Apps

Agilidad, seguridad y certidumbre en castings, gracias a la tecnología e Internet

● “Siendo Internet y smartphones los medios por excelencia para buscar trabajo, era apremiante el desarrollo de sistemas para democratizar el acceso a ofertas de trabajo, también en el gremio artístico-cultural”.

Los impactos de las tecnologías de la Información (TI) y el desarrollo de la banda ancha en México trascendieron al ámbito del entretenimiento y no solo para diversificar la oferta de contenidos, a través de plataformas de streaming multimedia, también para fortalecer el empleo entre artistas profesionales y la producción de proyectos independientes o comerciales.

Es el caso de la plataforma Audiciones Latinas, una solución que, a manera de bolsa de trabajo, genera sinergia laboral entre gestores culturales, casas productoras, disqueras, casas de casting, agencias y artistas; luego de analizar y comprender las necesidades de la oferta y la demanda del mercado artístico.
En octubre del año pasado, la Asociación de Internet reportó en su estudio “Búsqueda de empleo por internet en México 2018”, que 81% de los más de 3 mil encuestados buscó trabajo, a través de Internet y 19% estuvo al tanto de vacantes en su gremio por el mismo medio. Además, 40% utiliza su teléfono inteligente con este propósito, 94% recurre a bolsas de trabajo online, 51% a apps y 49% a sitios web de empresas en específico, versus otros medios como recomendaciones personales y la asistencia directa a empresas (29% y 19%, respectivamente).
Si el Internet y los smartphones son los medios por excelencia cuando los mexicanos buscamos oportunidades laborales, era apremiante el desarrollo de sistemas y espacios para democratizar aún más el acceso a ofertas de trabajo y más en el gremio artístico-cultural que tiene necesidades muy particulares de oferta y demanda de talento humano.
“La tecnología es la alternativa ideal para cientos de industrias, por eso, es el eje de Audiciones Latinas, pues gracias a ella, logramos la segmentación adecuada de perfiles, para satisfacer la necesidad de reclutadores y de empresas generadoras de proyectos para ayudar a los aplicantes, mediante algoritmos”, informó la fundadora y CEO de Audiciones Latinas Stella Aguirre.
Además, en tendencia con las economías colaborativas, Audiciones Latinas cuenta con un modelo de negocio ‘Freemium’, o sea, con algunos servicios de paga y otros gratuitos como el registro y el uso del Social Network Service (SNS), contacto directo del reclutador hacia el artista (donde el mismo artista también puede convertirse en reclutador) y ofrece tres versiones: la gratuita, la Premium Talento y Premium Reclutador; dependiendo las necesidades de ambos grupos (reclutadores y artistas interesados).
Adicional, ofrece seguridad al conectar al artista profesional con proyectos serios; certidumbre sobre las competencias específicas requeridas, fechas y lugares para pruebas. La comodidad y simplificación también son rasgos y virtudes distintivas de la plataforma, ya que los aplicantes dejaron de pasar tantas horas en largas filas de castings poco organizados, no perfilados, y los reclutadores no pierden más tiempo y recursos casteando a numerosos perfiles no afines.
Con más de 20 mil usuarios, Audiciones Latinas representa una solución para el empleo en el gremio y generación de propuestas culturales y artísticas, “no es que no haya proyectos o que los artistas carezcan de habilidades, es que los reclutadores buscaban de la manera incorrecta en los lugares incorrectos y que los talentos iban a audiciones para las que no tenían el perfil. Ahora, los castings en México son más ágiles, gracias a la tecnología y conectividad, hemos optimizado los procesos, dependiendo de la información que se ingrese a la plataforma”, añadió la fundadora y CEO de Audiciones Latinas.
Antes de la llegada de Audiciones Latinas al mercado era común que, los productores castearan hasta 200 artistas para un papel, en una sola audición y estos esperaban en largas filas hasta cuatro horas, para filtrar solo al 20% de los asistentes; un embudo que, en definitiva, desgastaba a ambos involucrados, de acuerdo con la experiencia de la también actriz, Stella Aguirre.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.