Ia República; dar servicios al 85% de la población, el 75% de las carreteras y el 50% del territorio nacional con más de 110 mil dispositivos de radiocomunicación.
La importancia de la red IRIS radica principalmente en la oferta de servicios de radiocomunicación encriptada que brinda a más de 200 mil efectivos de instituciones gubernamentales de seguridad pública y protección civil, prevención y readaptación social, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).
La evolución de la red IRIS a la tecnología IP, brinda total compatibilidad con la Red Compartida y otras redes de servicios móviles de banda ancha, es la opción más viable en términos de aprovechamiento de recursos, costos y tiempo para México, dado que en términos económicos la migración a tecnología IP tendría un costo 10 veces menor a la de sustitución a otras tecnologías cuyo costo aproximado sería de al menos 750 millones de euros y que en cuestión de tiempo dicha sustitución llevaría al menos 5 años en contraste con una actualización acelerada a TETRAPOL IP.
A la fecha solamente 6 de las 32 entidades federativas han logrado 100% la actualización a IP, 15 funcionan con tecnología mixta (TDM & IP) y 11 están operando todavía exclusivamente con TDM.
Alemania, Francia, Suiza y España, ya han decidido la actualización de sus redes de radiocomunicación a la tecnología IP, y han marcado la tendencia para el resto de los países del mundo en la evolución a los servicios de banda ancha, lo cual permite brindar una atención más oportuna a las comunidades y personas que requieren del apoyo de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia, desastres y en el combate al delito.
AIRBUS SLC tiene un objetivo muy claro en cuanto a la oferta de servicios y soluciones para lograr la actualización, expansión y unificación de la red IRIS en beneficio del desempeño de un mayor número de policías en favor de la seguridad de los ciudadanos. Hoy en día la tecnología End-to-End Encryption (E2EE), que provee AIRBUS SLC, ofrece un ecosistema seguro y encriptado, lo que garantiza las comunicaciones seguras entre las fuerzas del orden.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.