Noticias

Airbus Cassidian actualiza la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS y mira hacia el futuro de la banda ancha para seguridad pública en México

· La infraestructura de la red IRIS se consolida mediante la ampliación de la cobertura de la red de radiocomunicación para las fuerzas de seguridad pública y atención de emergencias

· De los 32 estados de la república mexicana, 5 ya han migrado al protocolo Tetrapol IP y otros 16 estados se encuentran en el proceso de migración

· Airbus tiene la solución para una transición ordenada funcional para aprovechar los beneficios de la banda ancha y la red compartida

Ciudad de México, 10 de octubre 2017.- En el marco del 10º. Congreso Internacional de Centros de Atención a Emergencias en Puerto Vallarta, Jalisco, Eduardo Cuevas, Director de Desarrollo de Negocios de Airbus Cassidian dio a conocer los avances en el proceso de actualización y fortalecimiento de la red de radiocomunicación IRIS -Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública- sobre la cuál están conectadas las principales instituciones del gobierno enfocadas a seguridad pública y protección civil como el Consejo Nacional de Seguridad; la Procuraduría General de la República; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, entre otros.

La evolución tecnológica de la red IRIS incorporando la transmisión IP y su consecuente transición hacia el aprovechamiento pleno de la banda ancha, es fundamental para lograr su fortalecimiento. Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala ya han migrado al 100% su red y otros 16 estados de la república se encuentran en el proceso de transición. Cuevas reconoció la importancia de garantizar la integración de las comunicaciones a nivel nacional en una red nacional con la más alta tecnología que permita a los cuerpos de seguridad y gestión de emergencias hacer su trabajo efectivamente.

Considerando que la seguridad pública y la atención de emergencias es una prioridad, el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura de comunicaciones críticas y la integración de nuevos ecosistemas tecnológicos cobran vital importancia para consolidar la migración a la tecnología Tetrapol IP de la red IRIS, señaló Cuevas.

Actualmente IRIS cuenta con 37 redes en operación; 480 sitios y más de 100,000 radios que apoyan en las labores de inteligencia, comunicación, protección civil y seguridad del país, incluyendo la próxima adición de la Cruz Roja Mexicana. Es la red de seguridad y protección civil más importante en México: cubre el 100% de capitales de los estados de la República Mexicana; da servicio al 85% de la población y tiene cobertura en 75% de las carreteras, entre otros.

“El avance que hoy existe en la migración de la red al protocolo Tetrapol IP es significativo, ya que además de ofrecer a nuestros clientes lo más avanzado en materia de comunicaciones seguras y facilitar la integración con los centros de respuesta 911, permitirá la interoperabilidad con la red compartida LTE”, detalló Cuevas.

En la conferencia “Evolución de la red IRIS” también se abordó el tema del futuro de la red cuyo principal objetivo es ampliar los servicios que ofrece y su transición hacia el aprovechamiento de la banda ancha, además de incluir la oferta tecnológica disponible en el mercado. Para el cumplimiento de este objetivo es fundamental el mantenimiento de la red en todos sus niveles de servicio, la actualización en su totalidad al protocolo IP y primordialmente la interoperabilidad con la red compartida.

Actualmente las tecnologías están cambiando el futuro de los sistemas de radiocomunicación tradicional y muestra de ello es la evolución en los modelos de operación en materia de seguridad pública, en donde la tendencia es la transición al uso de la banda ancha para satisfacer las necesidades de datos de los usuarios, así como de la importancia de la conectividad permanente para una mejor toma de decisiones, señaló Cuevas.

Como parte de la visión a futuro -en cuanto a nuevos ecosistemas para las comunicaciones críticas de seguridad pública y protección civil-, se presentó el modelo de redes híbridas conformado por la mezcla de servicios de TETRA/TETRAPOL/P25 y banda ancha que mediante la implementación de soluciones dedicadas e interoperables atenderían las necesidades de los usuarios, reduciendo así inversiones innecesarias mediante la adaptación de tecnologías de vanguardia.

La red IRIS inició operaciones en 1999 y a partir de entonces el Estado Mexicano ha invertido más de $10,000 millones de pesos en su desarrollo, fortalecimiento y actualización tecnológica. Ahora es momento de mirar hacia delante con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para tener soluciones que nos permitan una seguridad inteligente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.