Internet

Adultos mayores cada vez más conectados, uno de los resultados más relevantes de la democratización tecnológica

La tecnología hoy en día se ha convertido en una opción para permanecer unidos en un mundo donde la mayor constante es el cambio, esta ha vuelto posible lo imposible, como realizar una conversación cara a cara con una persona que se encuentra en otro país, recibir educación o simplemente cumplir con nuestras funciones laborales sin salir de casa.

Sin embargo, como sociedad aún contamos con un reto, la desigualdad, dado que no podemos construir un mundo mejor solo para unos cuantos, especialmente en un contexto como el actual en el que los adultos mayores también tienen la necesidad de utilizar la tecnología a su favor.

De hecho, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías (ENDUTIH) dejan al descubierto esta necesidad, pues el acceso de los adultos mayores de 60 años a tecnologías como internet aumentó más de 5 puntos en un año, pasando de un 36.9% a un 42.4% entre 2020 y 2021 respectivamente.

Entre otros factores, este crecimiento acelerado en los índices de acceso tecnológico en México se debe a un fenómeno conocido como democratización tecnológica que tiene por objetivo facilitar el alcance de la tecnología, y todo lo que de ella deriva, a la mayor cantidad de personas dentro de la sociedad.

Con esto en mente, los adultos mayores son un grupo de atención prioritario, dado que, por cuestiones económicas, pero sobre todo de índole social sin la democratización tecnológica no tendrían la oportunidad de integrar la misma a su vida.

Más tecnología a menor costo

Tener un asistente virtual que funcione meramente con inteligencia artificial y conexión a internet sin necesidad de intervención humana parecía un sueño, sin embargo, actualmente y dentro del plano económico, una de las ventajas más considerables a la hora de hablar sobre este fenómeno es que gracias a la democratización en los precios al consumidor ahora un mayor número de personas, incluidos adultos mayores, pueden acceder a más tecnología a un menor costo.

Es así que, compañías como Hisense, brindan al consumidor la oportunidad de acceder a tecnología celular a un precio más asequible, sin con ello poner en juego la calidad de los productos, terminan por crear una cadena de conectividad entre la población.

Conectividad a la distancia

En temas de conectividad, la democratización tecnológica también ha sido de utilidad, ya que gracias a que un mayor número de personas están adquiriendo equipos cada vez más innovadores es que podemos comenzar a hablar de más gente conectada al mundo digital.

La pandemia por la que ha atravesado el mundo entero es un buen ejemplo, dado que durante la misma todas las personas, incluyendo a los adultos mayores tuvieron la oportunidad de seguir en contacto con sus seres queridos pese a la distancia y, a dos años del inicio de este nuevo estilo de vida, han mantenido este nuevo hábito en la esfera social de ahí que ya no resulta extraño ver a este sector de la población interactuando con sus dispositivos móviles de manera más constante.

Es un hecho, al menos en México la democratización tecnológica en lo que a los adultos mayores se refiere aún tiene mucho camino por recorrer, pero con compañías como Hisense activando el mercado nacional es probable que en menos de lo que se estima, el acceso de este sector de la población a la tecnología rebase el 50% 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.