Marketing

Agencias de Marketing Promocional proponen una estrategia para contribuir a la recuperación económica e incrementar el empleo

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) confirma que las agencias de marketing promocional buscan y consideran que puede existir una rápida recuperación económica a través de una estrategia que consiste en la reducción de financiamiento de las empresas grandes a proveedores chicos.

Según Ainara Martín, Directora General de Tolka Estudio, también parte de AMAPRO, comenta que “el desafío al que nos presentamos, es que el marketing promocional está iniciando una transformación en un contexto de baja demanda y con poco flujo de efectivo debido a los retrasos de pagos por parte de los grandes anunciantes.  Esto provoca que las empresas pequeñas absorban los costos asociados al cambio de paradigma en un panorama lleno de incertidumbre y con costos financieros desbordados”. Por su parte, Claudio Mejan, CEO de la agencia de marketing GIDEAS y socio de AMAPRO, mencionó que “contar con flujo de efectivo es primordial en estos momentos, por lo que aplazar o reducir pagos no es realmente una solución de corto plazo”.

La Asociación propone un pacto entre empresas para la reactivación de la economía durante la pandemia. Si las empresas que contratan a las agencias realizan los pagos de los servicios y productos a 30 días, en vez de a 180 días, esto representaría una inyección de capital en la industria, sobre todo para las pequeñas agencias, quienes en última instancia son quienes acaban subsidiando a los grandes jugadores.

Actualmente en el sector la gran mayoría de las empresas están decididas a buscar una recuperación económica pues fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia el año pasado. Por lo que han realizado diferentes acciones para continuar su labor y cumplir con las expectativas de los clientes a través de inversiones patrimoniales para el capital de trabajo, financiamiento de créditos bancarios o servicios de factoraje. Cifras de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (BM) señalan que 43% de las empresas mexicanas solicitaron un crédito para el cuarto trimestre de 2020.

La Asociación, Claudio y Ainara, están de acuerdo en que con pagos a 30 días, además de crear una mejora en la economía de las empresas, existiría una incremento en temas de calidad y creatividad, habría mayor dinamismo en las acciones del día a día, más inversión en innovación e incluso los costos de servicio y la tasa de desocupación laboral (4.4%, según cifras del INEGI) podrían verse beneficiados.

Los directivos saben que lo más conveniente para sus agencias es actualizarse e innovar, por lo que han realizado los siguientes cambios. En el caso de GIDEAS, durante el 2020 invirtieron en tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes con las promociones en punto de venta. Por el lado de Tolka Estudio, transformaron su agencia al abrir un área digital para ofrecer alternativas para que sus clientes sigan en contacto con sus consumidores.

Estrategias que ayuden a mover la economía mexicana en sectores como agencias de marketing promocional son fundamentales para una recuperación considerable en la industria, además, con la implementación del semáforo naranja en la capital del país hay una oportunidad para acelerar el crecimiento de la demanda de este sector.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.