Noticias

Agentes Aduanales implementan T-MEC, acuerdo que beneficia a 493 millones de personas

Las 10 principales Aduanas que permitirán la entrada de productos del T-MEC en México agrupan 591,077 millones de dólares de la mercancía que se importa de Estados Unidos y Canadá y la que se exporta a estos países.

Los agentes aduanales que procesan mercancía en las 49 Aduanas del país se encuentran listos para enfrentar el reto comercial y operativo que representa  el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado  1° de julio, señaló el A. A. Arturo Reyes Rosas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

“El comercio en el área de América del Norte asciende a 6 billones de dólares, lo que representa un 15.9% del comercio total mundial y se prevé que el T-MEC beneficie a 493 millones de personas, las cuales representan el 6.5% de la población mundial”, señaló Reyes Rosas.

“La entrada en vigor del T-MEC traerá beneficios importantes para la economía de México pues facilitará la administración comercial, además de que no se impondrán aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales”, agregó.

Destacó que las 10 principales Aduanas que permitirán la entrada de productos del T-MEC, como son Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Colombia, Tijuana, Veracruz, Nogales, Ciudad Reynosa, Tuxpan y Mexicali, agrupan un total de 591,077 millones de dólares de la mercancía que se importa de Estados Unidos y Canadá y la que se exporta a estos países. “Dentro de las principales Aduanas resalta Ciudad Juárez con un total de 160,823 millones de dólares y Nuevo Laredo con 154,651 millones de dólares”, agregó Reyes Rosas.

De acuerdo a los 10 principales productos relacionados en el intercambio comercial en la zona de Libre Comercio en América del Norte, el 20.79% corresponde a importación y el 79.21% a mercancía exportada por México a Canadá y Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de la CAAAREM destacó que en la relación comercial mantenida por México en los últimos 5 años con Canadá y Estados Unidos, “nuestro país importa y exporta el 6.41% de nuestros principales productos a Canadá, mientras que el 93.59% se realiza en el intercambio con Estados Unidos”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.