Servicios Financieros

Aguinaldo y otros ingresos de fin de año ¿cómo administrarlos para obtener mayores beneficios?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación que reciben los trabajadores y que consiste en un pago de mínimo 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Esta prestación representa un beneficio para los trabajadores quienes pueden tener este ingreso “extraordinario”.

Si bien este ingreso adicional representa una oportunidad para que las familias puedan mejorar su estabilidad económica, un gran porcentaje de mexicanos los utiliza para “gastar” en las festividades de fin de año gastando el 100% de estos ingresos adicionales e incluso generando nuevas deudas, lo que posteriormente deriva en una inestabilidad financiera que puede afectar los primeros meses del año.

La correcta administración del aguinaldo y otros ingresos de fin de año como la caja de ahorro, pueden generar beneficios en la estabilidad financiera de las familias. GNP Seguros comparte algunas recomendaciones a considerar este fin de año para una mejor optimización de estos ingresos adicionales:

1.- Conoce cuánto recibes como ingreso adicional: Es importante tener claro cuánto es el monto que se recibe de manera “extraordinaria” el cual es independiente al salario mensual, esto permitirá mantener los presupuestos separados y tener claridad sobre los gastos mensuales y lo que realmente es adicional.

2.-  De ser posible realiza el pago de tus deudas. Menos deudas representa un mayor flujo de efectivo, antes de destinar tus ingresos de fin de año a otro fin, puedes cubrir las deudas que has adquirido durante el año, eso te permitirá tener mayor estabilidad financiera.

3.-  Define un porcentaje para el ahorro: Se estima que puede ser entre el 10 y el 30% de los ingresos “extraordinarios” los que se dirijan al ahorro. En este punto es muy importante que se elija un instrumento de ahorro formal, el cual permitirá tener un ahorro garantizado.

4.- Elaborar un presupuesto para hacer frente a los gastos que se generen de las festividades decembrinas y mantenerse en él y evitar generar nuevas deudas a través del uso excesivo de tarjetas de crédito.

5.- Evita compras innecesarias o de último minuto, ya que éstas pueden provocar que se destine un mayor monto que no estaba planeado.

Para GNP Seguros, el ahorro es el hábito que puede garantizar el alcance de metas financieras en diferentes etapas de vida. Utilizar de manera estratégica los ingresos de fin de año puede ser la diferencia entre tener o no una estabilidad financiera en los primeros meses del año. Y si además se contempla el inicio o bien el fortalecimiento  de un ahorro, se incrementa la posibilidad de extender esta estabilidad a largo plazo, más aún si se realiza este ahorro a través de un instrumento financiero formal como el Seguro. Para conocer más sobre las diferentes opciones de Seguro de vida que pueden ayudar al cumplimiento de metas específicas de ahorro ingresa a www.gnp.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.